Espectáculos

Avanzada latina

Eladio Carrión: “Hoy todo el mundo quiere ser latino y grabar con nosotros”

El artista puertorriqueño, referente del trap, rap y reggaetón que antes de marzo visitará la Argentina una vez más, habló del estreno de "Sauce Boyz II", su nuevo disco, con el que exhibe su versatilidad para los géneros urbanos y sellar nuevas alianzas con algunas de las figuras más influyentes


El cantautor puertorriqueño de trap, rap y reggaetón Eladio Carrión sostiene que “hoy todo el mundo quiere ser latino” y grabar con los artistas del momento de la escena urbana, y asegura que, en lo personal, siente que “todavía faltan montañas por escalar” pese a transitar un gran presente con el estreno de Sauce Boyz II, su nuevo disco con el que exhibe su versatilidad para mezclar géneros urbanos y sellar nuevas alianzas con algunas de las figuras más influyentes de la región.

Desde Puerto Rico, donde disfruta del “calorcito” antes de hacer una última escala en Miami, para luego sí, finalmente descansar en su tierra por “un tiempito, gracias a Dios”, Carrión sentenció en una charla con la agencia de noticias Télam: “No estoy buscando hacer algo mejor que aquel ni que mi disco sea más caro que ese, sino darle algo cabrón a mis fanáticos. Eso es lo mejor para mí, hacer algo más cabrón que lo anterior, igual de duro”.

Además de “Sin frenos”, grabado junto a los argentinos Duki y Bizarrap, su cuarto disco cuenta con el aporte de Karol G, Nicky Jam, Jay Wheeler, Mike Towers y Sech, renombrados artistas que dejaron su marca en esta nueva perla del género urbano con la que el artista multiplatino procura expandir más aún su alcance internacional y “superarse” a sí mismo una vez más.

Con más de 470 millones de reproducciones en las plataformas digitales y recientes nominaciones a los Latin Grammy, el músico añadió que tuvo que “sacar mucha música y muy buena” para dejar atrás en su país el traje de popular comediante y ex deportista con ambiciones olímpicas para consagrarse como el músico internacional que es hoy.

“Me mantengo trabajando y no me doy tiempo ni para disfrutar de los logros. Para mí, la meta es otra: seguir trabajando y mejorando. Ahora estoy enfocado en perfeccionarme, pensando en otros proyectos para sacar, en qué voy a hacer para superar todo esto. Con sacar un disco bueno también viene la preocupación por cómo voy a superarlo. Porque no compito con nadie: la competencia siempre es conmigo”, señaló.

El músico habló acerca de lo que siente respecto de un disco al que considera el más importante de su carrera: “Es así, simplemente por el hecho de que le estamos metiendo; no es que estamos en nuestro pico porque nos faltan montañas por escalar todavía, pero estamos en el mejor momento, con mucha gente mirando. Y este era un disco para demostrar nuestra versatilidad y mostrar qué es lo que realmente tengo para dar”.

El músico habló también acerca de cómo se lleva con estas nuevas formas de consumo de música, donde las canciones parecen envejecer cada vez más rápido para el público: “Hay mucha música y tengo mucho hambre, muchas cosas para contar. Me gusta contar, me gusta hacer música para sacarla, no para aguantarla. Uno nunca sabe si me pasa algo algún día; la música está para sacarla, no me gusta tenerla guardada. No tengo miedo en sacar canciones mías. Nunca guardo: hago esta y después hago más música y la sacamos”.

El músico vivió parte de su infancia en Nueva York, ciudad donde rodó varios de los videos oficiales de este disco. En ese sentido, dio detalles de aquellas influencias del hip-hop con las que le gustaría concretar alguna colaboración. “Hay un tema que me voy a guardar, que me gustaría sacarlo junto a 50 Cent y Eminem, con los dos juntos. Ya tengo un disco con artistas americanos, pero me encantaría hacer algo, si se puede, también con Kanye West o Nas. Pero es un montón de gente con la que me encantaría hacer algo. Hay muchas figuras de esa escena que me gustan”.

Y al mismo tiempo dio detalles acerca de cuánto se involucró en la realización de esos videos: “Me encanta actuar, pero en algunos de los videos estaba tan enfocado en la música que lo dejé lo demás a cargo de mi equipo. Pero además de eso sí, a mí es algo que me gusta. Puede ser que en un futuro haga algo en la pantalla grande”.

El músico siempre tuvo algo de visionario dentro de la industria, como haber visto antes que muchos el ascenso de los argentinos. En ese recorrido, habló acerca de la música latina y si siente o no que está destinada a ocupar el centro de la escena a nivel mundial. “Creo que no hay música como la latina. Es algo que todo el mundo escucha, hoy todo el mundo quiere ser latino y grabar con nosotros. Ahora nosotros estamos delante de ellos”, aseguró.

