Edición Impresa

El volcán Hudson, estable y al acecho

Disminuyó la actividad sísmica pero persiste alerta roja en la zona. La Erupción apuntaría hacia la zona del océano pacífico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) informó ayer que se mantiene el alerta roja por la actividad del volcán Hudson y destacó que se registró una disminución de los movimientos sísmicos en la zona cercana al macizo. La posible erupción mantiene en vilo a la zona de la Patagonia argentina que fuera afectada seriamente por el mismo volcán en 1991.

El último parte sobre la actividad del volcán dado a conocer ayer indicó que “la situación del volcán no tuvo mayores cambios”. El informe señaló que tras un sobrevuelo realizado el viernes pasado por las autoridades chilenas “sobre la zona del litoral aysenino, se informó que la situación del volcán Hudson no tuvo mayores cambios e incluso, indicaron que se registró una disminución de los movimientos sísmicos en la zona cercana al macizo”.

Precisó que en ese operativo “se obtuvieron muestras de agua que serán analizadas y además las autoridades visitaron a dos pobladores que habitan esa zona, para ver las condiciones en las que se encontraban”.

En tanto, el periodista de radio Bío Bío Carlos Martínez señaló que la actividad de la erupción apunta principalmente hacia el Océano Pacífico, “lo cual generó evacuación a 45 kilómetros desde el cráter”.

Comentarios