Edición Impresa

Elecciones primarias 2011

El Tigre rugió en Rosario y retará al oficialismo

Héctor Cavallero se impuso en la interna del PJ por la intendencia, con un 55 por ciento de los votos. El kirchnerismo obtuvo una clara victoria en la ciudad de cara a las generales de julio.

Héctor Cavallero, el candidato del Frente para la Victoria, se quedó finalmente con la interna del PJ en la ciudad de Rosario para competir por la intendencia municipal el próximo 24 de julio. El Tigre, con un porcentaje del 54,61 relegaba anoche a Diego Giuliano al segundo lugar.

Al cierre de esta edición y con un porcentaje del 35,96 por ciento de las mesas escrutadas, Cavallero lograba el triunfo con algo menos de 20 puntos por encima del concejal de origen reutemista y que en estas elecciones era parte del armado electoral que se referenciaba en Rafael Bielsa.

A pesar de que al cierre de esta edición todavía restaba contabilizar una buena cantidad de mesas, la tendencia a favor del candidato kirchnerista resultaba irreversible y el búnker partidario, ubicado en el Patio de la Madera fue puro festejo y optimismo para enfrentar el siguiente escalón electoral: la general de julio, donde deberá enfrentar nada menos que a Mónica Fein, quien cuenta con todo el apoyo del intendente Miguel Lifschitz.

Cavallero, quien ya fue intendente de Rosario entre 1989 y 1995, será el candidato del peronismo en las elecciones generales del 24 de julio. El PJ, que compite como Frente Santa Fe para Todos, tendrá, de esta manera, un postulante extrapartidario para intentar acceder al gobierno del Palacio de los Leones ya que el Tigre proviene del Partido del Progreso Social, una agrupación política aliada del Frente para la Victoria desde hace algunos años.

El actual concejal viene trabajando emparentado en las políticas del kirchnerismo y manifiesta un claro apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera el Frente para la Victoria redondea una gran elección porque, además de Cavallero, Agustín Rossi ganó la interna a gobernador en el peronismo.

Al superar a Diego Giuliano y a los demás competidores del justicialismo (ver página 3), la propuesta del PJ en la ciudad se consolida en un espacio de centroizquierda, poniéndose en sintonía con las políticas del partido tanto a nivel provincial como nacional.

La elección se polarizó entre Cavallero y Giuliano, aunque el Tigre logró una diferencia más que importante que le permitió quedarse con el triunfo. El resto de las listas del peronismo quedaron muy lejos del porcentaje triunfador: José Luis Imhoff (Por Más Santa Fe), 2,84 por ciento; Arturo Araujo (Todos Somos Rosario), 1,70; Jorge Galíndez (Soy Federal), 1,18; Luis Echagüe (Cabildo Abierto), 1,13; Tomás Gluck (Movimiento 17 de Octubre), 0,87; y Alfonso Galbán (Militancia Popular), 0,64.

A pesar de la puesta en práctica del nuevo sistema de boleta única, en las elecciones de cargos ejecutivos se reflejó un porcentaje no muy alto de sufragios en blanco, a diferencia de la votación a listas legislativas donde el porcentaje es mayor y triplica el reflejado en la compulsa de mandatario municipal. En este caso, los votos en blanco indicaron 4,41 puntos porcentuales de votantes que no eligieron a ningún candidato en particular. De todos modos son números mucho más bajos que en elecciones anteriores.

Con respecto a los votos anulados, recurridos e impugnados se reflejó un porcentaje más alto. En este sentido pudo haber conspirado en el electorado estar ante un nuevo sistema de votación totalmente diferente al que venían utilizando. Los votos anulados sumaron un 6,20 por ciento, los recurridos 0,06, mientras que los impugnados totalizaron 0,07.

La revancha de Cavallero

Luego del triunfo de ayer, Cavallero reeditará su búsqueda por el sillón de mando del Palacio de los Leones como hace cuatro años. Aquella vez se enfrentó y perdió contra Miguel Lifschitz. En 2007 el Tigre cosechó 156.405 votos y logró un porcentaje del 30 por ciento del electorado, aunque no fueron suficientes para contrarrestar los 292.375 votos que consiguió el Frente Progresista, Cívico y Social. El próximo 24 de julio podrá volver a competir, aunque esta vez en el bando de enfrente estará Mónica Fein.

Comentarios