Ciudad

Concejo Municipal aprobó aumentos

El 2018 arranca con más suba de la TGI, el boleto a $11,50

Serán ahora 4 los aumentos automáticos del pasaje autorizados a la intendenta con base en la inflación y con tope en los ajustes salariales. El endeudamiento quedó varado, pero el presupuesto 2018 salió.


Ninguna novedad: la última sesión del Concejo Municipal de Rosario suele ser maratónica por la acumulación de temas a tratar, que se dejan precisamente para una jornada en la que el apuro fuerza negociaciones contrarreloj y el número de proyectos relativiza el impacto de las aprobaciones conflictivas. Las dos ordenanzas que sobresalen son las del aumento del 7,5% de la TGI y el del boleto de colectivos, que llevará el pasaje a 11.49 pesos desde el primer día de 2018. También se aprobó, con cambios, el presupuesto local para el año próximo. Lo que no pasó fue el nuevo pedido de endeudamiento que pretendía el Palacio de los Leones.

La sesión ordinaria del jueves arrancó a la mañana y terminó este viernes alrededor de las 4 de la madrugada. Fue la última del año y también la final con su actual mapa de fuerzas, que cambia a partir de este domingo. En toda la jornada se sucedieron retoques a los proyectos en comisiones para conseguir número e infinitas negociaciones en los pasillos para terminar de cerrar consensos que aceleren los trámites en el recinto del Palacio Vasallo.

Estos son los temas ingresados para la última sesión de 2017

Desde enero, 11,50 pesos el boleto

Los concejales aprobaron finalmente un aumento extra de la TGI del 7,5%, un porcentaje acordado en la comisión de Presupuesto. Es la mitad de lo que pedía el Ejecutivo para apuntalar el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, un sistema en permanente déficit económico y de calidad en el servicio. Como compensación por los menores ingresos tributarios –el Ejecutivo esperaba obtener de esa manera 100 millones de pesos anuales–, se autorizó a la intendenta Mónica Fein a incrementar el pasaje en 50 centavos adicionales respecto del aumento automático anterior que lo llevaba a 10,99 en septiembre, pero que la jefa del Ejecutivo había decidido postergar para después de las elecciones de octubre. La suma, entonces, da 11,49 pesos por viaje desde el primer día de enero.

En las negociaciones entre los ediles del Frente Progresista y los de Cambiemos, salió otro cambio respecto del costo del pasaje: la modificación de la ordenanza propuesta en 2015 por Osvaldo Miatello (PJ) que autorizaba al Ejecutivo a subir el boleto dos veces al año sin injerencia del Concejo, en marzo y septiembre. A partir de ahora, habrá aumentos automáticos trimestrales, o sea cuatro veces al año. Se mantienen, eso sí, los criterios de ajuste y su límite: el índice inflacionario y el promedio de mejoras salariales. Este nuevo formato regirá desde junio próximo.

No hubo unanimidad en este punto. El peronismo votó en contra y cargó contra el oficialismo local por no tener voluntad de confrontar las políticas nacionales de reducción de subsidios al servicio público ni imaginar alternativas que reduzcan el daño al bolsillo del pasajero. El concejal Eduardo Toniolli lamentó que Fein ya no reclame a otras fuerzas acompañarla en el reclamo para cuestionar la merma de financiamiento federal al sistema. Y cuestionó el camino escogido por “el Frente Progresista y el PRO”. Además, puso en duda las promesas de mejora del servicio con la nuevas concesiones: “Lo que se promociona como nuevo sistema de transporte es uno pensado de la misma manera que en el pliego hoy vigente. Ninguna de las propuestas que se muestran como novedosas va a cambiar el progresivo deslucimiento del sistema de transporte en materia de frecuencias”, arremetió el edil.

 Presupuesto sí, deuda no

La colocación de letras del tesoro por 150 millones con las que el oficialismo buscaba contraer deuda para activar obra pública quedó en espera. Los 19 votos necesarios no se juntaron y el proyecto volvió a comisión.

El Presupuesto para 2018 sí consiguió número. El Ejecutivo consiguió que se aprobara su estimación de ingresos por 16.486 millones de pesos y erogaciones por 16.704 millones. Esto es, un déficit de 218 millones de pesos.

De todo un poco

Entre los numerosos temas ingresados para la última sesión por comisiones o particulares figuraron declaraciones de beneplácitos varias, pedidos de factibilidad de pavimento en algunas cuadras, reclamos y consideraciones sobre la controversia en torno a la ordenanza que prohíbe el uso de glifosato en Rosario (del Taller Ecologista y el gremio médico Siprus, entre otros).

Aguas: confirman pedido de aumento

Finalmente, Aguas Santafesinas SA (Assa) confirmó la propuesta al Ministerio de Infraestructura de la provincia de un aumento tarifario del 50 por ciento en 2018, a aplicar en dos tramos de 25 por ciento cada uno. De ser aprobado, entrarían en vigencia en el tercer y cuarto bimestre del año, de modo que el incremento pleno se sentirá en el segundo semestre.

El pedido será analizado por el Ministerio de Infraestructura, que a su vez consultará al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que, de acuerdo con el procedimiento habitual en los últimos años, seguramente convocará a una audiencia pública no vinculante.

La empresa provincial que brinda el servicio de agua potable y cloacas fundamentó el pedido de incremento en la necesidad de contemplar los incrementos de costos de producción registrados desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017. Al mismo tiempo, considera las variaciones estimadas para el año 2018 en valores de insumos como combustibles, energía, salarios, productos químicos y nuevos servicios.

También apunta, señalaron desde la empresa, a lograr “una relación de equilibrio entre la tarifa y los aportes que el Estado provincial destina para cubrir los gastos de Assa”, con el objetivo de tornarla autosuficiente en 2019.