Espectáculos

Teatro en gira

“El Test” o cuando “el dinero nos pone en evidencia”

La actriz Viviana Saccone adelanta detalles de “El Test”, la premiada comedia del dramaturgo español Jordi Vallejo que este sábado llega a Rosario bajo la dirección de Daniel Veronese, con un elenco que completan Jorge Suárez, Carlos Belloso y María Zubiri


“El dinero no es todo, pero como ayuda”, dice la letra de una vieja canción de Los Auténticos Decadentes. El dinero es, en estos tiempos de capitalismo desaforado, el eje de muchos debates y discusiones, el sueño dorado de los que no lo tienen y el anhelo de más y más dinero de aquellos que gozan a diario del beneficio de tenerlo. Ese poder del dinero es el que pone en tensión la comedia El Test, del dramaturgo español Jordi Vallejo, un éxito de la porteña calle Corrientes nominado a cinco premios ACE y reciente ganador de dos, que este sábado por la noche se presenta en Rosario por primera vez.

Los talentosos Jorge Suárez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri bajo la dirección de Daniel Veronese, son los protagonistas de esta comedia por momentos disparatada y en otros algo corrosiva, pero con personajes identificables en el contexto de una sociedad que perece tener al dinero como medida de todas las cosas.

La obra plantea una encrucijada y se pregunta qué es mejor o qué se elegiría ante la posibilidad concreta: 100 mil dólares ahora o bien 1 millón de dólares dentro de diez años. Se trata de una pregunta que sirve como excusa para desencadenar una serie de enredos y destapar verdades escondidas que sacan lo peor de cada uno de los integrantes de estas dos parejas. Por un lado la de Héctor (Suárez) y Paula (Saccone), felices pero siempre necesitados de dinero, y por otro la de Antonio (Belloso) y Berta (Zubiri), una pareja más reciente, con un gran poder económico.

No todo es dinero

“Aparentemente el tema principal de El Test es el dinero pero en realidad es un disparador”, adelantó a El Ciudadano Viviana Saccone quien no venía a la ciudad en gira desde la recordada versión de La Cabra, de Julio Chávez, que protagonizaron ambos.

“Todo el conflicto empieza con una propuesta económica que pone en marcha este test en una reunión de amigos, donde uno de ellos, en principio, empieza con una especie de juego y le dice a los demás «qué prefieren: 100 mil dólares ahora, en la mano, y se los llevan a su casa, o esperan diez años y se quedan con 1 millón». Esto dispara una serie de especulaciones dentro de ese clima de juego en el que cada uno empieza a suponer qué haría, hasta que todo toma un color diferente cuando se presenta la posibilidad concreta y este amigo poderoso pela una chequera”, detalló la actriz.

Respecto de lo que desata esa poderosa chequera en los personajes, la actriz hizo hincapié en las circunstancias que atraviesa cada uno. “Antonio, el que hace la propuesta, es un multimillonario que no tiene mayores problemas, por lo menos económicos, y mi personaje y el de Jorge son una pareja con enormes necesidades económicas que quedan en inferioridad de condiciones”, evaluó Saccone.

“La obra plantea una serie de interrogantes que se corren del dinero para hablar del valor de la amistad, de las miserias humanas, del amor, de las traiciones; cosas que nos pasan a todos a lo largo de la vida contadas con humor, y ese humor y esas problemáticas sirven para que el público salga del teatro lleno de preguntas y con ganas de empezar a hablar de cosas que uno cree que las tiene resueltas y quizás no sea así; eso es algo que se ve en esta pareja con más de veinte años de convivencia que en apariencia son felices pero que, frente a esta propuesta, tienen actitudes contrapuestas, porque el dinero nos pone en evidencia”, analizó Saccone, actriz de vasta trayectoria televisiva.

Y completó: “Mi personaje, Paula, es un desafío, porque es una mujer de muchos valores, de principios, eso es lo que la caracteriza, muy comprometida con la ecología, trabaja en una ONG; todo eso le marca un rumbo en su cotidianeidad. Ella es la que se pregunta si ese dinero es limpio, de dónde salió, sin embargo las cosas empiezan a desmoronarse para ella y para todos; por eso me gusta decir que si bien es una obra comercial porque la gente la eligió, no es para nada pasatista”.

 

Por la sororidad

Referente entre muchas de sus colegas en el recorrido que implicó el debate por la despenalización del aborto, Viviana Saccone es una actriz de bajo perfil que, sin embargo, se visibilizó junto a sus pares en esa lucha. “Está pasando algo que era inevitable: las mujeres hemos sido grandes protagonistas ocultas a lo largo de la historia, muchas veces calladas y escondidas, pienso que está pasando lo que debía pasar; las mujeres íbamos a salir a la luz de esta forma y es un gran acto de justicia lo que está sucediendo”, detalló. Y finalizó: “El género es incluso algo elegido, por lo tanto somos todos iguales; que los hombres hayan venido ocupando un lugar tan relevante en relación con las mujeres es algo que llegó a su fin. Desde el colectivo, pertenezco al Grupo de las Actrices que surgió para dar visibilidad al tema del aborto para que sea legal, y como yo comparto esta idea me sumé a todas ellas, más allá de realmente admirable de muchas compañeras que le vienen poniendo el cuerpo fuertemente a toda esta problemática. Lo que pasó con las actrices fue la empatía desde la sensibilidad, sobre todo siendo actrices, porque trabajamos particularmente con las emociones”.

Para agendar 

El Test se presenta este sábado, a partir de las 21, en el Auditorio Fundación Astengo, de Mitre 754, con entradas desde 400 pesos

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios