El Hincha

Liga Argentina de Básquet

El Verde cumple su sueño

Sportivo América se presenta este sábado desde las 20 en la segunda categoría nacional ante Tiro Federal de Morteros. La utopía se transformó en realidad para el elenco de calle Tucumán


América jugará en la zona Centro Norte. Fotos: Juan José García.

Fue Provincial en su momento. También se llamó Newell’s durante unos años, y por último Central. El nombre de la ilusión de básquet grande en Rosario fue mutando a lo largo de las décadas, pero con un denominador común: no pudo imponerse en el tiempo y se diluyó.

En un terreno en el que los gigantes de la ciudad no lograron dejar huella, es el momento de probar fortuna para Sportivo América. Sin la masa societaria ni las múltiples instalaciones que sus predecesores, pero con una pasión por el básquet sustentada en su historia y su actualidad, avanzando de nada a casi todo en un par de años.

La cita será este sábado desde las 20 en el Amílcar Tamburri con arbitraje de Leonardo Barotto, Cristian Salguero y Esteban Arévalo más el comisionado Francisco Espigado.

América llega con la base del plantel local y será comandado por Hugo Luna y Manuel Anglese, mientras que Emanuel Jaime e Ignacio Mainardi completan el cuerpo técnico. Ricardo Bottura es el jefe de equipo.

Los bases serán Nicolás Domínguez y Gabriel Hospital, mientras que el puesto de escolta tendrá a Alejo Crotti y Julián Mendia como principales protagonistas. Como aleros aparecen Álvaro Chervo y Thiago Dubois (su padre fue un histórico de la categoría).

El trabajo cerca del aro será responsabilidad de Andrés Meinero, del estadounidense Sean Morgan Jr. y el recién llegado venezolano Kelvin Caraballo (dejó muy buena imagen en las prácticas, con tremendo salto y volcadas). Agustín Suárez y Julián Echaguibel son dos de los juveniles que completan el plantel.

Un dolor de la espalda de Morgan y los detalles de la habilitación de Caraballo fueron los motivos para estar ocupados en las últimas horas, aunque estarán en condiciones para el debut de esta noche en un Tamburri renovado para la ocasión.

Enfrente estará Tiro Federal de Morteros, equipo que ya se afianzó en la categoría y que al igual que América recibió con alegría la novedad de que no habrá descensos, lo que permite trabajar con mayor calma.

El equipo que conduce Gustavo Lucato mezcla experiencia con juventud y tiene como jugadores conocidos a Bruno Oprandi y Joaquín Giordana, mientras que también están el tirador Leo Strack, los internos Bernandor Osella y Luis Argañaraz. Nahuel Paciotti, Tomás Lucero, Gianluca Vismara y Nicolás Whelan son otros de los valores que tienen minutos en el equipo visitante.

Sportivo América jugará esta primera fase en la zona Centro Norte junto a Ameghino de Villa María (rival del jueves en el Tamburri), Echague de Paraná (rival del sábado 27), Barrio Parque de Córdoba, Norte de Armstrong, San Isidro de San Francisco y Unión de Santa Fe.

Tras esta fase ida y vuelta ante los elencos de su grupo, el Verde jugará una segunda ronda en la que también cruzará con rivales de Conferencia, que vienen desde el Norte, que iniciará el 20 de diciembre con el Hindú de Resistencia de Pablo Fernández visitando Rosario. El 10 de enero se reiniciará la actividad, y de allí en más en la lucha por llegar a playoffs.

En Tucumán y Oroño, estratégico espacio en la ciudad, se echa a andar una nueva aventura del básquet rosarino a nivel nacional, una oportunidad para que el futuro encuentre a los pibes jugando en casa. Vale la pena el intento.

 

Hugo Luna: “Disfrutar del momento”

Si hay un símbolo de este Sportivo América que está a punto de debutar en la Liga Argentina es Hugo Luna. Entrenador del equipo que pasó del sótano a la elite del básquet rosarino y también dirigente que gestionó lo que parecía una utopía. Días después de ser nombrado presidente del club, espera cumplir otro sueño en apenas unas horas.

-¿La sensación es de entusiasmo, nervios o ansiedad?

-En ese orden (risas). Es un mix de todo eso, porque se vive la situación especial de que al ser un club nuevo en la categoría se está trabajando en muchas cosas, cumpliendo con todos los requisitos que solicita la Asociación de Clubes y también ocupándonos de la parte deportiva. Pero más allá de todo el esfuerzo que se está haciendo hay que saber disfrutar el momento, porque es algo que soñamos hace tiempo y estamos a muy poco de concretarlo. Sportivo América va a estar en la segunda categoría nacional y hay que acordarse del camino que se recorrió.

-Tener los primeros tres juegos como local es todo un desafío.

-La Liga Argentina se juega así, pero estamos preparados desde lo deportivo y lo institucional. Todos en el club están al servicio de esta idea y este proyecto. No tengo duda de que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Y tampoco vamos a descuidar la competencia local, porque es una de nuestras prioridades y sabíamos que íbamos a tener doble competencia. La idea es llegar lo más arriba posible en los dos frentes.

-¿Cómo se adaptó Manuel Anglese al cuerpo técnico?

-Muy bien, es un gran profesional y una persona extraordinaria. Dejó todos sus compromisos para sumarse e incluso estando en el Mundial 3×3 de China con la selección argentina se puso la camiseta y se mantenía en contacto para terminar de armar el equipo. Creo que vamos a hacer una buena dupla. Le encanta la tarea de asistente, pero a la vez le sobran las condiciones para ser un gran entrenador y creo que nos vamos a acoplar bien, cada uno haciendo lo que le toque, dividiendo las tareas.

-Es una realidad que no hubo demasiado tiempo para armar el equipo e incluso esta misma semana hubo que traer un extranjero por Mártire.

-Estuvimos totalmente fuera de mercado. Recibimos la noticia el mismo día del draft de extranjeros y por eso decidimos usar la base de jugadores que integran el plantel que juega la Superliga de Rosario. Por eso se dio una situación como la de Bruno (Mártire) en la que vimos que él por razones personales muy válidas en este momento de su vida no iba a poder cumplir con los entrenamientos y viajes de Liga Argentina. Es una gran persona, muy accesible y lo entendió. Por lo que llegó Kelvin Caraballo, que tiene muchas ganas de hacerse un nombre, aunque son características diferentes a las de Bruno.

-¿No tener tantos pivots definidos cambia algo en la forma de juego?

-A nosotros no, porque siempre tuvimos la idea de jugar con un pivot y rodearlo de jugadores más bajos. Tenemos que defender muy fuerte, ser intensos en toda la cancha, y no regalar nada porque en esta categoría hay muy buenos equipos. Quizás lo que no vamos a tener es un recambio de pivot de Morgan, pero lo supliremos disfrazando algún cuatro. Tenemos confianza en andar bien.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios