El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

El volante colombiano José Leudo se convertirá este martes en el segundo refuerzo de Central

El mediocampista central de 28 años, que venía jugando en Patriotas Boyacá de la Primera División del fútbol de su país, se incorporará a préstamo luego de someterse a la revisión médica de rigor. Mientras tanto, Somoza insiste con la llegada de un zaguero zurdo y un centrodelantero


Suma el segundo. Este martes llegará a Rosario el colombiano José Leudo. El volante central de 28 años, previa revisión médica, se incorporará a préstamo y será la segunda incorporación auriazul de este mercado de pases. El mediocampista venía jugando en Patriotas Boyacá, de la Primera División colombiana, mismo equipo en el que militaba el defensor Oscar Cabezas antes de que fuera refuerzo de Central, allá por los primeros días de 2018.

Además, en las próximas horas podría haber avances por la contratación de otro volante central. Se trata de Juan Ignacio Méndez, uno de los apuntados como posible refuerzo desde primera hora por Leandro Somoza. Méndez tiene 25 años y culmina contrato con Talleres el próximo 30 de junio, dentro de dos semanas. Y Central es uno de los destinos probables para el jugador.

En cuanto a la llegada de Leudo, restan pulir pequeños detalles contractuales para cerrar la contratación. Los puntos por acordar pasan por el tiempo del préstamo y el valor de la opción de compra del pase total, o de un porcentaje, del mediocampista. Además de la contratación del volante, la dirigencia auriazul sigue trabajando por los demás refuerzos que solicitó Somoza: un central zurdo y un centrodelantero.

El arribo de Leudo a Arroyito tiene que ver con el pedido del DT canalla de reforzar el plantel con un volante central. Lo que llama la atención es que, para cubrir esa posición, los auriazules ya contrataron a préstamo a Francis Mac Allister. Pero, evidentemente, Somoza busca engrosar un plantel que quedó muy diezmado por distintos motivos. Y eso explicaría, aunque relativamente, la contratación de dos volantes centrales.

Leudo llega en plena actividad, ya que disputó 15 de los 20 partidos de la temporada de Patriotas, equipo que finalizó en la anteúltima ubicación de la tabla en el torneo cafetero. El mediocampista, que en noviembre próximo cumplirá 29 años, se sumó al conjunto de Boyacá en 2021, y también tuvo activa participación: disputó 35 encuentros de liga.

En cuanto a la carrera de Leudo como futbolista profesional, se inició en Boyacá Chicó en 2009. Y luego pasó por varios equipos: Fénix de Uruguay, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Once Caldas, Deportivo Pasto, Veracruz de México, Atlético Huila, Northeast United de la Super Liga India, y Patriotas Boyacá. En su incursión en el fútbol argentino, no sumó minutos en partidos de primera ni en el Pincha ni en el Sabalero.

El volante cafetero participó también en selecciones juveniles representando a su país. Integró el plantel Sub 21 en 2013 y el Sub 20 que disputó el Campeonato Sudamericano en Argentina y clasificó para tomar parte del Mundial de la categoría en Turquía. También jugó con la Sub 23 en 2016.

El zaguero zurdo

Mientras no se destraba la salida de Gastón Ávila de Boca, en Central evalúan otros nombres como candidatos a reforzar la defensa. Y el que apareció en las últimas horas es el de Gary Kagelmacher. El marcador central uruguayo de 34 años ya estuvo en el radar canalla el mercado pasado. Lo que no termina de convencer a Somoza es que el zaguero es diestro y si bien puede jugar como segundo central, el DT auriazul prefiere un defensor zurdo.

En el libro de pases anterior, cuando Central lo tenía en carpeta, Kagelmacher dejó Peñarol para convertirse en refuerzo del León de México. Pero sólo disputó 9 partidos en el equipo azteca y busca cambiar de aire nuevamente. Ahora es jugador libre y en Arroyito evalúan la chance de sumarlo. Por eso realizaron una oferta al defensor. Esto más allá de que esta posibilidad no termina de convencer a Somoza. Y la propuesta auriazul tampoco sería la esperada por Kagelmacher.

Por el que siguen esperando es por Ávila. El defensor no es tenido en cuenta en Boca. Pero los Xeneizes, que no pondrían reparos en cederlo a Central, ya le explicaron a la representación del Gato que solo lo dejarán salir si extiende su contrato con el club. El vínculo actual caduca en diciembre 2024 y desde Boca le exigen prolongarlo por un año más, hasta diciembre 2025.

En cuanto al delantero que pretende sumar Somoza, todavía no hubo grandes novedades. Continúa la danza de ofrecidos. Y un nombre que interesa es el de Mauro Méndez. El delantero uruguayo de 23 años juega en Wanderers, donde marcó 9 goles en los 15 partidos de Liga que disputó en este 2022. Y otros 4 tantos en los 8 encuentros de Copa Sudamericana en los que participó.

Comentarios