Espectáculos

Elegía de abril

Estreno 3 de marzo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AhxllucP6LI[/youtube]

El cineasta, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Fontán, es el director de Elegía de abril, un sensible relato en formato de docudrama, que rescata la obra homónima de su abuelo, el poeta Salvador Merlino, y que hoy se conoce en Rosario.

El director y guionista se basó en un libro de poesías que escribió Merlino, un reconocido poeta de la década del 50. Fontán, su nieto, no pudo conocerlo ya que falleció meses antes de su nacimiento, pero las ganas de este encuentro pudieron más, y tal vez ese sea el motivo por el que retomó su obra desde el cine.

“El arte se justifica en el otro, que es el espejo de lo que uno hizo, y ahí se puede ver si hay emoción y qué ideas abre para debatir”, apuntó Fontán horas antes del estreno del film en Buenos Aires.

El poeta Salvador Merlino no vio publicado su último libro, falleció cuando éste estaba en imprenta. Sus hijos, Mary, que ahora tiene 72 años, y Carlos, de 70, mantuvieron guardados durante muchos años los paquetes con los libros de su padre en lo alto de un placard. Van a cumplirse cincuenta años de la muerte de Salvador. Mary, que está preocupada por la suerte de los objetos acumulados en la casa, decide pedirle ayuda a su nieto Federico para bajar los paquetes. A partir de allí, la presencia de Federico los pondrá a los dos de cara a sí mismos y los enfrentará a su realidad.

Protagonizada por Adriana Aizenberg, Lorenzo Quinteros, Federico Fontán y María y Carlos Merlino, Elegía de abril es una obra intermedia, ya que es la segunda de una trilogía poética en formación. La primera fue El árbol, donde un matrimonio mayor se ve en la obligación de cortar una acacia que el hombre plantó el mismo día del nacimiento del hijo, pero que con los años se secó y pasó a ser un peligro. La tercera será La casa, que tendrá como protagonista al hogar y los objetos del hogar cuando ya nadie lo habite.

Sala: Arteón.

Comentarios