Sauce Boyz II fue realizado en este tiempo tan particular atravesado por la pandemia de coronavirus. Respecto de ese contexto, evaluó: “Realmente no me costó mucho porque soy bien de mi casa, lo que hago es ir al estudio y jugar al (videojuego) Call of Duty: Warzone; eso es lo mío. Me dio más «break» para sentarme, ponerme a respirar y pensar en lo que quería hacer, si hacer un disco o qué. La pandemia no me afectó mucho para grabar. Al contrario, fue mejor todavía”.

Retomando su historia en relación con la comedia y su faceta como deportista de alta competencia, habló del tiempo que le llevó que también lo vieran como músico en Puerto Rico: “Cuando tú haces algo y vas para otra a la gente le cuesta. Tuve que sacar mucha música muy buena, mostrar que no era mi opción”.

Y cerró hablando acerca de cómo ve el protagonismo de las mujeres en la escena urbana latina: “Ha sido el año de ellas, de las mujeres. Karol G está en el top 3 del género pop masculino o femenino; las mujeres la están rompiendo más que nunca. Hay muchas y mundialmente, antes era una por cada país y ahora en Argentina tienen como cinco. A la gente le gusta y por eso hay muchas”.

La escena argentina, “potencia mundial”

Animado por el surgimiento de la escena argentina, el boricua Eladio Carrión llegaba a Buenos Aires en 2018 para filmar el video de “Mi Cubana” con Cazzu, Khea, Omar Varela y Ecko y, de paso, seguir estrechando nuevos lazos para colaboraciones futuras en una alianza que perdura hasta hoy y que sigue dando sus frutos como “Sin frenos”, con Duki y Bizarrap de invitados.

“Duki y Bizarrap son dos genios, dos pilares de allá. Realmente Duki es un pilar del trap y Biza es un productor increíble, con el que empezamos a hacer una intro y, al final, hicimos como tres temas. Y estaba esta que tenía, la intro, el coro y chanteo, entonces le dije que estaba bien dura para montar a alguien en el disco y lo invitamos a Duki, que la rompió más todavía, porque el tipo es muy bueno. Me encanta como quedó, porque es otro flow, otra vibra”, expresó Carrión.

En ese sentido, quedó claro que aún quedan dos canciones más con Bizarrap que podrían salir más adelante. “Están ahí –dijo el músico–. Hay uno que si a él le da la gana lo hacemos como Bzrp Music Session, pero hay que ver, porque para hacerla tiene que ser mejor que la primera que hicimos juntos (en junio de 2021, la Bzrp Music Sessions, Vol. 40). No voy a sacar nada que no la supere, porque la primera está cabrón, con el Biza que es una bestia y con un freestyle y un flow que la rompió”.

Respecto de su estrecho contacto con el país, Carrión recordó que en 2018 llegó a Buenos Aires para grabar un video y se quedó varios meses: “Es que yo realmente fui para hacer base, porque me puse a escuchar. Siempre estoy mirando los diferentes tipos de traperos que salen por ahí, especialmente artistas del trap. El reggaetón es el reggaetón, pero me gusta mucho el trap, y siempre estoy buscando cosas en español del género. Venía escuchando mucho a Duki y Khea, y quería conocerlos y hacer música con ellos. Seguí conociendo a otros artistas, como a Bhavi y tanta otra gente que está en la misma página mía de este tipo de trap. Me encantó y me quedé para trabajar con productores como Omar Varela, porque en Argentina hay muchos productores y músicos muy buenos”.

Y sumó su opinión acerca de qué veía de la escena argentina en ese momento y qué ve ahora, que muchos de ellos ya pasaron incluso por los Latin Grammy: “Antes era como una escena underground que se empujó y que ahora la está rompiendo, tiene unos buenos cinco artistas que están representando mucho a nivel mundial. Tienen mucho que decir porque hablan claro. Hace dos o tres años si no eras puertorriqueño era difícil ser fuerte mundialmente. Después vino Colombia con J Balvin y Karol G y Argentina con Duki, Biza y Cazzu. Se están convirtiendo en una potencia mundial. A mí personalmente siempre me ha gustado, y si fuera por mí, Argentina hubiera pegado mundialmente hace años porque tiene mucho para ofrecer. Es muy bueno que se los esté reconociendo en los Grammy”.

Finalmente, el músico adelantó una inminente nueva vivista al país: “Tengo pensado ir antes de marzo. Por lo menos a dar un showcito, seguro que algo vamos a hacer, porque extraño y me gusta mucho Argentina. Y a Güerrín, que es mi pizzería favorita, por lejos”.

Comentarios