Ciudad

Congresito para Adultos

El Tríptico de la Infancia celebra sus primeros 15 años

Más de 500 personas participaron de la inauguración del encuentro en el Centro Cultural Parque de España, que contó con la presencia de la ministra Chiqui González y el pedagogo italiano Francesco Tonucci, entre otros


Palabras de bienvenida a cargo de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González y del secretario de Cultura del municipio de Rosario, Guillermo Ríos, y una conferencia  del pedagogo italiano Franceso Tonucci y de la pedagoga e investigadora Patricia Redondo, marcaron el inicio del Congresito para Adultos en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

El Congresito –que se extenderá hasta el sábado 20 de octubre– tiene como objetivo abrir debates de ideas, contar experiencias entre padres, educadores, comunicadores, referentes de programas sociales, clubes y vecinales y también de quienes creen y trabajan por las infancias y juventudes.

La ministra María de los Ángeles Chiqui González dio la bienvenida a los casi 500 congresales y señaló que “esta es una época de una intensa y permanente responsabilidad”. Tras enunciar varias de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del congreso «Tríptico de la Infancia. Política y poética», remarcó que desde el Ministerio que encabeza “no concebimos una política sin poética”.

“Yo represento un grupo maravilloso, que está en muchos espacios, todos culturales, educativos, de uso público que estamos construyendo con un montón de gente; y también represento a un generación que creyó en la capacitación, en enamorar a los más jóvenes en una lucha de absoluta militancia, cruzada por el trabajo y este congreso es una herramienta más de una forma de hacer política”, agregó la ministra.

“Lo que propusimos desde un comienzo no fue una política de infancia o para la infancia, fue y es una política con la infancia para todos los sectores. De eso también hablaremos en este encuentro, sostuvo Chiqui.

Mientras que el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, destacó las políticas públicas construidas a lo largo de los años en distintos espacios públicos de la ciudad, que son una muestra del serio trabajo y la decisión política adoptada por el por entonces intendente Hermes Binner para llevar adelante “un proyecto urbano, pedagógico, cultural y social para que la ciudad sea un lugar donde las infancias, la salud y la cultura tengan un lugar privilegiado”.

Conversaciones abiertas

Tras la presentación, se llevó a cabo el primer cruce de conversaciones abiertas, a cargo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, que charló sobre La ciudad de las niñas y de los niños: una nueva filosofía de gobierno de la ciudad y de la pedagoga e investigadora Patricia Redondo, que tuvo como eje las Culturas de Infancia.

Ambos señalaron que los niños nos heredan y que las infancias hablan de lo que somos como sociedad. También que los niños son herederos de todo lo que dejamos los adultos y que pueden (y es necesario) rebelarse, hacer preguntas, plantear enigmas e inquietudes.

Congresito para adultos

El Congreso, organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad: el Tríptico de la Infancia, conformado por La Isla de los inventos, La Granja de la infancia y El Jardín de los Niños; Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España.

Entre otras actividades, se destacan el Encuentro de la Encuentro de la Red Latinoamericana La Ciudad de las Niñas y los Niños; reflexiones a cargo de la ministra Chiqui González y el maratón de experiencias mínimas (relatos inspirados en las infancias, lenguajes y estéticas) del artista plástico Dante Taparelli; la arquitecta Zulema Amadei; los actores Martín Fumiato y Juan Pablo Geretto; la narradora Gricelda Rinaldi; la educadora Amanda Pacotti; el dibujante y animador Pablo Rodríguez Jáuregui; la estudiante Julia Retamal; la música Ana Prada y la gestora cultural Verónica Fiorito.

La programación completa está disponible en: www.rosario.gob.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios