Edición Impresa

Comicios

Elecciones en Perú: se vota nuevo presidente

La derechista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario encarcelado, encabeza sondeos pero sin la diferencia suficiente como para evitar un balotaje, en el que enfrentaría al liberal Pedro Kuczynski o a la izquierdista Verónika Mendoza.


Poco más de 22,9 millones de peruanos están habilitados para acudir hoy a las urnas para elegir a un presidente y 130 congresistas para el período 2016-2021, en elecciones en las que las encuestas dan como ganadora a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, pero sin la diferencia suficiente para evitar un balotaje, que debería concretarse el 5 de junio próximo.

Según simulacros de votación hechos por empresas especializadas pero cuyos resultados no se pueden publicar por ley en el Perú, la derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori –condenado y encarcelado por corrupción y violación de derechos humanos–, ganará la primera vuelta con entre un 38 y un 43 por ciento de los votos válidos.

Pero el no llegar al 50 por ciento obligará a Fujimori a ir a una segunda vuelta, en la que podría tener como rival al economista neoliberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski o a la izquierdista Verónika Mendoza, quienes están en un empate técnico con entre un 17 y un 21 por ciento.

Otros siete candidatos, entre ellos los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, carecen de cualquier posibilidad.

Por ese motivo, incluso, hubo muchas especulaciones con que Toledo podría retirarse de la disputa, pero esa posibilidad fue rechazada por el ex presidente.

Los mítines quedaron prohibidos desde el jueves pasado y desde ayer impera la ley seca. Las autoridades aseguran tener controlada la situación para que los comicios generales transcurran en orden en torno a las 72.000 mesas instaladas en todo el país, como ha sucedido desde 2001.

Los 130 congresistas serán elegidos en 26 distritos electorales de forma proporcional a su dimensión demográfica. Lima Metropolitana, a la que se suman además los votos de los residentes en el extranjero, tendrá una amplia mayoría de representantes: 36.

La Libertad y Piura tendrán siete cada uno; Arequipa y Cajamarca seis; Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno cinco; Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín cuatro; Ayacucho y Huánuco tres; Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali dos, y Madre de Dios uno.

Once agrupaciones disputan cupos en el Congreso pero, de acuerdo con las encuestas, está descartado que cinco de ellas alcancen el mínimo del cinco por ciento de votos que se requiere para tener derecho a representación parlamentaria.

Según las encuestas, el partido de Fujimori, Fuerza Popular, que ideológicamente es el que está más a la derecha, les sacará una amplia ventaja a los demás, al punto de que podría acercarse a una mayoría absoluta.

Los otros que seguramente obtendrán escaños serán los partidos Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, las coaliciones Frente Amplio, de Mendoza, Acción Popular, de Alfredo Barnechea, Alianza Popular, de García, y Alianza Para el Progreso, que no tiene candidato presidencial porque César Acuña fue expulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por dar regalos en campaña.

Keiko Fujimori también estaba acusada de entregar dinero violando así la ley de partidos políticos, pero luego de varias etapas el JNE resolvió rechazar finalmente por mayoría las denuncias para excluirla de las elecciones.

El voto es obligatorio para personas de entre 18 y 70 años y se torna voluntario para quienes pasen de esa edad. La inasistencia, que históricamente supera el 10 por ciento, es castigada con multa.

Las urnas se abrirán a las 8 horas locales (10 de Argentina) y cerrarán a las 16 (18 de Argentina).

Los primeros resultados oficiales con tendencias marcadas se esperan para alrededor de las 23 (1 de la mañana del lunes en Argentina), pero se descuenta que para entonces ya habrá un perfil fiable con los conteos rápidos de encuestadoras privadas.

Keiko y los Panamá Papers

El escándalo de Panamá Papers llegó a Perú y salpicó a Keiko Fujimori. Uno de sus principales financistas, Jorge Yoshiyama Sasaki, figura como apoderado de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas a través de Mossack Fonseca. Jorge es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, ex ministro de Alberto Fujimori y jefe de campaña de Keiko en 2011. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ambos declararon un aporte a la actual campaña fujimorista de más de US$120.000, publicó la BBC.

Comentarios