El Hincha

Central

El uruguayo Zabala, otro que asoma en la vidriera canalla de posibles transferencias

Ante el interés de Unión, apareció ahora una chance en Defensa y Justicia. El jugador está cómodo en Central, pero los dirigentes no verían mal bajar costos y que ingrese dinero


Pensando en la conformación del plantel para afrontar lo que viene, hay una intención clara de parte de la dirigencia de Rosario Central: la reducción del presupuesto en el fútbol profesional. Entre distintas medidas orientadas a lograr ese objetivo, los auriazules planean salir al próximo mercado de pases con postura netamente vendedora. Pero, además, no descartan la posibilidad de achicar el plantel con una política de préstamos. Especialmente en el caso de futbolistas que no terminaron jugando entre los titulares, y cuyos contratos están por encima de la media.

Las expectativas de la directiva canalla en cuanto a una posible transferencia están puestas en Jeremías Ledesma, de destacadas actuaciones en el último tiempo. Pero todavía no hay ofertas. Y con una sola venta no alcanzará para equilibrar los números. Es allí donde aparecen los nombres de otros posibles candidatos a emigrar. Entre ellos figura el de Diego Zabala.

El volante uruguayo de 28 años, que llegó a mediados de año pasado después de que Central adquiriera su pase a Unión de Santa Fe, se siente cómodo en el club de Arroyito. Algo que ya manifestó públicamente en distintas oportunidades. Y aunque no planea emigrar, los dirigentes canallas ya mantuvieron charlas informales con allegados y dirigentes de otros clubes sobre una posible salida de Zabala.

Entre los que habrían sido contactados por el tema, por ahora aparecen: Unión de Santa Fe, Defensa y Justicia, y Racing de Montevideo, de Uruguay. No hay negociaciones formales con ninguna de las entidades apuntadas. Y tampoco hay información concreta de que, en esos contactos, alguno de estos clubes haya manifestado interés por llevarse al volante. Pero trascendió que los auriazules estarían dispuestos a negociar a Zabala.

Hace poco tiempo, Unión consultó por la situación de Zabala en Central. Fue en el último mercado de pases, a principio de este año, cuando los auriazules negociaron con los tatengues la compra de la mitad del pase del lateral Damián Martínez. En esa oportunidad los santafesinos preguntaron por Zabala. Como el uruguayo no se había afianzado como titular en el equipo de Cocca, y los canallas todavía no terminaron de pagarlo, desde la directiva tatengue pensaron en la posibilidad de recuperarlo. Pero en ese momento los canallas no quisieron avanzar sobre el tema.

Ahora, la situación es diferente. Hubo consultas de los auriazules con gente de Unión para saber si se mantenía aquel interés de volver a contar los servicios del volante uruguayo. En el Tate, Zabala gusta. El jugador mostró un alto rendimiento en su paso por el club santafesino. Pero, por ahora, habrá que esperar. Unión tiene otras prioridades, como la contratación del técnico que reemplazará a Leonardo Madelón, quien dejó el cargo.

Si en el futuro cercano Unión decide hacer un intento por Zabala, tendrá a favor su condición de acreedor de Central, que todavía no terminó de pagarle a los santafesinos el pase del uruguayo, y tampoco el 50 por ciento de los derechos económicos de Damián Martínez. Pero la contra para el Tate estaría en el tema salarial, ya que el contrato que tiene Zabala en Central es superior al que tenía en Unión, que cuenta con un presupuesto de fútbol más acotado que el canalla.

Defensa y Justicia es otro club que fue contactado por el tema Zabala. Allí hay diálogo directo con Christian Bragarnik. El empresario futbolístico es uno de los principales asesores del Halcón de Florencio Varela. A la vez, Bragarnik es representante de Zabala, y también del técnico canalla, Diego Cocca. Hubo dirigentes de Central que le mencionaron a Bragarnik, que también tiene vínculos con varios clubes mexicanos, la intención de desprenderse del mediocampista uruguayo. Y en Arroyito aguardan las novedades que puedan surgir sobre la cuestión para cuando se abra la próxima ventana de pases, a mitad de año.

También hubo contactos por Zabala con emisarios de Racing de Montevideo. Los auriazules negociaron hace poco con los uruguayos por la compra del 30% de los derechos económicos de Federico Martínez. Y ahora lo sondearon para saber si les interesaba sumar a Zabala, que comenzó su carrera profesional en ese club. Pero, por una cuestión presupuestaria, parece difícil que desde Racing avancen.

Unión busca técnico y estudia el posible regreso del volante canalla Diego Zabala

Zabala quiere revancha

La temporada de Diego Zabala en Central no fue la ideal. Especialmente si se compara el rendimiento del volante uruguayo en el canalla en relación lo que había exhibido el año anterior, cuando se destacó como mediocampista por derecha en el Unión de Madelón.

En el Central de Cocca, Zabala tuvo bastante protagonismo. De los 24 partidos de la temporada, el uruguayo participó en 21, y fue titular en 15 de ellos. Pero le costó afirmarse entre los once. Sólo hizo 2 goles. Eso sí, casi nunca jugó como volante por derecha.

“Estoy cómodo en Rosario, por la ciudad y por el club, pero nunca se sabe lo que te puede deparar el fútbol”, dijo Zabala al ser consultado sobre lo que imagina de cara a lo que viene. Y aunque dejó en claro que prefiere una revancha en Central a una posible salida, no cerró puertas: “si quieren contar con uno, se verá”.

Zabala reconoció que en Central “no pude igualar el rendimiento que había mostrado en Unión”. Y, para entender las razones, explicó que “tal vez haya tenido que ver esto de cambiar de posición, jugando de volante interno o por izquierda”. Pero advirtió que “no hay que poner excusas”. “Soy fuerte de la cabeza como para tratar de revertir la situación; además, ahora en el fútbol hay que ser polifuncional”, dijo.

Comentarios