Ciudad

Universidad en las urnas

Elecciones en Centros de Estudiantes de la UNR: cuando el presente impacta sobre el futuro

La alianza entre radicales y peronistas que comanda el rector Franco Bartolacci retuvo todos los centros de estudiantes que tenía (seis, la mitad) y a la vez sumó consejeros, con lo cual despejó el camino para su reelección y, a la vez, habilitó especulaciones para lo que sucederá en cuatro años


Las elecciones universitarias representan de algún modo por dónde anda la discusión política. La afirmación puede sonar un tanto esquemática si se la intenta trasladar al conjunto de la sociedad. En todo caso son, obviamente, una marca de esa población, pero también un arco iris que en esta contienda fue bastante más previsible de lo esperado.

Durante tres días los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron a quienes conducirán los centros de estudiantes de las doce facultades y a los consejeros directivos estudiantiles y delegados de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

En realidad, falta la facultad de Ciencias Médicas en la que, por controversias varias, la votación termina este viernes y todo parece indicar que impondrá, renovando la conducción, la Agrupación de Lucha por los Derechos de lxs Estudiantes (Alde).

La primera lectura tras la votación de las y los estudiantes es que el mapa político estudiantil consolidó las agrupaciones que confluyen con el rector Franco Bartolacci, quien así salió airoso de este tramo en cuanto a sus aspiraciones a revalidar cargo este año.

Un rápido repaso por las distintas facultades

Ciencias Agrarias: La agrupación Estudiantes Independientes que integra el Frente Reformismo en Acción triunfó con el 92 por ciento de los votos en el Centro de Estudiantes y se quedó con los ocho representantes estudiantiles al Consejo Directivo. Es preciso señalar que los “frentes reformistas” en realidad son expresiones de la política de alianza de Franja Morada. La aclaración, si vale, es para no confundir con el otrora “Reformista” vinculado con el MNR del Socialismo local.

Derecho: La agrupación 1983 (radicalismo de Reformismo en Acción) retuvo el centro de estudiantes y obtuvo 3 consejeros. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y Franja Morada y el peronista Frente Patria uno cada uno.

Ciencias Veterinarias: Unidad Veterinarias, vinculada al peronismo, ratificó la conducción del Centro de Estudiantes, obtuvo 4 Consejeros Directivos pero perdió uno a manos del Alde, mientras que ADN del Frente Reformismo en Acción obtuvo 3 consejeros.

Odontología: La agrupación GIO, vinculada con el vicerrector de la UNR, Héctor Darío Masía (que integra el Frente Reformismo en Acción), triunfó con el 97 por ciento de los votos en el Centro de Estudiantes y se quedó con los 8 representantes estudiantiles al Consejo Directivo.

Ciencias Bioquímicas: La agrupación socialista 9 de Julio retuvo la conducción del centro de estudiantes y 5 consejeros directivos, mientras que Franja Morada del Frente Reformismo en Acción se quedó con los 3 restantes, sumando uno más que el año anterior.

Ciencias Económicas: La agrupación GPS (distintas corrientes del socialismo en génesis que en la actualidad poco tienen que ver) retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 5 consejeros estudiantiles. Franja Morada consiguió 3 y sumó uno respecto del año pasado.

Psicología: Pulsión, del Frente Reformismo en Acción, retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos (uno menos que 2022), mientras que La Massota (peronismo) se quedó con 3, desplazando al Alde al tercer lugar con 2 consejeros.

Arquitectura: El Centro de Estudiantes lo retuvo la conducción el Alde y 5 consejeros directivos, en tanto que la agrupación Dominó (peronista) cosechó 3 Consejeros. Área (socialismo) perdió su único consejero.

Ingeniería: La agrupación socialista 15 de junio retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos igual número que la agrupación Convergencia (alianza del Movimiento Evita, Alde y Pampillon), en tanto, Ante Todo Libres, obtuvo 2 consejeros

Humanidades: En lo que a priori parecía un virtual empate técnico, no fue tal. El Frente Estudiantil de Unidad (alianza del Movimiento Evita y el Santiago Pampillon) desplazó a Mate Cocido de la conducción del Centro. En Consejo Directivo, 3 consejeros para el FEU, 2 para la agrupación Somos (Frente Reformismo en Acción), uno para la peronista Oktubre, uno para Mate Cocido y uno para el Frente de Izquierda.

Ciencia Política: En la “casa” del rector de la UNR, Franja Morada retuvo holgadamente la conducción del Centro de Estudiantes y ganó también el Consejo directivo, obteniendo 3 consejeros, el FEU 2, la peronista Frente Patria 2 y el socialismo 1.

Hasta la aquí, el Reformismo en Acción ratificó la conducción de todos sus Centros de Estudiantes -obteniendo el triunfo en 6 de los 12-, su consolidación al frente de la Federación Universitaria de Rosario que recuperó el año pasado y un marcado crecimiento en Consejeros Directivos.

Las agrupaciones socialistas ganaron en Ingeniería y en Bioquímicas, ratificando su conducción en dos Centros de Estudiantes. En tanto, el Alde retuvo Arquitectura, el Frente Estudiantil de Unidad Humanidades y la agrupación independiente de extracción peronista Univet, Ciencias Veterinarias. Resta saber los resultados de Ciencias Médicas tanto de Centro de Estudiantes como de Consejeros Directivos, donde el Alde conduce desde hace años el Centro de Estudiantes.

De cara al futuro

Además de Medicina, que termina de votar este viernes, el lunes y martes van a las urnas los graduados. El horizonte para el actual rector de la UNR, Franco Bartolacci, aparece mucho más claro que hace cuatro años. Se puede afirmar que está consolidado y en crecimiento tras los comicios de esta semana. Un recuento rápido e impreciso arroja que Bartolacci ya cuenta con alrededor de 150 Consejeros sobre un universo de 303, que son los que componen la Asamblea Universitaria.

Tan diáfano aparece el presente y el futuro próximo para el actual rector de la UNR que la pregunta se instala de hecho: ¿Cuál será el camino para Bartolacci dentro de cuatro años?

Comentarios