El Hincha

Regional

El Top 10 en el Torneo del Litoral es un hecho

La reducción de equipos para 2019 será de la siguiente manera: en primera división a diez y ocho en segunda. Falta resolver cual será el formato para ascenso y descensos. El Regional nació en el 2000 con 24 participantes, hoy apenas 18 clubes compiten en el certamen regional más antiguo de Argentina


Se viene el Top 10 para el Torneo del Litoral. En una reunión cumbre en Santa Fe, previo al test match entre Pumas y Gales, los principales dirigentes del Regional, más precisamente el Comité Ejecutivo conformado por las tres Uniones participantes, tomaron la decisión de reducir a diez equipos la primera división y establecer la segunda categoría en ocho equipos.

Este martes por la noche en los distintos consejos directivos los dirigentes que participaron de la reunión cumbre iban a informar sobre la resolución al resto de los integrantes. Por el momento el único cambio para el futuro del Litoral es la reducción a diez equipos en primera y ocho en segunda para 2019.

Para clarificar, este año de la fase de clasificación en primera de los doce equipos ocho irán a la zona Campeonato y se asegurarán un lugar en el futuro Top 10. En tanto que los últimos cuatro de primera jugarán la reclasificación con los seis equipos de segunda.

Estos diez clubes jugarán una rueda todos contra todos (9 fechas) y de ahí los dos mejores se ganarán el derecho de participar en 2019 en la máxima categoría del Regional.

La medida de reducir es buena; es más, se debería haber realizado con anterioridad, pero nunca se quiso pagar el costo político. Y en esta oportunidad, se debería haber confirmado la modificación antes del inicio del torneo, entonces todos los clubes se hubiesen preparado para afrontar la temporada sabiendo a qué se enfrentaban. Los defensores del proyecto esgrimen que todos tenían conocimiento de la idea, mientras que en la vereda de enfrente argumentan que no tenían conocimiento y que tomaron nota el día de la presentación de la edición número 19 del Litoral.

En cuanto al formato para los ascensos y descensos desde 2019, todavía no se habló en el Comité Ejecutivo.

En el año 2000, cuando se jugó la primera edición del Torneo del Litoral, participaban 24 equipos, doce en cada división. Hoy diecinueve años después en total hay 18 y se recorta la primera división para mejorar la competencia del ascenso.

El Regional lo conforman tres uniones. Algo mal se hizo en todos estos años para llegar a este presente. Por ese motivo, las decisiones que se tomen tienen que ser pensando en el futuro, y no sólo en materia de competencia, sino también en ayuda a los clubes más chicos, porque a un auto no sirve de nada pintarlo y lustrarlo si antes no se arregla el motor para que funcione.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.