#8M

Michelle Vargas Lobo

“El travesticidio esté en la agenda política”


Por Michelle Vargas Lobo

Comunidad trans de Rosario.

 

Tengo 36 años y soy nacida en Comodoro Rivadavia. Un gran porcentaje de la población trans del interior migra a las grandes ciudades en busca de una mejor calidad de vida y para desarrollar su identidad. Soy travesti desde la adolescencia y sufrí todo tipo de situaciones de exclusión y discriminación por mi identidad trans.

Nosotras, lxs travestis y transexuales adherimos al paro del 8M porque luchamos contra el machismo y el patriarcado que nos oprime. Luchamos para que el travesticidio esté en la agenda política y se entienda que cuando nos matan a las travestis no es un femicidio. A nosotras nos matan por ser travestis: por haber construido nuestra identidad fuera de las heteronormas del patriarcado y el machismo.

El estado también es parte de este travesticidio social porque nos excluye de todos los sistemas (la educación, la salud, el trabajo, el acceso a la vivienda, etc.) y terminamos siendo víctimas de la sociedad y su heteronormas. Estos factores de exclusión hacen que nuestro promedio de vida sea de 40 años.

Lxs travestis y transexuales exigimos que se cumpla el cupo laboral a nivel local y nacional. Exigimos que se cumpla la Ley de Identidad de Género y su artículo 11 de Salud Integral. Por estas luchas y muchas más paramos el 8M.

Si te gustó esta nota, compartila