Edición Impresa

Crimen en zona sur

Elevan pena por homicidio

Para la Cámara Penal, joven de 23 años fue coautor junto con su hermano. El ataque fatal ocurrió el 1º de abril de 2012.


La Cámara Penal determinó elevar el monto de la pena a un joven de 23 años que había sido condenado a 9 años de cárcel como partícipe primario de un homicidio ocurrido en zona sur, en 2012, al evaluar que el acusado fue coautor del ataque fatal. Pablo Monzón había recibido la pena por acompañar a su hermano en el hecho, pero ahora, luego de que los camaristas revisaran el fallo, tendrá que permanecer tras las rejas dos años más, once en total. Por el mismo hecho su hermano había sido hallado responsable por un Juzgado de Menores.

A Hugo Fabián Fizzani lo balearon la noche del domingo 1º de abril 2012, en San Martín y Platón. El hombre fue atacado por dos muchachos que llegaron hasta el lugar en un Peugeot 505. Aquel día, la víctima fue trasladada por allegados al Hospital Roque Sáenz Peña, aunque debido a la gravedad de la herida debió ser derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció cerca de las 5 de la mañana del día siguiente.

Horas más tarde fueron arrestados Pablo Monzón, de  21 años, y su hermano Javito, de 16, en una huerta comunitaria de San Martín al 7200, cercana al lugar del homicidio. Allí fue incautado un auto con características similares a las señaladas por testigos. Según la autopsia, a Hugo un proyectil le atravesó el tórax de lado a lado.

Si bien en su momento los vecinos se mostraron reticentes a contar los motivos del ataque, fuentes de la investigación determinaron que todo comenzó con una pelea entre el fallecido y uno de sus agresores. Hugo amenazó a Javito, por razones que no fueron establecidas, y éste le pidió ayuda a Pablo para arreglar la situación. Javito fue encontrado responsable por un Juzgado de Menores como autor del homicidio de Hugo Fabián Fizzani, con lo cual quedó a criterio del tribunal si le fija pena (la mitad de la que le corresponde a un mayor), o bien considera que se ha rehabilitado con medidas de reinserción social.

A su vez, en primera instancia, Pablo Monzón recibió la condena de 9 años de prisión, al ser considerado partícipe necesario del homicidio. Sin embargo, el 11 de junio pasado, la sala III de la Cámara Penal, integrada Adolfo Prunotto, Carina Lurati y Carlos Carbone, revocó el dictamen y amplió la pena, al entender que el muchacho, que hoy tiene 23 años, accionó como coautor del homicidio, agravado a su vez por el uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad. Así, deberá purgar 11 años de cárcel.

Comentarios

10