Cultura

Fundéu Argentina

El uso del idioma en los tiempos de la posverdad

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, ofrecerá su segundo Seminario Internacional en Rosario el jueves 1° y viernes 2 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río


 

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, ya puso fecha a su segundo Seminario Internacional en Rosario que tendrá lugar el 1° y 2 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

En ese contexto, referentes de la comunicación, el periodismo y los medios de Iberoamérica, se reunirán para reflexionar sobre los variados efectos que producen en la tarea cotidiana de periodistas las estrategias de los medios tradicionales y el buen uso del idioma.

Titulado “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”, el encuentro contará con una sesión abierta a toda la comunidad prevista para el 1° de noviembre, con la visita de Franco Bifo Berardi. El célebre filósofo italiano dictará la conferencia “Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico”.

“La palabra «signos» fue una puerta de entrada para amalgamar ciertas tendencias que tienen que ver con las urgencias periodísticas y con la posverdad. En ese sentido, (Franco) Bifo Berardi será alguien que nos interpele, que nos provoque, que nos ayude a pensar”, se entusiasmó el periodista, productor audiovisual y docente local Juan Mascardi, coordinador de Fundéu Argentina.

Tras la referida conferencia de Bifo Berardi se presentará el panel “La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?”, con la participación, en carácter de oradores,  de Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario La Nación; Eliezer Budasoff, director editorial de The New York Times en Español (Estados Unidos); Enric González, corresponsal en Argentina del diario El País, y Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El Seminario será una oportunidad para que los periodistas intercambien distintas visiones en torno a experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la hipertextualidad. “La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística”, indicaron los organizadores a través de un comunicado de prensa. Y también plantearon un interrogante: “¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?”.

“Nos proponemos condensar con distintas expresiones iberoamericanas ciertas formas y protocolos de trabajo, de producción, y de distribución para que eso nos permita tener un mapeo de la situación iberoamericana”, destacó el coordinador de Fundéu Argentina.

A Mascardi, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, le interesa, según contó, “el tema de la posverdad en lo diario”: “En particular con lo que pasó en las elecciones en Argentina del año pasado, como viento de cola de las elecciones en Estados Unidos; esta cuestión de estar chequeando todo el tiempo cosas que no ocurrieron es como una especie de curaduría de la mentira”, expresó.

Durante la segunda jornada, a los mencionados expertos, se sumarán otros invitados que conversarán con periodistas representativos de distintos medios de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, en una sesión cerrada al público. “No es un antojo encerrarnos veinte personas en un recinto”, dijo Mascardi sobre la segunda parte del seminario que contará con la participación de la Doctora en Comunicación y reconocida docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Sandra Valdettaro como directora académica del seminario. La finalidad, según dijo el periodista, “es trabajar para que de ahí salgan ciertas conclusiones”.

 

Un año de Fundéu Argentina

El programa Fundéu Argentina es el resultado del convenio firmado entre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (File) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Desde noviembre de 2017, lleva a cabo una intensa actividad al servicio de periodistas y redactores de todo el país con el objetivo de contribuir al buen uso del idioma, patrimonio cultural que se comparte con más de quinientos setenta millones de personas en todo el mundo.

“Tenemos una recomendación original por semana y después trabajamos sobre adaptaciones que hace Fundéu España buscando algún error recurrente de la prensa. En total llevamos casi doscientas recomendaciones”, analizó Mascardi quien contó que, junto al equipo local, siempre estuvieron “muy a tono con las temáticas que estaban en agenda y con algunas incluso nos hemos podido adelantar”. Y confió, a modo de ejemplo: “Las recomendaciones más leídas fueron las claves de redacción del aborto”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios