Edición Impresa

Explosivo avance

El zika se expande sin freno

Especialistas estiman que en un año podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en toda América. Brasil es el más afectado. Lo sigue Colombia. La OMS convocará un Comité de Emergencia y evaluará alcance mundial de la enfermedad.


La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) estimó que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año y convocará a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado.

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.

El especialista destacó el hecho de que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

“Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar –pero sólo estimar– las cifras de posibles infecciones”, subrayó.

El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó la causalidad directa.

Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

En tanto, Colombia registró 11.712 casos durante 2015 según cifras oficiales y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a “no embarazarse” ante el avance del virus.

Su vecino, Venezuela, registró 4.700 casos sospechosos, informó ayer la ministra de Salud, Luisana Melo. “Son pacientes que han presentado la sintomatología”, dijo la ministra al poner en marcha en Caracas un  plan para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Señaló que debido a las manifestaciones iniciales los casos son “leves”, y aseguró que no hay hasta ahora “ningún caso asociado de microcefalia”.

El fenómeno El Niño lo acelera

La directiva de la OMS recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

La directora general de la OMS, Margaret Chan Chan, explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las microcefalias estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se desarrolló, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

Síntomas

La infección por el virus suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares con síntomas que duran entre 4 y 7 días.

Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Crece la microcefalia en bebés

Mateus Lima tenía grandes sueños para su hijo pero se trizaron en el parto. La explicación más probable por ahora es que un mosquito infectó a su esposa en el embarazo y dañó la vida del niño irreversiblemente.

“Cuando nació fue como un bombazo. Yo tenía tantos sueños; quería que hiciera deportes, que jugara, que fuera sano y fuerte”, recuerda ante la agencia de noticias AFP sentado con su mujer Kleisse Marcelina en una sala del hospital Irmã Dulce en Salvador de Bahía, uno de las regiones más golpeadas por la explosión de casos de bebés nacidos con microcefalia en el país.

Detectada por un perímetro cefálico de menos de 33 centímetros y un cerebro atrofiado, la malformación está asociada al contagio de embarazadas con el zika, transmitido por el  mosquito Aedes aegypti, cuyo brote irrumpió en 2015 sin aviso en  Brasil y en gran parte de Latinoamérica.

“Tuve zika en el quinto mes de embarazo. Fui al médico y me dijo que no había riesgo para mi bebé. Pero cuando nació, el 22 de noviembre, nos dijeron que tenía microcefalia y ahí supimos que nunca sería un niño normal”, cuenta Kleisse, de 24 años.

Era su primer hijo juntos y Kleisse no paró de llorar tras el parto. “Hoy estoy más tranquila, pero sigo teniendo miedo por el futuro de mi hijo”, confiesa. “¿Podrá caminar o hablar?”, se pregunta.

Mientras tanto, el pequeño se mueve agitado en los brazos de su padre. Su cuerpo se nota más rígido y su cabeza más firme que en un niño con desarrollo normal del cerebro a la misma edad, una característica de bebés con microcefalia.

Ya hay contagios registrados en Nueva York y en Otawa

La alcaldía de Nueva York confirmó ayer tres casos de personas, entre ellas una mujer embarazada, infectadas con el virus del  zika, además de otros cuatro casos en el estado con lo que suman siete en esa región estadounidense.

Las personas infectadas viajaron recientemente a regiones de América donde se encuentra este virus, informaron las autoridades.

En tanto, tres ciudadanos canadienses fueron infectados por el virus del zika mientras estaban en el exterior, indicaron ayer las autoridades sanitarias de Otawa, aunque no confirmaron en qué países fueron infectadas las tres personas.

También llegó a Austria

Del otro lado del Atlántico, Austria detectó ayer el primer caso en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil y se sumó a la lista de países europeos con afectados que incluye a Dinamarca, Reino Unido e Italia.

Ante este panorama la OMS convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos.

Vacuna podría demorar años

Probablemente se tardará varios años en desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus del zika, estimó ayer el director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (Niaid). “Es importante comprender que no vamos a tener una vacuna segura y eficaz este año y probablemente tampoco en los próximos años”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Niaid.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote del virus del zika se expande de “forma explosiva” y podría causar entre “3 y 4 millones” de enfermos en el continente americano, todavía no existe ningún tratamiento para curarlo.

La OMS teme por otra parte una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”, aunque todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación.

Fauci precisó que era posible que se pueda hacer un ensayo clínico en fase I para determinar la inocuidad de la vacuna a fines de 2016, pero tardará mucho más lograr un producto final.

Por otra parte, explicó que los investigadores ya están trabajando para intentar desarrollar vacunas contra el dengue y del virus del Nilo Occidental que pertenecen a la misma familia que el virus del zika, y han avanzado mucho.

Estudian, además, la posible transmisión sexual del virus

Mientras expertos médicos en todo el mundo se esfuerzan para comprender si una infección del virus de zika puede conllevar malformaciones congénitas, dos casos podrían indicar que el virus no solo se transmite a través de mosquitos, sino también sexualmente.

La directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, Anne Schuchat, fue consultada por un informe publicado en The New York Times.

“Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual. En otro, el virus de zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas”, añadió.

“Así que esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación”, precisó, pero “en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el virus de zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado”.

El diario mencionó el caso en 2008  de un biólogo infectado en Senegal juntando mosquitos para un estudio sobre la malaria y que desarrolló los síntomas una semana después de retornar a Estados Unidos. Su esposa tuvo síntomas  pocos días después, y luego de haber tenido relaciones sexuales con él.

Comentarios

10