Edición Impresa, Sociedad

El turismo dio un salto: 9,6%

Entre diciembre y la primera mitad de este mes hubo 8,6 millones de visitantes en diversos puntos del país. Mar del Plata registró un 8,2% más de turistas y se ocupó el 71,8% de la capacidad hotelera.

En Mar del Plata, los comerciantes están felices: los números les cierran.
En Mar del Plata, los comerciantes están felices: los números les cierran.

En la primera quincena de enero, el turismo en el país creció 9,6 por ciento, según cifras reveladas por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien informó que el “movimiento turístico fue de 4.280.000 arribos de visitantes a los diferentes destinos de la Argentina durante la primera quincena de enero 2010, registrándose un incremento de 9,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”.

El funcionario destacó que este incremento está en sintonía con la reactivación de la economía argentina y destacó el “importante movimiento turístico que se observó en los primeros días del año”, y agregó que “la temporada estival comenzó muy bien en el país, registrándose altos niveles de ocupación”.

En el acumulado correspondiente a diciembre 2009 y primera quincena de enero 2010 se estiman 8,6 millones de arribos, observándose un incremento del 6,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó la secretaría del sector en un comunicado.

“En diciembre mostró un incremento de 2,7 por ciento con el arribo de 4.300.000 de turistas”, agrega.

En la ciudad de Mar del Plata, se registraron 667.260 arribos de turistas durante la primera quincena de este mes, lo que significó un incremento del 8,2 por ciento con respecto al mismo período de la temporada pasada. Además se registró una ocupación hotelera global del 71,8 por ciento.

Al Partido de la Costa arribaron 491.887 turistas, con un incremento del 4,1 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

Pinamar, por su parte, registró 289.753 llegadas de turistas, lo que significó un incremento del 17,3 por ciento.

Las proyecciones para la segunda quincena de enero son excelentes, ya que se espera que los hoteles y aparts hoteles lleguen a una ocupación plena.

Villa Gesell muestra un crecimiento de un 17,5 por ciento, registrando 287.502 turistas y una ocupación de aproximadamente el 80,5 por ciento.

En otros puntos del país, Córdoba logró alcanzar un importante número de visitantes y presentó un incremento del 3,25 por ciento durante el período, registrando 787.951 arribos, y porcentajes de ocupación del 64,38 por ciento en su plaza hotelera. La estadía promedio de los veraneantes fue de 5,62 días.

Con respecto a la región patagónica, en la provincia de Río Negro, la villa turística de Las Grutas registró una ocupación del 70,3 por ciento, y hubo un total de 59.045 llegadas a la región.

En Puerto Madryn, los arribos de turistas que se registraron a fueron de 24.956, con lo cual presentó un incremento del 1,6 por ciento con respecto al año anterior.

Esquel, según los registros oficiales, arroja un índice de ocupación en alojamientos del 52 por ciento, y 13.158 llegadas de turistas, lo que significó un 28 por ciento más respecto del año anterior.

En El Bolsón, los porcentajes de ocupación alcanzaron un 81 por ciento en cabañas, del 80 por ciento en hoteles y del 88 por ciento en albergues.

Villa La Angostura tuvo una ocupación del 76,6 por ciento, y un total de 7.911 llegadas de turistas lo cual representa un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

La región del Litoral, durante la primera quincena del mes, estuvo enmarcada en la celebración de los carnavales. La localidad que se destaca es Gualeguaychú, donde se desarrolla el conocido Carnaval del País, en el cual se vendieron 37.000 entradas.

Con respecto a los distintos centros termales, se observaron las siguientes ocupaciones: Villa Elisa 75 por ciento, La Paz 95 por ciento, Chajarí 73 por ciento, Federación 60 por ciento, Colón 70 por ciento, San José 40 por ciento, Concepción del Uruguay 50 por ciento y Concordia 50 por ciento.

En el Parque Nacional Iguazú ingresaron aproximadamente 72.259 visitantes provenientes de distintos puntos de la Argentina y el exterior, registrando un incremento del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En la región de Cuyo, el Gran Mendoza (ciudad Capital, Guaymallén y Godoy Cruz) registró una ocupación promedio global del 57,9 por ciento.

Comentarios