Asociativismo

Otro desarrollo

El trabajo autogestionado como eje de un debate político

Encuentro en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario


El Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria (OPPEPS) realizó el pasado lunes la primera Jornada provincial de “La Economía Popular Solidaria en la Universidad. Hacia la construcción colectiva de políticas públicas”.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En ese marco, se presentaron los resultados de los primeros trabajos del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria –especialmente aquellos referidos a las políticas en la provincia de Santa Fe– y también se planteó “construir un ámbito mixto donde pensar, evaluar y proponer políticas para la economía social, solidaria, popular, de la provincia de Santa Fe”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del flamante decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini; la investigadora y titular del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Anabella Busso, y Oscar Madoery, director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (Cedet).

A su turno, Susana Hintze, directora del OPPEPS, presentó los resultados del observatorio y desarrollo los objetivos principales y su finalidad instrumental.

En este sentido, Hintze explicó el funcionamiento del portal digital (http://oppeps.org), el cual está dividido en pestañas que permite acceder a la información de tres maneras:

n Por Organismos responsables de las políticas según los niveles jurisdiccionales. Provincias y municipios son presentados en orden alfabético.

n Por Programas realizados por los organismos, con descripción de objetivos, modalidades de intervención, destinatarios, contactos.

n Por Destinatarixs de los programas, presentando distintos criterios de búsqueda.

Más adelante, la magister Erika Beckmann presentó una síntesis de los resultados del primer relevamiento de políticas públicas para la economía popular y solidaria en la provincia de Santa Fe.

Además, se presentaron documentos sobre la promoción de políticas públicas de la economía popular y solidaria en el Estado nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, se realizó un panel conformado por Edith Encina, presidenta de la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Actra); Federico Sodo, secretario de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y Juan Pablo Sarkissian, presidente de la Cooperativa La Cigarra que produce el diario El Ciudadano y el portal El Ciudadano Web.

La síntesis final estuvo a cargo de María Victoria Deux Marzi, coordinadora del OPPEPS, quien planteó como agenda de trabajo para el futuro inmediato, la relación de los trabajadorxs con las organizaciones sindicales y gremiales, el “compre cooperativo” y la necesidad de reglamentar la Ley de Empresas Recuperadas.

Comentarios

10