Economía

Tercer trimestre de 2021

El trabajo registrado privado en la provincia mostró los mejores números de la región

Hacia fines del año pasado el registro rompió la barrera de los 490 mil puestos y sostiene el crecimiento que comenzó a mediados de 2020. En el Gran Rosario hubo incorporaciones en todo tipo de empresas, sobre todo en las más chicas


Durante el tercer trimestre de 2021 Santa Fe registró su tasa de desempleo más baja en los últimos cuatro años con un 7,8%. Entre junio y octubre el trabajo registrado en el sector privado creció ininterrumpidamente hasta romper la barrera de los 496 mil puestos, cifra que superó cómodamente los registros de la provincia de Córdoba.

Otro dato que refuerza la recuperación en el mercado laboral en la región tiene que ver con que el Gran Rosario expandió sus planteles en empresas de todo tipo. Empezando por aquellas con menos de 100 empleados, pasando por las de menos de 200, hasta las que cuentan con más de número crecieron ese tercer trimestre respecto al año anterior y mejoraron los datos de otros distritos de la región centro.

Según un informe del Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el tercer trimestre de 2021 en el Aglomerado Gran Rosario, la tasa de desocupación tuvo una disminución del 3,3% interanual y se ubicó en 7,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2017, levemente por debajo del total de los aglomerados (8,2%).

En tanto la tasa de empleo, es decir, el porcentaje de las personas que efectivamente tienen una ocupación en relación a la población total, llegó al 46% y superó el nivel del resto de los distritos de la región centro del país, confirmando la mejora que muestra el índice desde el segundo trimestre de 2020.

En octubre Santa Fe confirmó una recuperación en el empleo registrado privado, superando los 496 mil puestos, el mejor número desde diciembre de 2019. Si bien entre mayo y julio del año pasado el registro tuvo un pequeño traspié, esa curva se mantiene ascendente desde mediados de 2020.

Durante los últimos tres meses en los que se tienen registro (agosto, septiembre y octubre) el número superó la barrera de los 490 mil empleos registrados privados y en todos los casos superó los registros de la provincia de Córdoba.

Al analizar la radiografía de esa evolución, el informe expone que en Gran Rosario se sumaron más de 128 mil asalariados entre noviembre 2020 y noviembre 2021, lo que da como resultado una mejora del 4,6% interanual, superando ampliamente los datos de Gran Santa Fe, Gran Córdoba y Gran Paraná.

Es interesante ver que esa recuperación se vio posibilitada por buenos datos en todos los niveles. Ya que la incorporación de nuevos trabajadores se dio en empresas de todos los tamaños, sobre todo en las más pequeñas.

La rama de actividad con mayor dinamismo fue la construcción; en Rosario mostró un incremento mayor al 20% interanual. La principal razón de altas de personal fue por cuestiones de demanda en el Aglomerado Gran Rosario, sin embargo en el Aglomerado Gran Santa Fe fue para cubrir vacantes.

Detrás de Construcción, aparece un crecimiento del 6,6% en Industria y completa el podio transporte y comunicaciones con un 1,75%.La evolución en los tres rubros superó los datos de Córdoba, Santa Fe, Paraná e incluso al promedio del total de aglomerados.

Por último, se puede advertir que la mayoría de las contrataciones que se dieron en el Gran Rosario fueron con motivo de la alta demanda. Casi un 60% de las contrataciones respondieron a ese motivo.

Comentarios