Policiales

UNA HISTORIA LLENA DE BALAS

El video de la ametralladora: el amigo de Alan Funes quedó detenido

Leonardo Marcelo V., quien había sido detenido la semana pasada con un arma de uso civil y luego recuperó la libertad, ahora no tuvo la misma suerte. El fiscal Mariano Ivaldi Artacho lo sindicó como autor del delito de tenencia compartida de arma de fuego de uso civil y encubrimiento. El juez Luis María Caterina dictó la prisión preventiva por 60 días.


Tiene 23 años, es amigo de Alan Funes y quedó detenido tras una llamada al 911. Una comunicación telefónica informó que un pibe estaba a los tiros, la madrugada del domingo, en zona sur. Leonardo Marcelo V. ya había sido detenido la semana pasada con un arma de uso civil, aunque luego de la imputación en Fiscalía recuperó la libertad. Ahora no tuvo la misma suerte. En una audiencia oral, el fiscal Mariano Ivaldi Artacho lo sindicó como autor del delito de tenencia compartida de arma de fuego de uso civil y encubrimiento. El juez Luis María Caterina dictó la prisión preventiva en su contra por 60 días. Su imagen se viralizó la última navidad cuando apareció en un video, junto a Alan Funes. Éste último con una ametralladora realizaba disparos al aire. El hecho le valió la pérdida del beneficio de arresto domiciliario que había logrado en octubre pasado.

Alan Funes apareció en un video disparando una ametralladora la noche de Navidad, junto a él estaba un muchacho de remera blanca, a quienes los investigadores sindican como Leonardo V. La semana pasada fue detenido con un arma de uso civil y, como no tenía antecedentes, se le inició una causa en Fiscalía y recuperó la libertad. Pero el domingo a la madrugada la policía lo arrestó con un arma de grueso calibre tras un patrullaje. Un llamado al 911 alertó la presencia de un hombre que hacía detonaciones con un arma. El fiscal Ivaldi Artacho lo imputó en una audiencia oral frente al juez Luis María Caterina y quedó preso hasta el 7 de marzo próximo.

Alan es uno de los miembros de los Funes enfrentado a los Caminos por una lucha territorial. Estaba detenido en IRAR por el crimen de Eugenio Pupi Solaro, en mayo de 2017. En octubre logró un arresto domiciliario por acuerdo de partes, pero la violó cuando tomó una ametralladora y se filmó disparando. Ahora la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena revocó el beneficio y Alan está prófugo.

El crimen

Era feriado y un pibe entró encapuchado al pasillo de calle Ayacucho al 4300. Pupi tomaba algo con unos amigos a metros de un quiosco. “Esto es por culpa de tu hermano que mató a mi mamá” gritó el atacante y desenfundó un arma. Se escucharon varias detonaciones. Pupi murió en el lugar como consecuencia de los balazos que recibió en el pecho y en el abdomen. Otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años.

Los investigadores sindican esa frase al crimen de la madre de Alan, asesinada meses antes en la puerta de la casa familiar en barrio Tablada. Hasta el lugar llegó una moto con dos ocupantes y el acompañante disparó contra ella y algunos de sus hijos que estaban en la vereda. Mariela Miranda recibió un disparo por la espalda cuando intentó proteger al más pequeño de sus hijos.

El resto del clan

Lautaro es otro de los hermanos, se encuentra detenido desde septiembre como organizador de una asociación ilícita. El muchacho, de 22 años, fue sindicado por la fiscal Gisela Paolicelli en 14 investigaciones sobre distintos delitos: abusos de armas, robos calificados, amenazas y enfrentamientos con la familia Caminos. También le imputaron el homicidio de Cristián Alejandro Ferreyra, ocurrida el 9 de mayo, en Colón y Biedma. Lautaro Nahuel Funes, alias “Lamparita”, Carlos Jesús F., apodado “Pelo Duro”, Marcelo Ezequiel G. alias “Pala” fueron imputados de llegar a la casa en auto, junto a otras dos personas. Uno de ellos se bajó, golpeo la puerta y comenzaron los disparos. Ferreyra murió una semana después a consecuencia de los balazos. De su cuerpo le sacaron 4 balas.

Hace una semana, el padre Funes, sindicado en la investigación contra Lamparita aunque no fue imputado, fue baleado. Era la mañana del 1 de enero cuando se escucharon disparos en la zona de Aguaribay y El Timbó de Alvear. Un vecino escuchó las detonaciones, salió y se encontró con Jorge Funes herido. Lo cargó en su auto y lo llevó al Hospital Roque Sáenz Peña dónde quedó internado.

Este domingo la agresión sorprendió a Ulises Funes. El pibe fue asesinado en la puerta de su casa ubicada en un pasillo en Garay al 1400. Ulises, de 23 años, recibió varios disparos desde un automóvil Siena que pasó por el lugar cuando la víctima llegaba junto a su novia. Cuando mataron a Solaro, Ulises fue detenido en la gomería donde trabajaba, poco después recuperó la libertad y la investigación se focalizó en su hermano Alan, quien tampoco estaba vinculado a la banda que, según la Fiscalía, encabezaba su hermano Lautaro.

Acribillan a balazos a Ulises Funes, hermano de Alan, en un pasillo de Garay al 1400