Ciudad

A votar

Elecciones de este domingo: para ir mirando, las cinco boletas que están en el cuarto oscuro

Dos categorías son para cargos ejecutivos: la de gobernador/a y vice y la de intendente/a. Otras tres, para renovar cuerpos legislativos: la mitad del Concejo rosarino, que es la papeleta más larga, y las Cámaras de Diputados y Senadores


Este domingo 16 de julio se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de cada espacio político –partidos, alianzas y frentes– para las elecciones generales provinciales del 10 de septiembre.

En estos comicios, por primera vez en Santa Fe y a tono con las elecciones nacionales y las de la mayoría de las otras provincias, podrán votar los ciudadanos de entre 16 y 18 años, aunque en su caso la concurrencia a las urnas es voluntaria.

Hay cinco categorías de voto: dos para cargos ejecutivos, y tres para integrar cuerpos legislativos. Por el sistema de Boleta Única, habrá entonces cinco papeletas en el cuarto oscuro. En cada una de ellas figuran los precandidatos de todos los espacios para los cargos respectivos. Para que el voto sea válido, deberá haber una sola marca en cada boleta. El voto en blanco, para cada categoría, se expresa sin marcar ningún casillero. Y si hay más de una cruz, se considera anulado.

 

Cargos ejecutivos: dos boletas

Los candidatos para los cargos ejecutivos que se definirán en estas PASO entre los postulantes de cada espacio político son el de gobernador/a y vice de la provincia, y en ciudades, 46 intendentes/as. En estos casos, pasan a las generales quienes consigan más votos en sus respectivas alianzas o frentes, aunque con una condición: los sufragios que sumen todos los postulantes del mismo espacio deben superar el 1,5% del padrón electoral

 

Cargos en cuerpos legislativos: tres boletas

En el caso de los candidatos para bancas en cuerpos legislativos, el tema es más complejo en general. La excepción es la categoría de Senador/a departamental, que es un cargo territorial, uno por cada un de los 19 departamentos de la provincia. En esa categoría, como ocurre para los cargos ejecutivos, en cada espacio queda el competidor que obtiene más votos, con la misma condición de porcentaje mínimo del padrón.

El resto, diputados provinciales y concejales, es diferente. Las listas definitivas se arman con un sistema de reparto basado en el esquema proporcional D’Hondt, aunque alterado por la imposición de paridad de género (cada dos espacios de la lista, uno debe ser ocupado por una mujer). Así, se van intercalando representantes de cada lista interna de la alianza respectiva según los votos que consiga esa nómina en las PASO, y con diferencias según los reglamentos internos que se dio cada frente electoral. Además, una lista de precandidatos sólo participa del reparto si supera el 1,5% del total de los votos válidos emitidos (afirmativos y blancos) en la categoría, una cifra que no está dada de antemano sino que se conoce una vez finalizados los comicios.     

 

Piso más alto

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, destacó que las condiciones para ingresar a las elecciones generales variaro ligeramente con la inclusión en el padrón de los jóvenes de entre 16 y 18 años. El padrón electoral anterior era de 2.733.567 personas habilitadas, se sumaron 84.215 y ahora asciende a 2.817.787 electores.

Así, el piso electoral necesario para que un frente pase a las generales se elevó de 41.003 votos a 42.266 en el caso de los cargos provinciales: 1.263 sufragios más.

 

Las boletas en Rosario

Para gobernador/a y vice hay 13 duplas.

El espacio del “oficialismo” provincial, bajo la denominación Juntos Avancemos e integrado por diversas corrientes peronistas y aliados, presenta cuatro listas. La oposición de radicales, PRO y socialistas Unidos para cambiar Santa Fe, tres nóminas. Se suman al juego, con un binomio cada una, Viva la Libertad, la Coalición Cívica ARI, Escucharte y Moderado. La izquierda, bajo el nombre Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, se presenta con dos listas.

