Ciudad

A moverse

Ellas aprenden cómo viajar y mantener la bici a través de la Municipalidad

Este sábado el taller de ciclo mecánico para mujeres atrajo una veintena de vecinas que fueron capacitadas. También les dieron consejos para manejar sin poner en riesgo a ellas o las bicis


????????????????????????????????????

Este sábado de 10 a 12.30 se realizó la segunda edición del taller de ciclo mecánica destinado a mujeres con la finalidad de acercar a las participantes a temáticas relacionadas con el espacio público y la incursión de la bicicleta como una forma de movilidad cada vez más popular en Rosario. La actividad, denominada Entre Chicas, contó con la participación de más de una veintena de rosarinas. “El taller es muy interesante. Me sirve porque no conozco nada de la bicicleta y quiero empezar a utilizarla como medio de transporte. Además, que esté a cargo de una mecánica me parece muy copado para desterrar que la figura del mecánico es siempre la de un hombre”, destacó Pilar, una de las alumnas.

El taller, dirigido por Arely Ubilla, mecánica del Sistema de Bicicletas Públicas, tuvo lugar en la base operativa de Mi Bici Tu Bici (Riccheri 754). Durante la jornada las alumnas contaron con una instancia teórica en el que intercambiaron opiniones sobre movilidad sustentable y conocieron estadísticas asociadas al comportamiento de ciclistas mujeres en Rosario (intención de recorridos, calles predilectas, condiciones idóneas o condiciones poco ventajosas y condiciones correctas en la circulación).

“Soy mecánica de las bicis públicas. El taller está bueno y que les puede servir porque desarrollamos como solucionar problemas. Por ejemplo, una pinchadura, que es común. Poder arreglarla es bastante accesible. Además está bueno que conozcan la mecánica de la bici y puedan reconocer los problemas para posteriormente llevarla a una bicicletería amiga”, destacó Arely. Y agregó: “Está bueno que el taller lo dicte una mujer porque genera un ambiente más amigable y las mujeres se sienten más cómodas para preguntar. Es bueno que haya sororidad entre nosotras y podamos ayudarnos”.

El segundo momento del taller fue práctico, donde se abordó el funcionamiento mecánico del rodado y recomendaciones para los chequeos diarios o frecuentes de mantenimiento. También dieron recomendaciones para reconocer los ruidos causados por los deterioros propios del uso y el kit de herramientas básicos que no pueden faltar en cada ciclista. “Es súper interesante aprender las técnicas para arreglar mi bici. Me gustó conocer el funcionamiento del sistema de bicis públicas desde adentro”, expresó Fernanda, una de las asistentes.

Más capacitación ciclista

Desde hace un tiempo la Municipalidad de Rosario trabaja para afianzar y avanzar en políticas relacionadas a la movilidad sustentable. En abril organizó el primer encuentro del taller y contó con la presencia de 15 participantes. La jornada del sábado, con muy buena repercusión entre las asistentes, permitió abordar distintos temas que hacen a la actividad ciclista e interiorizarse sobre número de usuarios, viajes y el circuito de mantenimiento y cuidado de Mi bici tu bici.

Desde marzo está en marcha el taller de ciclo-mecánica en el Museo de la Ciudad (Oroño al 2300), una instancia de capacitación sobre mecánica y funcionamiento de la bicicleta otorgando así herramientas para reparar y prevenir inconvenientes. Consta de seis encuentros. Tres ya se hicieron. Los próximos serán el 13 de julio, el 24 de agosto y el 14 de septiembre. Se llevarán a cabo en las instalaciones del museo de 10 a 12. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa y cuento con cupos limitados debiendo contactarse al correo [email protected].

Comentarios