Ciudad, Coronavirus

Una buena y una mala

El tiempo de duplicación de casos pasó de 16 a 23 días pero la tasa de letalidad superó el 1%

El sistema de salud de Rosario sigue en una situación compleja con un 92% de camas críticas y generales ocupadas, y un 46% de ellas con pacientes covid.


El informe semanal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario de este viernes llegó con tres indicadores para prestar atención. El tiempo de duplicación de casos pasó de 16 a 23 días en la última semana, el sistema de salud sigue al límite con una ocupación de camas críticas por encima del 90 por ciento y la tasa de letalidad superó el 1 por ciento, ubicándose en el 1,1 con 310 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con el informe, en los últimos siete días el tiempo de duplicación de casos pasó de 16 a 23 días. El número de reproducción diario, conocido como Rt y que estima el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario (a cuántos contagia cada persona infectada) es de 1.10. Hace una semana era 1.17. Para que la curva de la pandemia se amesete, debería ser de 1. Cuando baja de la unidad, empieza a descender y es allí cuando puede decirse que pasó el famoso “pico”.

En relación a la ocupación de camas, el indicador clave para saber si el sistema de salud da abasto, el informe muestra que la situación en Rosario sigue siendo crítica. Hasta el momento el nivel de ocupación en el sector público es de un 92 por ciento en camas críticas de adulto; también es de un 92 por ciento en camas generales de adultos y de un 46 en camas covid. En relación con la semana pasada, hubo una baja de dos puntos, tanto en las camas críticas como en pacientes covid. Más allá del leve descenso, la ciudad muestra indicadores mucho más altos que el promedio nacional del 62 por ciento.

El sector privado tiene una ocupación de camas del 90 por ciento en camas críticas de adultos, dos puntos menos que hace una semana; 62 por ciento en camas generales de adultos y 26,2 por ciento en camas covid.

Esta semana la ministra de salud Sonia Martorano recordó que mientras el nivel de ocupación de camas sea tan alto la situación es crítica. También habló la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Angela Prigione, quien advirtió que no hay que relajarse: “Estamos en el pico de la enfermedad, no entramos en una meseta o en un descenso, estos son los peores días”.

Además, otro indicador a prestar atención es la tasa de letalidad, que asciende al 1,1 por ciento, cuando una semana atrás era del 1 por ciento. Esto equivale a que 310 personas que murieron por coronavirus en la ciudad.

Casos activos

Actualmente, hay 6.178 casos activos y un total de 27.981 de contagios desde el inicio de la pandemia. Ya se han recuperado 21.493 personas, lo que representa un 76,8%.

A partir del primer caso detectado en Rosario de covid-19, el pasado 14 de marzo, se han registrado un total de 27.981 casos, confirmándose hasta este viernes 6.178 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). En cuanto a la distribución por género de las personas contagiadas, el 51,6% (14.442) corresponde al género femenino y el 48,4% al género masculino (13.539).

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etarea de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego los grupos de 45 a 59 años, 60 a 74 años y 75 y más.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos de la ciudad, se pudo determinar que la mayoría de los casos se dieron en el Distrito Centro (con un total de 1.591 casos), seguido por el Oeste (con 1.152 casos), el Noroeste (con un total de 1.074 casos), el Sur (con 828), el Norte (con un total de 798 casos) y el Sudoeste (con 732 casos), y 3 personas en situación de calle.

Al momento de establecer el origen de los contagios en general, se determinó que el 60,7 por ciento es por circulación comunitaria, lo que significa una suba en relación a la semana pasada, cuando era de 54 por ciento. El resto, el 17,7 está en investigación; el 16,8 son contactos estrechos; el 4,2 corresponde a trabajadores de salud, y el 0,6 fueron casos importados.

Intervenciones en instituciones cerradas (geriátricos, refugios y hogares)

Durante la primera semana de octubre, la Municipalidad de Rosario realizó un seguimiento epidemiológico sobre 56 instituciones cerradas, 2.114 personas fueron hisopadas de las cuales entre un 30 y un 35% fue positivo y 2133 personas fueron aisladas. Además, 19 instituciones recibieron alta epidemiológica.

Operativos Sanitarios y Plan Detectar

Desde que comenzó el Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos sanitarios en los barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava, Tacuarita, Emaús, Stella Maris y La Granada. Es importante destacar que los operativos Detectar se realizan en varias oportunidades en un mismo barrio.

En lo que va del mes de octubre, en el marco del Plan Detectar fueron visitadas 572 familias, de las cuales 78 personas fueron positivas por laboratorio y otras 44 por criterio clínico epidemiológico.

Comentarios