Edición Impresa

Atentados

El terrorismo golpeó a la capital política de la Unión Europea

Hay al menos 34 muertos y 200 heridos por explosiones sucesivas en el aeropuerto y una estación del subte en Bruselas.


A cuatro meses de los ataques  terrositas en París, Francia, fue la capital belga de Bruselas, sede principal sede administrativa del bloque de la Unión Europea (UE), el nuevo escenario ayer del horror internacional con dos estallidos simultáneos en el aeropuerto y otro en una estación del subte ubicada en la zona céntrica y cercana a los edificios de la UE. El saldo fue de al menos 34 muertos y unos 200 heridos. La prensa apuntó al grupo yihadista del Estado Islámico (EI) como el autor por un mensaje que circuló en las redes sociales pero las propias autoridades belgas consideraron que aún era demasiado pronto para establecer un vínculo entre los ataques y el EI.

El atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas pudo ser obra de dos atacantes suicidas, y un tercer sospechoso que estaba con ellos era buscado por la Policía, informó el fiscal general de Bélgica, luego de que las autoridades difundieran una foto de los tres presuntos autores del ataque en la terminal aérea.

“Podemos asumir que dos de las personas que aparecen en la foto se inmolaron en el ataque”, dijo el fiscal Frédéric van Leeuw, quien agregó la tercera persona está siendo buscada y había redadas en curso en toda Bélgica.

El fiscal compareció ante los medios, acompañado del primer ministro belga, Charles Michel, y otras autoridades, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Van Leeuw reiteró que hubo varios atentados en Bruselas, que incluyeron dos deflagraciones en el aeropuerto, que causó 14 muertos y un centenar de heridos, y una explosión en la estación de subte de Malbeek, situada en pleno barrio europeo, por la que murieron 20 personas y un centenar resultó herido.

El fiscal precisó que en el aeropuerto fue tomada una foto de los sospechosos de cometer los atentados de Zaventem, en la que se ve a dos que “probablemente cometieron atentados suicidas” y a tercero, vestido con una chaqueta clara y un gorro negro, que está siendo “activamente buscado”.

En este contexto, las fuerzas de seguridad belgas encontraron un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, informó la Fiscalía federal de Bélgica.

Según la agencia de noticias francesa AFP, el EI habría reivindicado la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que señala a Bélgica como uno de los países que “participa en la coalición internacional contra EI”. No obstante, la Fiscalía belga consideró ayer que aún era demasiado pronto para establecer un vínculo entre los ataques de hoy en Bruselas y los perpetrados por el EI en París el 13 de noviembre pasado.

Otro de los motivos para que muchos señalaran a los islamistas radicales como los culpables  fue el arresto de  hace cinco días en un barrio musulmán de Bruselas del yihadista más buscado desde los atentados de noviembre pasado en París, considerado el autor logístico de aquella matanza, que dejó 130 muertos y unos 360 heridos. Fue el propio ministro del Interior belga, Jan Jambon, quien apuntó en ese sentido al afirmar que “eran previsibles este tipo de acciones” tras la detención de Abdeslam.

El subte de la ciudad y todos los servicios de transporte público quedaron paralizados. Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado.

También saltó la alarma en toda Europa. La frontera franco-belga fue cerrada y los principales aeropuertos europeos también reforzaron su seguridad.

Amplio repudio internacional

Dirigentes de todo el mundo llamaron a la unidad para “vencer al terrorismo” tras los atentados en Bruselas, dirigidos, según dirigentes europeos contra “la Europa democrática”.

Desde La Habana, el presidente estadounidense Barack Hussein Obama condenó los “indignantes” atentados. “Debemos estar juntos (…) en la lucha contra el flagelo del terrorismo”, puntualizó.

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin fustigó los “crímenes bárbaros”. “El terrorismo no tiene fronteras (…) Luchar contra este mal requiere activa cooperación internacional”, añadió.

“Toda Europa ha sido golpeada”, declaró por su parte el presidente francés François Hollande.

En comunicado conjunto poco habitual, los 28 líderes de la Unión Europea (UE) dijeron que fue un ataque a la “sociedad democrática abierta”.

“Nunca dejaremos que los terroristas ganen”, aseguró por su parte el premier británico David Cameron, al tiempo que la jefa de gobierno alemana Angela Merkel aseguraba que su país cooperará “de todas las maneras posibles” para “hallar, detener y castigar” a los responsables.

Comentarios

10