Política

Préstamos del FMI

Elector y financista externo: el canciller Faurie agradeció apoyo de Washington

Aseguró que la administración que comanda el presidente Donald Trump respalda "las reformas" impulsadas por su par Mauricio Macri para no "volver al populismo". Y pronosticó otra "lluvia de inversiones" tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea


El canciller argentino Jorge Faurie destacó este sábado el apoyo brindado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de las “sugerencias” al Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que la administración que comanda el presidente Donald Trump respalda “las reformas” impulsadas por su par Mauricio Macri.

“El apoyo que ha dado el gobierno de los Estados Unidos a través de su decidida votación en el FMI para el préstamo que recibió la Argentina, frente a las dificultades de la coyuntura que atravesamos el año pasado, fue realmente muy importante”, se congració el funcionario encargado de las relaciones externas.

Faurie insistió en que Donald Trump “comparte una visión de que lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver al populismo”. Así, el canciller se sumó a uno de los ejes de campaña del oficialismo: el miedo a un pasado descrito como peor que el presente.

“En esa coincidencia, las expresiones de Trump del respaldo a las reformas que ha hecho Macri son siempre un hecho positivo porque nos marca un horizonte de una Argentina que no puede volver a perder otra generación en experimentos fallidos”, abundó el ministro.

El apoyo de Washington tiene contrapartida. El más reciente ejemplo se produjo durante la visita a la Argentina del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, a quien recibió Macri. “Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo el visitante.

Otro de los puntos en los que Cambiemos se plegó sin reparos al ala dura de la política exterior de Trump es en el de la cruzada contra el “terrorismo” según la versión de la Casa Blanca. Macri, por decreto y sin consultar al Congreso, creó un registro propio de grupos extremistas y lo estrenó, por fuera de naciones Unidas, con la organización islámica musulmana chií libanesa Hezbollah. Justo para el aniversario del atentado contra la Amia.

Unión Europea: la nueva lluvia de inversiones

El canciller argentino también resaltó los alcances que tendrá el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur al indicar: “Todos tenemos claro que el proceso de consistencia para ponerlo a consideración de los parlamentos llevará unos meses”.

En otra vuelta de tuercas a la promesa de lluvia de divisas, Faurie aventuró que habrá “un efecto muy importante”, y argumentó: “(En) Todos los acuerdos hechos por la Unión Europea con diferentes bloques se dio un inmediato aumento de las inversiones de Europa en el país en cuestión”. Y lo explicó con su lógica: “Quien va a producir, comienza a invertir para estar listo cuando el día en que se produce la rebaja arancelaria”.

Comentarios