El Hincha, Rosario Central

Panorama electoral

Elecciones a la vista en Central: las agrupaciones empiezan a definir listas y candidatos

El que ya está lanzado al ruedo en forma oficial es Espacio Canaya, que propone a Juan Cruz Rodríguez como candidato a presidente. Y en los próximos días se irá poblando la arena política con la irrupción de otros que también vienen trabajando desde hace un tiempo

Juan Cruz Rodríguez lidera Espacio Canaya y cuenta con la participación de referentes de Cultura Canaya

La temprana eliminación de Central en la actual edición de Copa Argentina podría marcar un mojón de cara a las próximas elecciones, previstas en principio para el 30 de octubre. Es que el oficialismo, representado hoy por Ricardo Carloni, necesita de buenos resultados del equipo que conduce Carlos Tevez para aspirar a una posible reelección. Y el golpe que le propinó Quilmes a los auriazules el último jueves en Córdoba parece haber reducido esa chance a una mínima expresión.

En este escenario, sabiendo que hay tiempos que cumplir según exige el estatuto del club, las agrupaciones que componen el arco opositor irán definiendo candidatos y listas para tomar parte de los comicios. El que ya está lanzado al ruedo en forma oficial es Espacio Canaya, que propone a Juan Cruz Rodríguez como candidato a presidente. Y en los próximos días se irá poblando la arena política con la irrupción de otros que también vienen trabajando desde hace un tiempo. En ese grupo están: Canayas Unidos, con el empresario Mario “Coqui” Moretti a la cabeza; Origen Canalla, liderado por Diego Lavezzi; y Raza Canaya, que cuenta con Gonzalo Belloso como máximo referente.

¿Y el CRECE? Aunque hoy forma parte importante del oficialismo, no hay que descartar que busque su participación en las elecciones separado de otras fuerzas políticas que actualmente acompañan en la conducción del club de Arroyito.

Desde que asumió el mando, tras el pedido de licencia del presidente Rodolfo Di Pollina, el vice primero Ricardo Carloni buscó reencauzar el rumbo futbolístico de Central. Apadrinando el “proyecto Tevez”, Carloni jugó una carta fuerte que, entre otras cosas, podía potenciar su imagen pensando en las elecciones de octubre. Por esta razón, la temprana eliminación de Copa Argentina, sumado al flojo presente del equipo en el torneo local, parecen haber debilitado esa posibilidad. Pero aún no hay que descartarla.

Por lo tanto, hoy reina una gran incertidumbre sobre qué hará el oficialismo. Es que podría presentarse hasta en dos frentes por separado, el “Carlonismo” y el Crece. O no hacerlo ninguna de las dos. Lo que suena improbable es que vayan juntos. De todos modos, las dudas quedarán disipadas en el corto plazo, ya que el próximo 31 de agosto sería la fecha tentativa para que se desarrolle la Asamblea en la que se designarán las autoridades electorales. Y allí tendrán que presentarse las distintas listas que participarán en las elecciones de octubre para ser oficializadas.

Dentro de las fuerzas que componen el arco opositor, los que desde hace un tiempo a esta parte están lanzados en la carrera electoral son los miembros de Espacio Canaya. Con Juan Cruz Rodríguez como líder, el movimiento cuenta con la participación de referentes de Cultura Canaya como Gustavo Pavetti, quien acompañaría como candidato a secretario, y Javier Armentano. En los últimos días, desde Espacio Canaya decidieron mostrar algunas cartas. Entre otras, anunciaron que, si se imponen en los comicios, José Camello Di Leo será Director Deportivo. Y también que Daniel Teglia será el hombre fuerte de las divisiones inferiores.

Por estos días llegará también la oficialización de la candidatura de Diego Lavezzi. Al frente de Origen Canalla, el hermano del Pocho cuenta además con el apoyo de “La 1889”, agrupación que lideran Gonzalo Lazzarini y Edgardo Díaz. Lavezzi todavía no anunció quiénes acompañarán en las áreas futbolísticas. Ni tampoco en los cargos más relevantes de la lista.

Otro que está lanzado hace un tiempo al ruedo político es Mario Moretti. El empresario avícola es el hombre fuerte de Canayas Unidos, agrupación con la que participó en los comicios de 2018. En el último tiempo, fue secreto a voces la posibilidad de que Moretti formalizara una alianza con Raza Canalla para que fueran juntos a las próximas elecciones. Pero hasta ahora no hubo acuerdo.

El que parece decidido a oficializar su candidatura es Gonzalo Belloso. Tras varios años de trabajo en Conmebol como Secretario Adjunto, el Pejerrey es hoy Asesor Estratégico de Fifa en Sudamérica. Mientras tanto, Belloso organiza a Raza Canalla para presentarse a las elecciones con la idea de ser el candidato a presidente. Algo que podría confirmarse en los próximos días.

El escenario pre electoral, al menos por ahora, plantea la posibilidad de que se presenten hasta cinco o seis fuerzas en la disputa por tomar el mando del club en los próximos comicios.

¿Podrían darse alianzas? La chance está, especialmente dentro del arco opositor. Lo que a esta altura de las circunstancias está descartado es que se formalice un “gran acuerdo” que englobe a todas las agrupaciones que se encuentran en la vereda de enfrente del oficialismo para presentarse como un bloque único. Eso sucedió en las elecciones de 2014, cuando el Foro Unidos se impuso tras unificar a la mayoría de los grupos opositores de aquel entonces.

Comentarios