Ciudad

Acá falta Paula

Elevan a 30 millones de pesos la recompensa a cambio de información por Paula Perassi

La resolución trascendió este miércoles y lleva la firma del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. El documento resalta que se resguardará la identidad de la persona que aporte datos para hallar a la mujer que fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 


El gobierno provincial elevó a 30 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar información sobre Paula Perassi, quien fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo. La causa judicial iniciada por su desaparición tuvo contrapuntos y terminó con condenas a Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl.

La resolución que trascendió este miércoles está firmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y resalta que resguardarán la identidad de quienes hayan brindado datos que resulten relevantes en la investigación, actualmente a cargo del fiscal Aquiles Balbis de San Lorenzo.  Las reservas se aplicarán también a quienes “sean adjudicatarios de la recompensa antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial”, resaltaron voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad. 

Las personas que quieran dar información podrán hacerlo “en cualquiera de las sedes de las Fiscalías regionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ubicadas en la ciudad de Santa Fe, de avenida General E. López 302; en Rosario, en Sarmiento 2850; en Venado Tuerto, en Alvear 675; en Reconquista, Iriondo 553, y en Rafaela, en Necochea 44”, describe el documento.

El pago de la recompensa “se hará efectivo previo informe del representante del Ministerio Público de la Acusación y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos en relación al mérito de la misma”, aclaró el escrito.

En septiembre de 2014, fue la primera recompensa que lanzó el ejecutivo provincial para las personas que aporten datos precisos sobre el paradero de la mujer, suma que un año después fue triplicada.

13 años sin Paula

Paula Perassi tenía 36 años cuando fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 cuando recibió un llamado y salió de su casa en San Lorenzo.  

La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según la investigación, mantenía una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia. La pesquisa se orientó en la hipótesis de que la mujer quedó embarazada y fue obligada por Strumia y  la esposa de éste, Roxana Michl, a abortar, práctica en la que habría muerto.

Foto: Franco Trovato Fuoco/Archivo

 

A lo largo de los años, la investigación judicial tuvo fallos contrapuestos. En mayo de 2019 se dictó una sentencia de primera instancia donde Strumia, fue absuelto junto al resto de los imputados: su esposa Roxana Michl, la presunta abortera Mirta Rusñisky, el empleado de Strumia Antonio Díaz y los policías Daniel Puyol (ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo), Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Esa resolución fue recurrida y en noviembre de 2019 la Cámara de Apelaciones revirtió la decisión: condenó a 17 años y medio de prisión a Gabriel Strumia y a 6 años y 6 meses a su esposa Michl. La mujer cumplió los dos tercios de la pena encarcelada y en 2022 recuperó la libertad. En tanto Nicolás, el hijo del matrimonio condenado, fue imputado por la fiscal Melisa Serena en marzo de 2023 en los Tribunales provinciales de San Lorenzo por haber introducido una prueba falsa en 2019 para beneficiar a sus padres cuando eran investigados. Lo acusaron de presentar un video “editado” para consolidar la coartada de que al momento que desapareció Paula sus padres hacían refacciones en la pileta de su casa.

Buscan los restos de Paula Perassi en el cementerio de San Lorenzo

La última noticia que tuvo la causa fue el 20 de marzo del año pasado cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense hizo excavaciones en el cementerio de San Lorenzo, las cuales fueron por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra luego de una información que llegó a sus despachos. La medida arrojó resultados negativos. 

 

Comentarios

10