Política

Control al sector público de la Nación

El titular de la AGN, Oscar Lamberto, presentó el balance 2018

Unos de los trabajos que resaltó el presidente de la Auditoría General de la Nación fueron los talleres de Planificación Participativa con Organizaciones de la Sociedad Civil. "La gente opina de lo que conoce al momento de planificar una auditoría, eso nos ayuda y facilita para la búsqueda de datos"


Banderas bicentenario, palacio Biol

La Auditoría General de la Nación (AGN) es un organismo constitucional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos. El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, presentó este miércoles durante la sesión del Colegio de Auditores Generales un balance de este año de trabajo, en el que se destacó la realización de 21 sesiones ordinarias del Colegio de Auditores Generales donde se aprobaron más de 240 trabajos de control -superando la meta establecida-, el segundo Plan Estratégico Institucional 2018-2022 y el Programa de Acción Anual 2019. “Este año sobre cumplimos las metas que nos había fijado el Congreso, que nos planteó un número de auditorías y nosotros hicimos más”, indicó.

En el 2018 la AGN avanzó en la implementación de herramientas digitales con el propósito de ir hacia la despapelización. Entre ellas se destaca la Plataforma e-learning en actividades de capacitación interna y el Sistema Integrado de Control de Auditorías (Sica), una plataforma web que soporta y sistematiza los procesos de planificación, asignación del trabajo, ejecución y seguimiento de las auditorías, el cual sirve para continuar con el proceso de despapelización del organismo. Sobre este tema, Lamberto detalló que “toda la Casa se está preparando para en algún momento llegar al cero papel. Hay que tener soportes electrónicos que tengan capacidad, que tengan soporte de seguridad. Hemos empezado el camino, a lo mejor dentro de cuatro o cinco años no circule más papel por la Auditoría”.

En el marco de Participación Ciudadana, se realizaron talleres de Planificación Participativa con Organizaciones de la Sociedad Civil (electrificación del Ferrocarril Roca, Telecomunicaciones, Acumar –Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo–). Al respecto, el presidente de la Auditoría explicó que “se están haciendo auditorías participativas, donde la gente viene a opinar de lo que conoce al momento de planificar una auditoría, eso nos ayuda y facilita para la búsqueda de datos, y saber qué buscar”.

Respecto de la incorporación de tecnología, el titular de la AGN destacó el uso de drones en auditorías relacionadas con temas ambientales, obra pública, construcción de escuelas, control de incendios y basurales. “Estamos obteniendo una herramienta fantástica para que nuestras auditorías estén filmadas y medidas de forma tal que sus conclusiones sean indiscutibles”, expresó.

En el plano internacional fuimos anfitriones de la XXVIII Asamblea Ordinaria de la OLACEFS, que nuclea a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y del Caribe, en la que se firmó la Declaración de Buenos Aires “El rol de las entidades de fiscalización superior ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI”, y fue “la más grande de la historia, con expositores de altísimo nivel”, reveló el titular de la AGN.

Organizamos conjuntamente con EFSUR un Seminario Internacional sobre “Igualdad de Género”, donde Lamberto explicó que “este seminario, además de planificar, discutir y hacer aportes, afirma que nuestras EFS tienen un compromiso indisoluble con el desarrollo humano, igualitario y sostenible, y que la igualdad de género no es solo una materia auditable dentro del programa de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), sino por sobre todo un compromiso con la vida”.

La AGN participa junto a 16 EFS de Latinoamérica y Europa en la Auditoría Coordinada sobre ODS 5, mediante la cual se busca evaluar la eficacia de los gobiernos en el proceso de implementación del objetivo de desarrollo sostenible vinculado con la igualdad de género.

Para finalizar, el presidente de la AGN, destacó que a los fines de hacer más accesible el contenido de los trabajos de control, se están “transformando los expedientes en vídeos cortos de un minuto, si la persona requiere más, puede ir al informe completo, que está en la página web. Los vídeos navegan en las redes y llegan a todas partes del mundo y la gente se informa”. En este año se destacan los resúmenes de trabajos de control en video de no más de dos minutos en temas como prevención del Chagas, conservación de especies amenazadas, implementación de la Ley de Promoción de Inversiones de Bosques Cultivados.

“Con la participación del ciudadano y con más tecnología, mejoramos el control. El objetivo es tener un mejor Estado; y para esto necesitamos un Estado que tenga los mecanismos de control que evite el delito. Cuando mejor es el Estado, menos posibilidad hay de que haya fraude y mecanismos de corrupción”, concluyó Lamberto.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios