Ciudad

Más rosarinos lo utilizan

El tren, alternativa que crece para viajar a Buenos Aires

Un significativo aumento en la venta de pasajes se dio este verano. La ruta Rosario-Capital Federal mostró un incremento del 51% en relación al mismo período pero de 2016. ¿Cuánto sale viajar? ¿De dónde se sale y llega? Todo en este informe.


Poco a poco, el tren camina. Y con Rosario como protagonista. Un informe de Trenes Argentinos Operaciones, nueva compañía a cargo del sistema ferroviario, dejó como resultado un fuerte incremento en la venta de pasajes en la temporada veraniega: se expendieron en diciembre, enero y febrero más de 289 mil pasajes en los servicios de larga distancia, llegando a un 230% más que en el mismo período de 2016. ¿Los motivos? La incorporación de más servicios, frecuencias y paradas.

Uno de los saltos significativos en cuanto a mayor venta de boletos se dio en Rosario, con un incremento del 51% en relación a los mismos tres meses de hace dos años. Mientras que el destino que mayor creció fue Bahía Blanca con un 136%. También subieron otros destinos como Junín (49%), Tucumán (45%) y Córdoba (5%).

El importante salto en venta de pasajes desde y hacia Rosario se debió a la reducción de una hora en el  tiempo de viaje que Trenes Argentinos consiguió con el mejoramiento del estado de vías en el tramo comprendido entre Campana y Rosario.

“Con la vuelta del tren a Mar del Plata, la incorporación de nuevas frecuencias en Bahía Blanca y Junín, y el mejoramiento de vías en el tramo Campana-Rosario logramos que más de 289 mil personas utilicen un servicio de calidad pensado para que la experiencia de viaje sea un momento inolvidable”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos. Y agregó: “Estas cifras demuestran el avance en la recuperación de los servicios de larga distancia, prioritario en nuestra gestión”.

Rosario-Retiro, todos los días

Desde Rosario se puede viajar a Capital Federal todos los días, con partida desde Rosario Norte a las 0.15, pasando por Rosario Sur a la 1.06 y llegando a Retiro a las 6.43. Mientras que para regresar desde Buenos Aires el horario es 16.40, arribando a Rosario Sur a las 22.21 y a Rosario Norte 23.01.

El valor de un viaje a Capital Federal en tren categoría Primera es de 300 pesos y de 360 pesos en Pullman.

Hoy los trenes de larga distancia son opciones accesibles, con formaciones cero kilómetro que disponen de comodidades como asientos amplios, coche comedor con 48 plazas, baños adaptados para personas con movilidad reducida, dispensers con agua fría y caliente, ambiente climatizado con aire frío/calor y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para leer durante el viaje.

Los pasajes de larga distancia se pueden adquirir desde la página web www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos con un 5% de descuento y 40% para jubilados. Además hay un 50% de descuento para menores de 12 años y menores de 3 años que no ocupen asiento no pagan pasaje.

 

Si te gustó esta nota, compartila