El Hincha

Rugby

Ella al poder: mujer será la gerente general de la UAR

Sol Iglesias ocupará ese puesto dentro de la Unión Argentina de Rugby, que sigue realizando profundos cambios en su estructura. "No estoy acá por una cuestión de género", dijo la elegida, quien tiene 20 años de antiguedad en la entidad


Fernando Rizzi, Sol Iglesias y Marcelo Rodríguez después de la conferencia de prensa. Foto gentileza: Prensa UAR.

La Unión Argentina pateó el tablero tras un largo tiempo buscando a la persona ideal para ocupar el puesto de gerente general, cargo que terminó siendo confiado a Sol Iglesias, quien integra las filas de la unión madre del rugby nacional hace más de dos décadas.

“Si bien estamos alineados con las políticas de World Rugby, no estoy acá por una cuestión de género”, sentenció Iglesias en la conferencia de prensa en la que fue presentada oficialmente en su nuevo rol.

Si bien no es casualidad que una mujer ostente hoy un lugar de privilegio dentro de la estructura de la Unión Argentina, las chicas han avanzado mucho dentro del mundo ovalado, en el cual se afirman cada vez más para seguir creciendo. Y no sólo en el campo de juego, sino también en los cargos administrativos y de toma de decisiones.

Un dato no menor es que Argentina tendrá un lugar más en el Concejo de World Rugby y esa silla será ocupada por una mujer: Sol Iglesias. “El Consejo Directivo realizó un análisis exhaustivo de muchos candidatos y concluimos que la persona indicada para ocupar el puesto de Gerente General es Iglesias”, expresó el sanjuanino Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

Y enseguida agregó: “Sol tiene una gran capacidad y experiencia. Está desde 1999 en la UAR. Creció junto a la institución, tiene muchos conocimientos y es dueña de un gran profesionalismo. Esta designación que tomamos acompaña a los nuevos tiempos en la importancia de la mujer en las estructuras, no sólo en World Rugby, sino en la UAR”.

“Agradezco la confianza y el apoyo que me brindó el Consejo Directivo. Tengo un gran desafío por delante, el cual asumiré con mucha responsabilidad”, retrucó Iglesias, quien ingresó a la UAR en marzo de 1999 y a fines de ese año comenzó a desempeñarse como Coordinadora Operativa para el Mundial de Seven 2001 que se realizó en Mar del Plata.

Con el crecimiento de la estructura del juego y el Alto Rendimiento, en 2009 pasó a desempeñarse como Gerente Ejecutiva del Departamento de Rugby hasta 2012, cuando se convirtió en Gerente de Logística de la institución.

“Estoy hace 20 años y conozco mucho la UAR. Crecí junto a la institución y hoy me dan la oportunidad como a cualquier persona capacitada para esta posición. Si bien estamos alineados con las políticas de World Rugby, no estoy acá por una cuestión de género”, dijo la flamante gerente general de la UAR.

También el secretario Fernando Rizzi, presente en la conferencia de prensa, tuvo palabras sobre el nombramiento: “Estamos muy orgullosos que alguien de la casa llegue a lo más alto y pueda dirigir esta Unión y su nueva estructura. La designación de Sol tiene que ver pura y exclusivamente con su trayectoria y logros personales. Ella es hoy la mejor profesional para ocupar el cargo de Gerente General”.

En un mundo que en algunos estamentos se resiste al ingreso de las mujeres, la UAR ha dado un claro mensaje con la designación de Sol Iglesias en un puesto clave para el rugby argentino, que vive hoy una realidad súper profesional con Los Pumas y Jaguares, pero que además cuenta con una parte amateur que es la base de todo.

Desde World Rugby están decididos a sumar más mujeres en lugares clave y la UAR ya empezó a recorrer ese camino. De a poco, las primeras generaciones de ex jugadoras van asumiendo otros roles. Quizás en Argentina cueste un tiempo más, pero el primer paso ya ha sido dado rumbo a una verdad absoluta: para que el rugby siga crecimiento necesita imperiosamente del aporte de las mujeres.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios