Política

El valor de la patente tiene techo: aprobaron ley que fija un aumento máximo de 40% respecto a 2020

Se trata de un proyecto enviado por el propio Ejecutivo santafesino para acotar las subas empujadas por la disparada de precios de los vehículos. La oposición forzó un cambio: del total recaudado, lo destinado a municipios y comunas para del 90 al 95% para compensar


La Legislatura de Santa Fe, en sesiones simultáneas de las dos Cámaras, aprobó este jueves el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para poner un tope del 40% al aumento de la Patente Única sobre Vehículos para este año, respecto de los valores de 2020. Con esto, y dada una facturación que excede ese techo para las dos primeras cuotas de 2021, quienes las hayan abonado deberán tramitar que el excedente se compute como crédito en las siguientes facturaciones. Para eso, la ley sancionada estipula que la Administración Provincial de Impuestos (API) procederá a reliquidar las boletas ya emitidas.

En el caso de los automóviles modelo 2021, la iniciativa aclara que “el impuesto resultante no podrá superar en un 30 por ciento el impuesto que corresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020”. El texto, en parte, compensa el excesivo aumento en el precio de los 0Km en los últimos tiempos, que empuja el monto del gravamen.

Autos que vuelan

El objetivo del texto cursado por la Casa Gris es atenuar el impacto que tuvo en el tributo la suba de las valuaciones de los vehículos, que rondaron un promedio del 70% y llegaron a escalar hasta el 120%. Como Patentes es un gravamen de alta coparticipación, y el tope de incremento afectaba los giros a los Ejecutivos locales, el gobierno provincial incluyó en el proyecto una suba del 90 al 93 por ciento en la coparticipación del mismo, que con los cambios introducidos por la oposición en el Senado se elevó al 95%.

Ese adicional coparticipable se distribuirá, una parte, en forma proporcional a la cantidad de vehículos registrados en cada jurisdicción subprovincial, y lo restante en partes iguales.

Devoluciones

Los importes correspondientes a 2021 abonados hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley, que excedan los montos determinados para las primeras dos cuotas, serán computados como pago a cuenta de las cuotas 3, 4, 5 y 6, en ese orden.

Dos dictámenes

El proyecto enviado por el Ejecutivo sufrió modificaciones, y hubo dos dictámenes. El de minoría fue suscripto por los Senadores del Bloque Lealtad (Calvo, Lewandowski, Castelló y Kaufmann) y Rosconi y Rasetto (Del Bloque UCR Unión Santafesina), adoptando el texto del mensaje enviado por el Poder Ejecutivo. El de mayoría llevó las rúbricas del Bloque Juan Domingo Perón –NES– y el Bloque UCR (Michlig, Marcón, Giacomino, Enrico y Borla), con cambios al texto girado.

El senador Alcides Calvo (Departamento Castellanos) sostuvo que “la aprobación del proyecto sin dudas ayudará a morigerar el impacto del alto incremento de los vehículos en la determinación de la patente”. El legislador explicó que votó el dictamen de minoría que apoyaba sin cambios el texto del Ejecutivo.

La diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) cuestionó al Ejecutivo provincial por “jugar al límite de los tiempos” para tratar temas presupuestarios e impositivos. “El gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la inflación o a cualquier otro parámetro”, aprovechó para marcar diferencias.

 

Comentarios