Ciudad

Solidaridad en hechos

El Voluntariado Ambiental recibió más de 30 mil prendas para ser donadas

Este sábado por la mañana se llevó adelante la jornada de recepción, clasificación y reparación de ropa, calzado y otros materiales textiles que serán entregadas a 13 organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle


El Voluntariado Ambiental de la Municipalidad de Rosario dio este sábado un nuevo paso y lo hizo con grandes resultados. Recibieron más de 30 mil prendas que serán clasificadas y reparadas, si lo necesitan, para después llegar a 13 organizaciones sociales que asisten a personas en situación de calle.

Voluntarios y voluntarias trabajaron desde las 10 de este sábado en el Galpón de las Juventudes para la iniciativa solidaria. La convocatoria surgió desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Fue la cuarta edición del Voluntariado Ambiental después de una limpieza en el arroyo Ludueña y dos plantaciones masivas de árboles en el Bosque de los Constituyentes y el Parque Regional Sur.

De la jornada también participó la intendenta Mónica Fein, que agradeció el compromiso como en cada jornada del Voluntariado. Junto a ella estuvieron la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.

Lo reunido

Al final del encuentro desde el municipio informaron que habían reunido cerca de 30 mil prendas, entre ropa de hombre, mujer, para niños, ropa blanca y frazadas. El peso total fue de 15 mil kilos. “La solidaridad y las ganas de ayudar se hicieron presentes una vez más, tanto de los voluntarios como de los rosarinos y rosarinas que dieron una mano acercando bolsas con todo tipo de prendas”, dijo la subsecretaria Álvarez.

Diego, un voluntario de 25 años, explicó: “Es una iniciativa genial que ayuda a reciclar y reutilizar distintos materiales. Sigo los eventos que organiza la Secretaría y me anoto con una amiga. Hago todo lo que puedo por mejorar el ambiente y la ciudad”.

Mónica, que también se anotó vía las redes sociales, resaltó: “Ayudo habitualmente en un comedor comunitario. Me gusta dar una mano a la gente. Sobre todo, a los chicos. Me encanta participar en actividades como esta”.

Cada prenda fue embolsada y clasificada, según sus características, para que luego la recepción en las organizaciones sociales sea más sencilla. Desde hace más de un año, el municipio tiene en cada uno de sus Centros Municipales de Distrito y también en el Mercado del Patio contenedores violetas que, entre los distintos materiales que se reciben, están los textiles. En la ciudad, según los cálculos de la Municipalidad, se desechan diariamente 25 toneladas de telas. Es un 3% del total de los residuos de la ciudad.

“Tenemos que generar mayor conciencia y pensar que estas prendas no deben terminar en los residuos, sino que pueden volver a ser reutilizadas con un doble beneficio: ambiental y social. Este Voluntariado visibiliza la conciencia. Creemos firmemente en políticas públicas que lo apuntalen”, cerró Álvarez.

Comentarios