Todos los binomios cumplen con la paridad de género, pero sólo en tres la cabeza del mismo es una mujer: Carla Deiana, Mónica Fein y Carolina Losada.

 

En la categoría intendente/a de Rosario hay 19 opciones.

El espacio opositor provincial Unidos para cambiar Santa Fe es el de mayor competencia interna: ofrece seis precandidatos, uno de los cuales es el actual jefe del Palacio de los Leones, Pablo Javkin, que va por la reelección. El frente Juntos Avancemos dirime su PASO entre tres postulantes, dos de los cuales surgieron de un acuerdo para competir construido entre Ciudad Futura y un sector del peronismo. Como ocurre para gobernador, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad va con dos nombres. El heterogéneo Unite por la Libertad y la Dignidad pone a disposición cuatro apellidos. Con una opción cada uno, se suman los espacios Primero Santa Fe, Escucharte, Moderado y Coalición Cívica-ARI. Como dato: hay una sola mujer, Irene Gamboa.

 

La boleta más larga: concejales.

Para la renovación de la mitad de las bancas en el Palacio Vasallo se presentan 54 listas en 14 frentes o espacios. De los 15 ediles que culminan su mandato este año, 13 se presentan para un nuevo período hasta 2027.

La composición actual del Concejo es de 13 bloques en los que se reparten 28 ediles. El oficialismo del intendente Javkin, ahora dentro de Unidos para cambiar Santa Fe, es el bloque que más referentes pone en juego: 5 culminan este año su período. Le sigue el PJ, ahora en Juntos Avancemos, con 4. Juntos por el Cambio, también en el frente de frentes no peronista, arriesga 3 lugares. Lo mismo que Ciudad Futura, que en esta categoría se presenta por fuera de la alianza con el PJ en la que compite por la intendencia.

 

En Diputados hay 30 opciones

El mandato de cada integrante de la Cámara baja dura cuatro años con inicio y final coincidente con el de gobernador/a y vice. El cuerpo tiene 50 miembros elegidos directamente por el pueblo considerando a la provincia como un solo distrito. El reparto es singular: le concede la mayoría absoluta al espacio que sea primera minoría en votos, al que le corresponden 28 cargos. Los restantes 22 se distribuyen entre los demás frentes o alianzas en proporción a los votos obtenidos.

En las PASO se definen las listas de cada partido o frente, con reparto proporcional D’Hondt según votos obtenidos por las nóminas internas que compiten y con arreglo a la paridad de género.

El oficialismo provincial y otros espacios reunidos en Juntos Avancemos ofrece 8 opciones, una de las cuales está encabezada por el actual gobernador Omar Perotti y otra por su vice, Alejandra Rodenas. La principal fuerza opositora de Unidos para cambiar Santa Fe juega con 7 listas. Además, compiten el Frente de la Esperanza con 3 nóminas, lo mismo que Viva la Libertad. Con dos van el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Moderado. Un sola oferta presentan EscucharteUnite por la Libertad y la Dignidad y Coalición Cívica-ARI. Completan el cuadro Carlos del Frade como cabeza de lista del Frente Amplio por la Soberanía y Rubén Giustiniani por Igualdad y Participación.

 

Senado: 26 listas para un representante departamental y una que no va

La Cámara alta santafesina tiene 19 miembros, representantes de cada uno de los departamentos de la provincia. En el de Rosario se presentan en la boleta única de la categoría 26 listas –titular y suplente– dentro de 11 frentes. Pero una de las nóminas es “no elegible”.

Verónica Razzini, dirigente del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo que había presentado los avales para una lista dentro de la alianza Unidos para cambiar Santa Fe decidió, una vez confeccionadas las papeletas, intentar acceder al Congreso nacional en el espacio de Juan Cruz Cándido. Aunque no era obligatorio, resignó su precandidatura en los comicios provinciales y así, si alguien pone la cruz al lado de su cara, ese voto será considerado nulo.

 

Comentarios

10