Política

UNR a las urnas

Elecciones estudiantiles: nuevo mapa del claustro en la Universidad de Rosario

Los comicios configuraron un panorama donde ninguna fuerza parece imponerse. Frentes de izquierda, peronistas y agrupaciones independientes ganaron espacio. Hubo sorpresas adversas para socialistas, como el histórico triunfo opositor en Derecho. Con el actual esquema, pueden cambiar cinco decanos


En Derecho hubo sorpresa.

Las elecciones en los centros de estudiantes y representantes del claustro en el Consejo Directivo de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pusieron en evidencia la ausencia de hegemonía de una fuerza en particular y un par de sorpresas, adversas al socialismo. Con un mapa político tan amplio, resulta difícil vislumbrar quién se alzará como el próximo rector, cuya elección está prevista para el 22 de mayo, ya que ninguna fuerza logró imponer una mayoría contundente.

“Salieron fortalecidas las agrupaciones que defendieron la educación pública y se desplomaron las que sostuvieron al gobierno nacional o fueron tibias enfrentando sus políticas. El Alde fue la más votada de toda la UNR y el frente de fuerzas de izquierdas, independientes, y peronistas puede ganar la FUR”, dijo a El Ciudadano, Manuel Leiva, actual secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR).

Los centros en cada facultad

Una de las singularidades fue la derrota de la agrupación DNI del socialismo en Derecho, tras una década de renovar en la conducción del centro estudiantil. Más llamativo fue que venciera Frente Patria, que reúne a varias agrupaciones peronistas y consiguió, por segunda vez en 40 años, posicionar a la corriente nacional en el órgano de representación de los alumnos en desmedro de la lista referenciada en Enrique Estévez.

Otra sorpresa amarga para el socialismo la dio Ciencias Económicas. La lista Manuel Belgrano (MNR) dejó la conducción del centro después de 12 años. Lo hizo a manos de GPS, referenciada en el ex correligionario Rubén Giustiniani y en la actual decana, Adriana Racca.

En esa facultad, los radicales de Franja Morada, que ya no dirige ningún centro estudiantil tras haber conducido por años, incluso, la Federación Universitaria de Rosario, quedó en tercer lugar.

En Humanidades ganó, otra vez, la agrupación de izquierda con base en el kirchnerismo Mate Cocido. La lista Somos (cercana a la gestión de la Facultad), triunfó en las elecciones al Consejo.

El caso de Ciencia Política es también singular, aunque no una novedad: el triunfo fue, por tercer año consecutivo, de la FEU. Es una alianza entre las agrupaciones de izquierda Frente Santiago Pampillón y Alde, más el Movimiento Evita.
En Ciencias Agrarias triunfó la lista EI, autodenominada independiente, tanto para el centro como para el Consejo. Segunda quedó, en ambos casos, GEA (Grupo de Estudiantes Atoconvocadxs). En tanto, en Ciencias Veterinarias, para Centro y Consejo, el triunfo fue para la lista Somos (cercana a la gestión de la Facultad).

En Arquitectura ganó Área, agrupación socialista, en los comicios al Centro y al Consejo. Mientras que en Odontología el triunfo fue para los independientes de GIO, en las dos elecciones.

En paralelo, en Psicología triunfó el frente FEU de las agrupaciones de izquierda Alde y Santiago Pampillón, tanto en el Centro como en el Consejo. Y en Bioquímica y Farmacia ganó la agrupación socialista 9 de Julio, para Centro y Consejo.

Finalmente, en Ciencias Exactas e Ingeniería triunfó el socialismo en los dos comicios.

Mapa dividido

Cada facultad elige a 8 consejeros directivos estudiantiles, que junto con una decena de docentes, un graduado y un no docente votarán, entre el jueves y lunes próximos, a los decanos de cada casa de estudios.

A su vez, los consejeros directivos estudiantiles elegirán a los representantes del consejo superior. Son los responsables, junto a los decanos, de la elección del futuro rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El sistema es a tres vueltas: en las dos primeras el vencedor será quien obtenga la mayoría (mitad más uno) de los votos. De no lograrse, ganará quien resulte con mayor cantidad de votos en la tercera vuelta, aunque no tenga mayoría.

La primera asamblea para la elección de rector será el 22 de mayo.

“Las facultades que pueden cambiar de decanos son cinco: Ciencias Médicas, Piscología, Arquitectura, Derecho, y Veterinaria. Con este panorama, los tres sectores políticos que se presentarán, encabezados por Floriani, Bartolacci y Balague, no juntan mayoría para imponerse en la elección”, explicó Leiva.

El voto de consejeros

En la elección de consejeros estudiantiles se repitió el mapa de los centros de estudiantes donde las fuerzas de izquierdas y peronistas sumaron mayoría.

-En Medicina sumaron 7 delegados del Alde y uno de Sinapsis (la agrupación que va tras la candidatura de Héctor Floriani).

-En Ciencia Política fueron electos 3 del FEU (Frente Santiago Pampillón y Alde, más el Movimiento Evita), 3 de Franja Morada y 2 del Frente Patria.

-En Psicología el panorama fue más diverso con 3 de FEU (Alde y Pampillón), 2 de Frente Patria, 1 de construcción comunitaria (análoga de Mate Cocido), 1 de Psicoreformistas (socialistas), y 1 de Pulsión (Franja Morada).

-En la facultad de Arquitectura entraron 4 de Área (socialista), 2 de Alde, 1 de Franja Morada y 1 de Dominó.

-En Ciencias Económicas fueron electos 4 de GPS (referenciada con Giustiniani), 3 de Manuel Belgrano (socialista), y 1 de Franja Morada.

-En Derecho ganaron 3 de 1983 (radicales referenciados con Javkin), 2 de Frente Patria, 2 de Franja Morada, y 1 DNI (socialista).

-En Veterinarias la elección se dividió entre 5 consejeros de Unidad Veterinaria (peronista), 1 de Franja Morada, 1 de Arev (socialista) y 1 de Alde.

-En Ciencias Agrarias la elección fue más pareja y entraron 5 consejeros de estudiantes independientes (Franja Morada) y 3 de GEA (independientes).

-En Odontología los 8 consejeros pertenecen a GEO (referenciada con Millet).

-En Ingeniería ingresaron 5 consejeros de la agrupación 15 de junio (socialista), 2 de Convergencia (Alde, Movimiento Evita y Pampillón) y 1 de Linealmente Independiente (independientes).

-En Humanidades fueron elegidos 2 consejeros de Franja Morada, 2 de Mate Cocido, 2 de Frente de Izquierda, 1 de FEU (Alde, Pampillón y Evita) y 1 de Frente Patria.

Fraude

Desde la semana pasada también se vienen haciendo las elecciones de graduados en cada facultad. Este viernes a la noche fueron las últimas en la facultad de Ciencias Médicas. Pero hubo agrupaciones denunciaron fraude y el decano suspendió las elecciones provisoriamente.

Comentarios