Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025
Search
Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025

El truco para eliminar el arsénico del arroz y la verdad sobre sus peligros, según una ingeniera en alimentos

Mariana Zapién explica por qué lavar el arroz puede ser beneficioso. ¿Cuánto arsénico reduce y a partir de qué cantidad de consumo podría ser un riesgo?
El truco para eliminar el arsénico del arroz y la verdad sobre sus peligros, según una ingeniera en alimentos

El debate sobre si se debe lavar el arroz antes de cocinarlo es un clásico en las cocinas de todo el mundo. Ahora, una experta en alimentos aclara el panorama, explicando que el lavado no solo afecta la textura del plato final, sino que también puede reducir la presencia de metales pesados como el arsénico.

Según supo Noticias Argentinas, la ingeniera en alimentos Mariana Zapién recomienda esta práctica para quienes buscan mayor seguridad. «Lavar el arroz de tres a cinco veces puede reducir el arsénico hasta un 30%», afirmó, «y si lo cocinas con una alta proporción de agua, puedes disminuirlo hasta en un 45%«.

Mariana Zapién | Ingeniera en alimentos 👩🏻‍🔬🍓 en Instagram: «¿El arroz se debe lavar? 🍚🧼
Lavar el arroz ayuda a eliminar el polvo 🧹, algo de almidón 🧪 y hasta metales pesados como el arsénico. El arsénico es un metal que está presente en el suelo y el agua 🌱💧 📊 Estudios han mostrado que lavar el arroz entre 3 y 5 veces puede reducir el arsénico hasta en un 30%.
🥣 Y si además lo cocinas con bastante agua puedes disminuirlo hasta en un 45%. ¿Oye, entonces debo preocuparme por el arsénico? 😰
La realidad es que no.
Aunque la concentración de arsénico varía por país y tipo de arroz 🌍, en promedio es tan baja como 93 partes por billón.
Eso significa que tendrías que comer más de medio kilo de arroz al día, todos los días, durante más de 4 años para que fuera un problema. 🍽️📅 ¿Entonces, lo lavo o no? 🤔
✅ Si quieres un arroz más suelto y limpio: sí, lávalo.
🍙 Si prefieres que quede más pegajoso: no es necesario.
No te va a pasar nada. Es cuestión de preferencia. Y ahora ya lo sabes 📚.
Mándale este video a alguien que lo necesite 📲 y cuéntame aquí 👇
¿Tú lavas el arroz? 💬 Referencias: Raab, A., Baskaran, C., Feldmann, J., & Meharg, A. A. (2009). Cooking rice in a high water to rice ratio reduces inorganic arsenic content. Journal of Environmental Monitoring, 11(1), 41-44. Shahriar, S., Paul, A. K., & Rahman, M. M. (2022). Removal of toxic and essential nutrient elements from commercial rice brands using different washing and cooking practices: human health risk assessment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2582. Zhao, D. (2024). Arsenic Bioaccessibility in Rice and Its Application to Derive Health-Based Limits in China. Foods, 13(17), 2741.»

Sin embargo, los especialistas aclaran que no hay que entrar en pánico por la presencia de arsénico. A pesar de que este metal está presente de forma natural en el suelo y el agua, las concentraciones en el arroz son, en promedio, extremadamente bajas.

Para que el consumo de arsénico a través del arroz represente un problema para la salud, una persona tendría que comer más de medio kilo de arroz todos los días durante más de cuatro años.

Entonces, ¿lo lavo o no?

La conclusión de los expertos es que se trata de una cuestión de preferencia culinaria, no de una obligación sanitaria:

  • Sí, lávalo: Si buscas un arroz más suelto y limpio, ya que el lavado elimina el exceso de almidón.
  • No es necesario: Si prefieres un arroz más pegajoso, ideal para ciertas preparaciones como el sushi.