Ciudad

Facultad de Humanidades y Arte

“El tren del olvido” tiene su próxima estación en Rosario

Este jueves 22, en la Facultad de Humanidades y Arte, se presenta la primera novel de Moira Millán, activista mapuche-tehuelche y feminista. La narración viaja a la Patagonia de principios del siglo pasado, cuando el ferrocarril británico expulsaba a habitantes de sus tierras


Este jueves 22, a las 19.30 en la Facultad de Humanidades y Arte se presentará el libro “El tren del olvido”, de la activista mapuche-tehuelche Moira Millán. Se trata de una novela que narra una historia de amor, pero en el contexto de un pueblo que resiste los atropellos de una compañía inglesa.

Millán despliega un lenguaje pleno de simbolismo y poesía en el relato, que se ubica en la Patagonia de principios del siglo pasado. Allí con el fin de extender el ferrocarril por el sur argentino, una compañía británica lleva adelante la apropiación del territorio mapuche, y las familias se ven obligadas a abandonar sus rukas en busca de otros lugares donde asentarse. Entre ellas está Fresia Coliman y su hija Pirenrayen, nacida en 1900 en la Puelwillimapu, la Patagonia.

En la misma época, en Irlanda nace y crece Liam O’Sullivan. De niño juega en las vías del tren y sueña con ser ingeniero ferroviario. A pesar de las diferencias históricas y culturales que los separan, Pirenrayen y Liam son testigos, cada uno en su lugar de la opresión que padecen sus pueblos bajo un mismo poder. Tras enfrentarse con la Policía inglesa, Liam huye y se embarca hacia la Argentina. Los pasos Pirenrayen y de Liam comenzarán a acercarse.

La obra, editada por Planeta, es el debut de Millán, que este miércoles 20 cumplió 49 años –nació en El Maitén, Chubut, en 1970 y es hija y nieta de ferroviarios– como novelista. La narradora viene dando testimonio de su comunidad y de sus raíces originarias como weichafe –guerrera y cuidadora de su pueblo–  y librando una larga pelea por la recuperación de territorios que le pertenecían a su comunidad.

En 1992, junto a su hermano Mauro, fundó la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, que logró impedir desalojos  y recuperar tierras ocupadas, entre otras, por la firma Benetton. En 2002 formó parte de las luchas y marchas contra la megaminería en la Patagonia.

En 2012 inició una serie de encuentros con mujeres de distintas comunidades originarias, de las que surgió, tres años después la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Participa en el movimiento Ni Una Menos, denunciando el femicidio de mujeres aborígenes y toda violencia contra ellas, e impulsando en los Encuentros de Mujeres la mayor visibilización de la problemática de las mujeres de pueblos originarios.

Comentarios