Ciudad

Conflicto sin resolver

Electrolux: despedidos fueron este jueves a la planta pero no los dejaron entrar

Los siete trabajadores quisieron volver a sus funciones, pero el personal de seguridad del lugar les prohibió el ingreso. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones ordenó su reincorporación. "Vamos a pedir al juez que aumente la multa y ver otras vías para que cumplan el fallo", dijo la abogada


Los trabajadores despedidos de Electrolux se presentaron en las puertas de la planta este jueves a las 10 para reincorporarse a sus puestos de trabajo, después que la Cámara Nacional de Apelaciones así lo resolviera. Pero pese al fallo a favor, no pudieron entrar. Según contó la abogada de los trabajadores, que fueron acompañados por dirigentes sindicales y de derechos humanos, el personal de seguridad de la planta tenía orden de no dejarlos ingresar.

“Mandaron cuatro patrulleros para evitar que entremos”, dijo la abogada Celina Tidoni y adelantó que reforzarán las medidas.

“Vamos a pedir al juez que aumente la multa y ver otras vías para que cumplan el fallo. Desoírlo no puede ser gratuito. Vamos a convocar al resto de las organizaciones para ver qué medidas tomar”, agregó.

Después de meses de lucha, la semana pasada los jueces Graciela Craig y Carlos Pose de la Cámara Nacional de Apelaciones ratificaron la cautelar que exige la reinstalación de 7 trabajadores despedidos de Electrolux obtenida en Primera Instancia.

La Cámara rechazó los argumentos presentados por la empresa en la apelación y confirmó el fallo del Juzgado que determinó que los trabajadores son víctimas de discriminación por parte de la empresa, ya que fueron despedidos en el mismo momento en que se abría un irregular e ilegal proceso preventivo de crisis avalado por el Ministerio de Trabajo de la provincia. También confirma las multas económicas que debe pagar la empresa por incumplir el fallo.

Además de los fallos laborales, la Justicia también desestimó el intento de criminalizar y judicializar a los empleados que luchan por los puestos de trabajo.

Comentarios