Espectáculos

Pandemia

El virus sigue en pie: periodistas de la ciudad dieron positivo al hisopado por covid-19

Más allá de los cuidados que mantuvieron en estos meses, los profesionales de la comunicación contrajeron el virus. Algunos, como Juan Junco, Pablo Paván y Romina Batallés están aislados en sus casas. Y otros, como Pedro Levy y Fernando Carrafiello, permanecen internados por falta de oxígeno


Romina Batallés, Pedro Levy y Juan Junco (abajo), algunos de los afectados

A casi un año de que se conocieran los primeros casos de covid-19 en la ciudad, la obligatoriedad del uso de tapabocas y alcohol en gel, los trabajadores esenciales, en este caso los periodistas, continuaron en todo este tiempo con su labor y fue muy común verlos en televisión con media cara tapada. Pero nadie está libre del virus, y esta semana se conoció que cinco de ellos, Juan Junco, Pablo Paván y Romina Batallés están aislados en su casa con hisopados que dieron positivo. En tanto Pedro Levy y Fernando Carrafiello, ambos trabajadores de Televisión Litoral, están internados por presentar insuficiencias respiratorias y permanecen con oxígeno, aunque ambos se encuentran en buen estado general y recuperándose.

Fernando Carrafiello, cronista de Radio 2, debido volver de inmediato de sus vacaciones en Villa Gessel al presentar síntomas, pero sus complicaciones al respirar provocaron que este jueves fuera internado y reciba oxígeno. Por su parte, Pedro Levy, cronista de ElTres accedió a intercambiar mensajes de texto con El Ciudadano y comentó que el domingo 21 había comenzado a sentir síntomas (dolor corporal y ausencia de olfato y gusto). Fue así que consultó a un sistema de emergencias donde los médicos les diagnosticaron faringitis aguda. Pero el cuadro fue empeorando y el jueves 25 tuvo finalmente el hisopado ya que tenía dificultades para respirar. El test dio positivo y de inmediato el viernes fue internado en el sanatorio Mapaci, donde se le diagnosticó una neumonía bilateral y desde entonces necesitó de oxígeno extra, ya que no podía respirar adecuadamente.

“La sensación fue de falta del aire leve pero constante. Hora a hora me daba cuenta que me faltaba un poco más a cada rato. Luego, acá en el sanatorio, me hicieron todos los estudios pertinentes. Y de los 6 días internado, llevo 5 con oxígeno”, comentó.

Para dar tranquilidad a sus familiares y allegados, el periodista informó que se siente “mejorando de a poco”.

“Siento todavía dificultad para respirar.  Ayer a la noche (por este miércoles) me pusieron oxígeno porque no saturaba bien. Pero ahí pasó la médica y me dijo que evolucioné. Es ir probando, intentar caminar más, ver cómo se va tratando la parte física y pulmonar”, agregó.

En medio de este momento de especial cuidado que atraviesa su salud, Levy comentó que pasa el tiempo viendo televisión, leyendo, chateando con amigos y que se sintió muy bien al recibir mensajes de apoyo de familiares, amigos y colegas. A su vez, compartió: “Más allá de saber que tengo que volver a mí casa, extraño la calle. Mi ámbito es al aire libre. Obviamente que seguiré todas las indicaciones que me brinden los médicos luego del alta, pero extraño mucho hacer vida normal con todos los que me encuentro día a día”.

Desconcertado

Desde su hogar, el popular periodista de espectáculos Juan Junco, que lidera el programa Escenario mercenario que se emite mañana y tarde por Radiofónica, dijo estar desconcertado acerca de cómo, dónde y cuándo pudo haber contraído el virus. “La verdad es que no sé cómo fue, estoy sin tocar nada, no me saco el barbijo para nada, incluso cuando conduzco eventos la gente me pide fotos y ni las toco, además saludo a todos con el puño y el lavado de manos y el alcohol en gel son cosas constante, pero acá estoy, positivo de covid y cuidándome en casa”, relató.

Junco tuvo un poco de tos el jueves, consultó a su médico de cabecera y éste le dijo que tenía laringitis. Pero cuando se enteró de que su compañero de radio Pablo Paván había dado positivo de covid-19 el martes, decidió hisoparse este miércoles y comunicó en redes sociales el resultado. “Igualmente, fuera de la tos no había tenido nada más, pero ayer (por el miércoles) tuve 38 de fiebre y me sentí muy fatigado, como cuando tenés una gripe”.

A su vez, comentó que su compañera de la tarde, Romina Batallés, también tiene covid-19, pero se encuentra sin complicaciones. “Le doy vueltas y sigo sin saber cómo carajo me contagié, incluso en la radio hacemos el programa con la ventana abierta, lo cual es anti radial, porque a veces se escuchan los pájaros que están por ahí, pero todo sea por cuidarnos”, agregó y adelantó que entre este lunes y martes debería tener el alta médica.

De todas maneras Junco ya tiene experiencia en aislamiento, dado que mientras trabajaba en Televisión Litoral, y al saber de los casos positivos entre sus compañeros de radio y televisión, debió mantenerse aislado por ser contacto estrecho. “Desde el primer momento de la cuarentena hice pedidos on line al supermercado y al delivery, y mis vecinos me hacen el aguante, algunos hasta me han dejado bizcochos en la puerta o me suben el pedido y me lo dejan acá en la puerta. Ahora otra vez, deben pensar «uy qué pesado este tipo»”, dijo con su habitual sentido del humor.

Mientras que pasa el tiempo viendo series y escuchando radio, Junco remarcó: “No siempre digo boludeces (risas), y esta vez es en serio: hay que seguir cuidándose porque el bicho no pasó y nadie está exento de contraerlo”.

Comentarios