Edición Impresa

Elecciones: siete días para completar la grilla de largada

La decisión final de Lifschitz y el tercer candidato a gobernador por el PJ son las incógnitas a develar.

A Lifschitz le queda poco tiempo para seguir guardando el secreto de su destino.

A sólo una semana de que se cumpla el plazo límite para la presentación de las listas oficiales de cada línea interna partidaria, la grilla de largada para las elecciones provinciales de este año tiene todavía huecos importantes por llenar.

En la ciudad falta saber si el actual intendente, Miguel Lifschitz, se decidirá a ir por un tercer mandato o finalmente apostará a alguno de los nombres que fueron, o son, de su entorno. En atención a esta segunda posibilidad, el que cobró más fuerza en los últimos días es el del actual secretario de Seguridad de la provincia, y ex secretario de Gobierno de la ciudad, Horacio Ghirardi, pero son muchos los que no descartan que Lifschitz vaya por un tercer período. El tiempo que dejó correr el intendente para poder instalar el nombre de alguien de su confianza ayuda a la especulación de un probable tercer mandato.

El resto del panorama en la ciudad parece estar más claro: Jorge Boasso, por la UCR; Miguel Zamarini, por el PS; Mónica Peralta por el GEN; Pablo Javkin, por el ARI-Coalición Cívica; Diego Giuliano, Héctor Cavallero y Juan Giani por el PJ. La candidatura de Raúl Lamberto, dicen, depende de la decisión final del intendente, y declinaría sus intenciones en estos días. Todo en el marco del acuerdo con el que Binner logró que Lifschitz apoyara la candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti, y con el cual tiene vía libre para decidir en su territorio, sin interferencias de ningún tipo.

En la provincia

En cuanto a la candidatura a gobernador, en el Frente Progresista las cosas están claras: Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani, por el PS, y Mario Barletta, por la UCR, pelearán por ese espacio. Los tres ya definieron sus respectivos compañeros de fórmula: el radical Jorge Henn, de Santa Fe, acompañará al ministro de Gobierno de Binner; Ana Copes, del PDP de Esperanza, será vice del senador nacional y presidente del PS; mientras que el rosarino Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica, acompañará al intendente santafesino, luego de vencer algunas resistencias de la UCR, que pugnaban por una fórmula cien por cien radical.

En el PJ la grilla de cinco candidatos a gobernador (Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti, Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier) pareciera reducirse a tres, según los rumores y trascendidos de los últimos días.

Ésta, sin dudas, es la segunda gran incógnita que se develará esta semana. Consolidadas las candidaturas de Rafael Bielsa y Agustín Rossi –quien llevará a Jorge Hoffman, de ATE, como compañero de fórmula–, sólo resta saber qué pasará con las otras tres opciones.

En este sentido, el obeidismo está haciendo fuerza para terminar acompañando la candidatura del rafaelino Omar Perotti, quien se constituiría así en la tercera opción. El reutemismo, en principio, parecería allanarse a esa propuesta, aunque queda una larga semana por delante, lo que en términos políticos representa algo así como un siglo.

El armado total

Por estos días, además, cada sector deberá completar el armado en toda la provincia, con gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales. El trascendido de nombres circulará sin cesar hasta el último minuto del lunes 21.

Comentarios