Edición Impresa

Elecciones en el fuero penal

Por Carina Ortiz. Los magistrados eligieron presidente, vicepresidente y vocales coordinadores que conformarán el futuro Colegio Pleno de Jueces, un nuevo instituto cuya creación está prevista en la ley provincial 13018.

Los jueces penales de los Tribunales provinciales eligieron las autoridades que conformarán el futuro Colegio Pleno de Jueces. Se trata de un nuevo instituto creado por la ley provincial 13018 que expresa las directrices con las que se desarrollará la actividad de los magistrados en el nuevo procedimiento penal a implementarse en la provincia, y que está regulado en la ley a partir del Título VI.

El cuerpo de la Ley provincial 13018 expresa que cada circunscripción judicial creará un Colegio Pleno de Jueces, integrado por los magistrados penales de Cámara y de primera instancia, que tendrá como función elaborar y  ejecutar la política administrativa del fuero, dictar reglamentos internos, coordinar actividades con los ministerios de la acusación y la defensa y proponer la designación o remoción del director de la Oficina de Gestión Judicial, entre otras actividades.

La Oficina de Gestión Judicial será clave para un buen funcionamiento del nuevo sistema procesal penal, ya que tiene un carácter instrumental que servirá de apoyo y soporte a la actividad jurisdiccional. Estará a cargo de organizar, coordinar y distribuir la labor de los administradores de justicia.

Según expresaron fuentes judiciales, la elección de las autoridades de este nuevo instituto es un acto de democratización donde fueron elegidos como presidente del Colegio Pleno de Jueces el camarista Daniel Fernando Acosta, mientras que para el cargo de vicepresidente se designó al juez de Sentencia de la 6ª Nominación, Julio César García, quienes tendrán una función protocolar ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia y realizarán un informe anual sobre la gestión que desarrollan los jueces dentro del nuevo proceso penal. Estos puestos electivos se renovarán anualmente.

Con la nueva norma hay una tendencia a la horizontalidad en el nuevo sistema, no existirá una Cámara de Apelaciones que emita las directrices para el desarrollo de las tareas de los jueces penales, sino que cada instancia tendrá un coordinador y cada colegio resolverá sus temas.

A su vez, ambos institutos se englobarán en un Colegio Pleno, explicó un funcionario judicial.

Además del presidente y vicepresidente, los magistrados eligieron los vocales coordinadores de cada instancia.

El actual juez de Instrucción de la 3ª Nominación, Luís María Caterina, será coordinador de primera instancia en la nueva etapa, mientras que el camarista Alfredo Ivaldi Artacho será vocal de la segunda instancia.

Dentro de sus funciones el juez coordinador tendrá la tarea de unificar criterios de actuación con la Oficina de Gestión Judicial, a la vez que ejercerá una labor de control sobre esa dependencia y definirá cuestiones relacionadas con tareas administrativas y jurisdiccionales, entre otros temas.

Comentarios