Espectáculos

Vacaciones de invierno

El trío musical para las infancias Pim Pau desembarca en el Anfi el próximo fin de semana

La agrupación argentino-brasileña que se convirtió en una de las propuestas más interesantes para niñas y niños de los últimos años habla de su primer libro, "Arte y educación en las infancias", y adelanta detalles del espectáculo que presentará en la ciudad


Pim Pau, agrupación argentino-brasileña que se convirtió en una de las propuestas más interesantes para niñas y niños de los últimos años, publicó su primer libro, Arte y educación en las infancias, donde propone reflexiones, inquietudes y una interpelación de su propia práctica docente como proyecto educativo y artístico, y además, en el marco de una serie de shows que ofrecerá en distintos puntos del país, llegará el sábado 24 al Anfiteatro Municipal Humberto de Rosario.

“Es el fruto de mucho esfuerzo, disfrute, diálogo y juego que se concreta en un libro escrito por tres personas; cada subjetividad se transforma y se alimenta con la mirada del otrx; construir un pensamiento conjunto atravesado por diferentes historias de vida, que en este caso, serían las nuestras, es lo más genuino que podemos ofrecer, como lo venimos haciendo desde el inicio del proyecto”, contó a la agencia de noticias Télam el trío que invita a jugar poniendo el cuerpo a partir del baile, las canciones y sus trabajos audiovisuales.

En Arte y educación en las infancias, el grupo integrado por Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente de la provincia de Buenos Aires), Lucho Milocco (músico, compositor y docente santafesino) y Cássio Carvalho (artista visual, compositor, docente y productor, nacido en San Pablo, Brasil), recorre el abordaje pedagógico de este proyecto que surgió en la tarea docente, en el aula y en los escenarios para posicionar al juego como centro de las actividades en las infancias.

“La escritura de esta primera obra de Pim Pau traza huellas, propone caminos, miradas y opciones de una manera tan original que denota su identidad. Una posición musical, un modo de habitar el mundo, la infancia, la música, la danza, el movimiento; en definitiva, el arte y la educación”, apunta la doctora en Ciencias de la Educación Patricia Redondo en un pasaje del prólogo del libro, que se consigue en todas las librerías del país y a través de la web en http://www.tiendatucumpa.com.ar.

El gran momento que atraviesa Pim Pau incluye el reencuentro con su público en cuatro funciones que ofrecerán los domingos 18 y 25 de julio, a las 13 y 15, en el porteño Ciudad Cultural Konex, y los shows que darán el viernes a las 19 en el Anfiteatro Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe (con entrada libre y gratuita), y al día siguiente, a las 15, en el Anfiteatro Municipal de Rosario Humberto de Nito, en el corazón del parque Urquiza.

Respecto de cómo viven la edición de este libro, destallaron: “El libro es muy importante para el proyecto, ya que viene a darle un marco formal a una búsqueda que fue el motor principal por el cual nació como grupo Pim Pau. Nos da la posibilidad de profundizar y compartir el recorrido de pensamiento y debates que comenzaron en el aula y hoy encuentran lugar en las páginas de este libro”.

Los creadores también se expresaron acerca de un material que apunta a integrar el arte, el juego y la exploración del cuerpo: “Todo nace del encuentro, de la observación y la interacción con las infancias. Cuando llevamos a cabo la práctica docente, lo hacemos para un otrx, del mismo modo que cuando acompañamos la crianza, lo hacemos en función de un otrx. El abordaje de nuestros contenidos siempre se caracterizó por un acompañamiento pedagógico. El marco siempre tuvo que ver con proponer una investigación y una invitación a tomarlo de esa forma. Todo eso gesta y nutre las ideas y los contenidos que desarrollamos. Faltaba el marco formal de un libro, aunque desde nuestros comienzos la escritura siempre estuvo como práctica de los procesos de creación y composición, en su sentido amplio y no sólo musical”.

Al mismo tiempo, los integrantes del trío evaluaron cuál es el objetivo principal de este libro. “El objetivo es compartir miradas y reflexiones con respecto al arte y la educación a través del contenido que venimos realizando para y con las infancias. Acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje, revisar nuestras propias prácticas y desandar caminos y búsquedas, son algunas de las cosas que nos motivan a la hora de darle vida a este material”, expresaron.

El material sale a luz en un momento muy difícil para el mundo. Con relación a esta variable de la pandemia y de las posibilidades de un cambio en los procesos de trabajo, analizaron: “Desde los inicios, tratamos de compartir cada material con un texto que le diera un marco conceptual a lo que publicamos, que visibilizara cuál era el pensamiento que estaba detrás de cada propuesta. Por otro lado, hacía tiempo que veníamos escribiendo textos sobre investigaciones que se desprendían de los Encuentros de Formación que realizamos para docentes o de las participaciones en congresos educativos, de modo que ya había un material inicial y el deseo de convertirlo en libro. Pero la pandemia nos dio el tiempo para poder sentarnos y trabajar de manera sostenida y organizada en todo ese material”.

Y en relación con este libro que puede apoyar a los padres, docentes y niñas y niños en sus recorridos educativos, destacaron: “Es a partir de la pregunta, como herramienta pedagógica, que invitamos a repensar la tarea docente. Los diferentes procesos creativos, las dudas, incertidumbres, el riesgo y el compromiso de sabernos en una búsqueda constante es lo que deseamos compartir para dialogar con la enseñanza y el aprendizaje. Los anclajes teóricos y laboratorios de exploración están pensados para llevar a cabo propuestas a los respectivos ámbitos de trabajo para y con las infancias. Contemplando necesidades y posibilidades de adaptación según el contexto donde se realicen las actividades educativas, recreativas y de acompañamientos grupales”.

Finalmente, dieron algunos detalles de los shows que ofrecerán en el país en el marco de las presentes vacaciones de invierno: “Estamos felices y agradecidos con la respuesta del público porque se agotaron las cuatro funciones en el Konex. Eso se suma a la emoción de volver a encontrarnos. Van a ser shows con una connotación muy especial porque hay mucha necesidad de celebrar el encuentro y el horizonte esperanzador que poco a poco se acerca, en cuanto a la pandemia. También estamos con mucho entusiasmo de volver a encontrarnos con ese público tan querido de Rosario y Santa Fe”.

Comentarios