Ciudad

Plazo para nueva votación

Elecciones universitarias: declararon nulas las de Arquitectura y Psicología

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario lo resolvió por amplia mayoría en ambos casos, y fijó plazo para zanjar las controversias. El próximo 22 de mayo será la designación del nuevo rector


En 10 de las 12 facultades de la UNR, las elecciones de decanos transcurrieron con normalidad.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario declaró, por amplia mayoría, las controvertidas sesiones de las Asambleas que debían designar decanos en dos de las 12 facultades de la casa de estudios: las de Arquitectura y Psicología

El órgano máximo de la UNR, con representantes de todos los claustros, decidió por 25 votos contra 6 rechazar el proceso eleccionario en Arquitectura. Con 26 voluntades contra 6, resolvió del mismo modo sobre Psicología. Las dos nuevas sesiones especiales para saldar la elección, conminó el Consejo Superior, deben convocarse en las siguientes 24 horas.

Un dato relevante fue que de los 12 decanos que integran el Consejo Superior (36 miembros en total), 10 votaron por la nulidad de las elecciones en Arquitectura y Psicología. Los únicos decanos que votaron en disidencia con la mayoría, en ambos casos, fueron los de Psicología y Bioquímica.

Las elecciones de los decanos que deben conducir cada facultad por los próximos cuatro años se realizaron el pasado lunes 22 de abril. Debía cerrarse el proceso, a través de las respectivas asambleas universitarias, en las 12 unidades académicas, pero en dos hubo planteos y diferencias que lo impidieron.

El consejo directivo de la Facultad de Psicología no pudo ese día reunir el quórum para el proceso electivo, aunque funcionó de igual manera. Dio como ganadora a la fórmula integrada por Raúl Gómez Alonso y Verónica Minnicino. Pero los sectores que no asistieron al órgano de decisión denunciaron irregularidad del proceso y reclamaron una nueva convocatoria apoyados en el Estatuto de la unidad académica.

Una situación análoga fue la de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En este caso, la controversia arrancó con la designación del presidente de la asamblea, dato no menor porque es el que define en caso de empate. Hubo allí una suerte de doble asamblea, y en cada una se argumentó en favor de dos duplas –decano y vice– con interpretaciones encontradas de los reglamentos y denuncias de irregularidades.

Las elecciones de los decanos son el último escalón, tras los comicios en el claustro estudiantil, antes de la designación del próximo rector de la Universidad. Esa definición será a través de la Asamblea Universitaria convocada para el próximo 22 de mayo. El órgano encargado de dirimir la conducción máxima está integrado, además de los representantes de todos los claustros, por los decanos.

 

Rector de la UNR se reúne con los dos sectores que aspiran conducir Arquitectura

La Universidad Nacional de Rosario renovó 10 decanatos, y quedan dos por definir

 

 

Comentarios