El Hincha

Panorama canalla

El torneo que viene y los rumores de prácticas de fútbol, dos temas que hicieron ruido en Central

Primero se dio a conocer un borrador de cómo se jugaría el próximo torneo y horas después fue desmentido por un comunicado oficial. Luego otra versión de medios capitalinos acusó a los jugadores auriazules de realizar trabajos con pelotas en canchas sintéticas


Hicieron ruido. Dos temas que irrumpieron en el Mundo Fútbol Argentino en las últimas horas no cayeron de la mejor manera en la dirigencia de Rosario Central. Uno de ellos fue el borrador que “se filtró” del torneo que se disputaría entre setiembre y diciembre próximo. El otro, la versión que tomaron algunos medios capitalinos que acusa a los jugadores auriazules de “hacer fútbol” en canchas sintéticas con presencia del cuerpo técnico.

En cuanto al nuevo torneo, que según trascendió ayer (miércoles) se jugaría durante los últimos meses del año, la directiva canalla no estaría de acuerdo en algunos puntos. Llamativamente, tras la desmentida vía comunicado oficial sobre la veracidad de la información que circula respecto del tema de parte del presidente de Liga Profesional de Fútbol, Marcelo TInelli, se suspendió la reunión que se había programado hoy en AFA para que los dirigentes de los clubes de primera división discutan cuestiones de formato de este campeonato.

Y respecto de los entrenamientos que vienen realizando los futbolistas del plantel centralista, una voz dirigencial aseguró: “Están trabajando sobre lo que está permitido por la municipalidad y por la provincia, entrenan físicamente en gimnasios y salen a correr a los parques respetando los protocolos vigentes, no hay tareas en grupos ni con pelota”.

“Vamos a preguntar cómo fue armado este borrador del próximo torneo porque no nos consultó nadie antes de que se conociera, y hay algunos puntos en los que no estamos para nada de acuerdo”, plantearon desde la directiva de la entidad de Arroyito. Aunque también advirtieron: “No queremos dar una postura oficial sobre el tema porque tampoco hay nada definido, y la reunión en la que hoy se iba a discutir el tema, ya fue suspendida para la semana que viene”.

Uno de los puntos que no estaría claro, entre varios, es el de entrega de cupos para jugar Libertadores y Sudamericana 2021. Es que según el reglamento de AFA, sólo restaban asignarse dos plazas para Libertadores: uno para el campeón de Copa Argentina, cuya continuidad está en duda; y el otro, a definir, que estaba previsto para el ganador del torneo que se disputara en este segundo semestre de 2020.

En el borrador de este primer torneo de la Liga Profesional de Fútbol, se anuncia como premio la entrega de una plaza para Libertadores 2021, para el ganador de la Copa Campeonato. Y también una plaza para Sudamericana 2021, que se quedaría el vencedor de un partido entre el perdedor de la final de la Copa Campeonato, y el vencedor de la Copa Competencia.

Pero, según el reglamento de AFA, las seis plazas para equipos argentinos que participarán en la Sudamericana 2021 ya están todas asignadas. Y Central cuenta con expectativas de acceder a uno de esos cupos por “corrimiento” de la tabla general de clasificación. Algo que los auriazules daban casi por descontado a partir de la chance clara de que la Copa Argentina, que otorga cupo a Libertadores 2021 al campeón, quede cancelada.

Si el nuevo torneo entrega como premiación las dos plazas coperas restantes, dependerá quién o quiénes las obtengan para saber si habrá o no “corrimiento” en la tabla general. Y eso afectará directamente la posibilidad de que los auriazules consigan, a partir de la suerte de terceros, una plaza para participar de la próxima Sudamericana.

El borrador del torneo que se filtró

A última hora del miércoles se conocieron datos sobre el primer torneo de la Liga Profesional de Fútbol, que se jugaría antes de fin de año. La competencia, que comenzaría a fines de septiembre y finalizaría a mediados de diciembre, contemplaría la disputa en seis zonas de cuatro equipos, aunque no hubo información del criterio a utilizar para el armado de cada grupo. Además, el formato plantea zonas de clasificación con premios para ganadores: plazas para copa Libertadores y Sudamericana.

El inicio de la competencia, que de todos modos estará supeditado a que los clubes puedan entrenar desde los primeros días de agostos, sería el 27 de septiembre, y el final está previsto para el 22 de diciembre. Serán, en total, 13 fines de semana, contemplando las fechas FIFA. Habrá una zona de clasificación en la que se desprenden seis grupos, con cuatro equipos cada uno. Serán siete partidos por zona (ida y vuelta entre los integrantes del grupo y una fecha de Clásicos). De aquí, los dos primeros de cada zona (12 en total) clasificarán a la Copa Campeonato.

La Copa Campeonato contará con dos grupos integrados por seis equipos cada uno. Serán cinco partidos, y clasificará el primero de cada zona a la final. En esa definición, el ganador obtendrá el pase a la Copa Libertadores de 2021. La fecha del encuentro definitorio ya está designada: 19 de diciembre.

Por otro lado, se disputará la Copa Competencia, en la que participarán doce equipos peor clasificados en cada zona, distribuidos en dos grupos. Clasifican, de igual manera, el primero de cada zona y la final, estipulada para el 19 de diciembre, decretará al campeón de esta Copa.

La plaza de clasificación a la Copa Sudamericana de 2022, se disputará entre el ganador de la Copa Campeonato frente al perdedor de la Copa Competencia. Este encuentro se jugaría el 22 de diciembre.

Comentarios