Ciudad

Gremio docente

Elecciones en Amsafé: el Frente Trabajadores de la Educación presentó su lista de candidatos

Lo hizo en un acto que se llevó a cabo en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario. Sonia Alesso, la actual secretaria General, dejará su lugar a Rodrigo Alonso, quien encabeza la lista oficialista


De cara a las elecciones en Amsafé del próximo 15 de junio, el Frente Trabajadores de la Educación presentó su lista de candidatos en un acto que se llevó a cabo en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario. Sonia Alesso, la actual secretaria General, dejará su lugar a Rodrigo Alonso, quien encabeza la lista oficialista. En cuanto a las elecciones por el departamento Rosario, el candidato a delegado seccional es Roque Jaimes Fainstein.

“El escenario no es optimista y para eso necesitamos que el sindicato esté conducido por compañeros y compañeras que tengan claro lo que se viene, tengan clara la etapa y qué estamos discutiendo, que tengan clara la necesidad del vínculo con la comunidad”, definió Sonia Alesso, actual secretaria General de Amsafé provincial y de Ctera, a nivel nacional.

“Empieza una nueva etapa”, afirmó Alonso a modo de inauguración. El candidato a expresó que el “Frente Trabajadores de la Educación” propone un proyecto sindical que tiene que profundizarse y fortalecerse. “Estamos convencidos de que hemos logrado avanzar con respecto a las jubilaciones, a la estabilidad laboral, al salario, a las condiciones de trabajo”, sostuvo, y agregó: “No solamente tenemos que defender estas conquistas sino también avanzar en unidad con todo lo que falta”.

“Hay un eje que indudablemente es el tema salarial. Estamos exigiendo al gobierno de la provincia la convocatoria al ámbito paritario. La discusión paritaria se llevó a cabo en febrero en un contexto en donde todas las estimaciones rondaban en un 45% de inflación. Está claro que lo que ha sucedido en los meses de marzo, abril, mayo con la canasta básica de alimentos y el aumento descomunal hace que esa discusión salarial se tenga que revisar. El gobierno tiene recursos para hacerlo, estamos exigiendo voluntad política”, manifestó Alonso.

El candidato a secretario General planteó la necesidad de seguir luchando por recursos, estabilidad laboral, continuidad de concursos de ingreso y ascenso, así como por la creación de cargos y horas cátedras en pos de seguir mejorando las condiciones de trabajo y fortalecer los procesos de aprendizaje. “Es necesario pensar qué escuela queremos, queremos discutir sobre el modelo educativo”, propuso.

“Amsafé es un puntal en la lucha por defender la escuela pública y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Es necesaria esta Amsafé democrática, participativa, autónoma, plural. Una Amsafé que tiene que pelear en unidad”, apuntaló.

Por su parte, Roque Jaimes Fainstein, candidato a Delegado Seccional por el departamento Rosario, expresó: “Esta lista hereda las mejores tradiciones de la lucha docente no solo desde la fundación de Amsafé sino de los sobrevivientes de la década del ’70. Esta lista se armó en la calle. El recorrido tiene que ser coronado el 15 de junio”.

“Vinimos a buscar un espacio de lucha que crezca en la plaza. Vamos a trabajar para tener una Amsafé Rosario como merecemos. Una Amsafé Rosario que avance en formación pedagógica, en mejorar las condiciones de escuelas en paupérrimo estado”, manifestó. Susana Ludmer, quien se postula para Secretaria Adjunta por Amsafé Provincial, sumó en este línea: “Queremos llenar de sentido la lucha sindical”.

“Este Frente está integrado por cinco agrupaciones que tienen distintas procedencias e historias, nos juntamos porque teníamos objetivos comunes: la lucha del salario, la defensa de la escuela pública, la discusión sobre los puestos de trabajo y la avanzada de la privatización y mercantilización de la educación”, dijo Alesso.

La dirigente detalló: “En esta lista hay compañeros que estuvieron al frente de merenderos, que pusieron una olla popular, que no son indiferentes frente al hambre de nuestros pibes y pibas. Lo vemos en las periferias de Rosario, en un país y una provincia donde sobra el pan, donde sobran los alimentos”.

Siguiendo esta línea, aseveró que tiene que haber una conducción que discuta la distribución de la riqueza “y no que se mire el ombligo con políticas reivindicativas amarillas y que no discuta en serio con quien tiene que discutir”.

“La disputa es contra el poder concentrado y contra los gobiernos que van a seguir bancándolo. Por eso nosotros decimos que somos autónomos. No vamos a donde el viento nos lleva, tenemos claro de qué lado de la historia nos vamos a parar en cada etapa”, manifestó.

Alesso concluyó: “Hasta que vos al poder político provincial y nacional no le plantas miles y miles de guardapolvos blancos en la calle no los haces retroceder, y el que diga lo contrario miente a sabiendas. Por eso las luchas que ganamos son las que construimos en unidad como decía Rodrigo”.

Comentarios