El Hincha, Newell's Old Boys

Respaldo a la Junta Electoral

Elecciones en Newell’s: IGPJ rechazó pedido de intervención opositor y ratificó la asamblea

Y este martes la Junta Electoral y el oficialismo recibieron un respaldo fuerte de Inspección General de Personas Jurídicas, que rechazó un pedido presentado por algunos socios para intervenir la Junta que fue elegida en la Asamblea del 23 de enero pasado


Las elecciones en Newell’s están a la vuelta de la esquina, y mientras las distintas agrupaciones juntan avales y definen alianzas o ir con sus propios candidatos, la Junta Electoral trabaja en busca de la mayor transparencia posible en cuanto a la depuración de padrones y luego en la supervisión de avales e integrantes de listas.

Y este martes la Junta Electoral y el oficialismo recibieron un respaldo fuerte de Inspección General de Personas Jurídicas, que rechazó un pedido presentado por algunos socios para intervenir la Junta que fue elegida en la Asamblea del 23 de enero pasado.

El pedido de intervención de la Comisión Electoral había sido presentado en IGPJ por los doctores Jorge Boasso e Ignacio Astore, del arco opositor. Pero el ente provincial que controló la Asamblea determinó que no había fundamentos para tal solicitud y ratificó a la los 10 integrantes de la Junta elegidos en Asamblea.

Según la resolución de IGPJ, Boasso y Astore solicitaron la intervención de la Comisión Electoral con el nombramiento de un veedor, situación que no considera sin fundamentos, ya que sólo hacen referencia a una “Comisión irregularmente elegida”, sin hacer mención a sus miembros o los motivos de tal pedido.

“Si así hubiese sucedido, lo que correspondería no es la intervención del órgano, sino la anulación –por cierto, judicial- de la decisión que dispuso su composición. Es que ninguna intervención de este organismo tiene efecto jurídico de convalidar un acto, si fuese nulo”, explica el texto, aclarando que si hubieran existido irregularidades, lo que debería anularse con aprobación de la Justicia es la Asamblea y no la Junta elegida en ella.

“No se advierten motivos para la intervención estatal de la Comisión Electoral”, agrega la resolución.

Y este dictamen de IGPJ tiene un sustento más. El órgano provincial señala que el 4 de febrero el doctor Ignacio Astore con otros socios solicitaron que se tome en cuenta determinada fecha para el pago de cuotas a efectos de reconocer el derecho a voto. Y en esa nota de dirigentes opositores, no efectúa ningún cuestionamiento a la Comisión Electoral, ni a su composición ni a su funcionamiento. Incluso la avala haciendo referencia a sus atribuciones.

Obviamente esta situación respalda la decisión de IGPJ de ratificar la Junta Electoral, e indirectamente la Asamblea, ya que la presentación de Astore y Boasso no condice con la realizada por otros integrantes del arco opositor.

Así, Lucas Grivarello, Malena Salinas, Sebastián Marzullo, Eduardo Arichuluaga y Germán Sthali fueron ratificados como miembros titulares de la Junta Electoral, con Mariano Malvar, Sebastián Bolognese; Alberto Andreux, Alejandro Piedrabuena y Estefania Pregot como suplentes.

Comentarios