Ciudad

El temporal llegó y se sintió

La fuerte tormenta que se abatió sobre la ciudad dejó un saldo de 14 árboles caídos, de los cuales uno de ellos aplastó un auto hiriendo a dos personas. Otro se desplomó sobre una casa en Agrelo al 800.

Tal como se esperaba –y después de una temperatura máxima que alcanzó los 32 grados el último martes– se desató sobre Rosario y zona, pasadas las tres de la mañana de ayer, una tormenta de lluvia con 95 milímetros de agua caída a lo largo de toda la jornada, viento que alcanzó los 60 kilómetros por hora, y descargas eléctricas. Como saldo del temporal, desde Defensa Civil registraron la caída de catorce árboles, de los cuales uno de ellos terminó sobre un automóvil en Italia y Ocampo, lo que produjo algunas contusiones a una pareja que circulaba en el mismo, un Volkswagen Gacel de color blanco. En tanto, otro árbol se desplomó sobre una casa en Agrelo al 800 y gran cantidad de calles quedaron anegadas. Otra de las consecuencias del meteoro fue el choque de un patrullero de la Policía santafesina, que terminó embistiendo una columna en la esquina de avenida Francia y Cerrito. Además, la pertinaz lluvia trajo problemas en rutas de la región con distintos anegamientos y calzadas muy resbaladizas, lo que obligó a los conductores a reducir la velocidad y manejar con extrema precaución. También hubo algunos inconvenientes en el servicio de energía eléctrica con cortes puntuales en media tensión en distintos puntos de la ciudad.

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, explicó que “cayó mucha agua junta durante un corto período. Esto generó algunos anegamientos que luego fueron absorbidos. Con respecto a las consecuencias de la tormenta y del viento con ráfagas fuertes que hubo del sector sudoeste generó la caída de catorce árboles. Uno de ellos provocó daños en un vehículo con una persona atrapada con traumatismos menores y el resto fueron algunos inconvenientes en vehículos que también fueron liberados rápidamente por la Central de Operaciones de Emergencias”, destacó.

La gran cantidad de agua caída desde las 4 de la madrugada anegó puntos de la ciudad como Oroño y 27 de Febrero, Córdoba al 4400 y Godoy y Circunvalación, que fueron los más complicados de transitar.

“La tormenta se afianzó a las 5 de la mañana y en sólo cuatro horas, hasta las 9 se registraron 60 milímetros de agua en  la ciudad. Después llovieron 35 milímetros más. No hubo una zona significativa con respecto a contingencias sino que se sintió en toda la ciudad”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Franco, trazó un panorama sobre lo ocurrido en las rutas que atraviesan el sur santafesino. “La tormenta trajo aparejada la aparición de factores de riesgo para la circulación, con las calzadas muy resbaladizas, anegamientos en banquinas y agua acumulada en algunos sectores. Fue una jornada muy complicada. Se produjo un accidente en la ruta 33, dos kilómetros antes del acceso a Elortondo: en el kilómetro 658 impactaron dos camiones derramando cereal”, indicó.

Con respecto al accidente en Italia y Ocampo, una pareja se movilizaba en un Volkswagen Gacel color blanco cuando repentinamente un árbol cayó sobre el vehículo y atrapó a los pasajeros, un joven de 28 y su esposa de 24 años. De acuerdo a los pesquisas, en instantes fueron asistidos por una dotación de bomberos y dos ambulancias. Producto del incidente la pareja sufrió lesiones leves y fue trasladada al Hospital Centenario y al Sanatorio Laprida, para recibir atención médica. Además, en el marco de un operativo se cortó el árbol –que según la Policía estaba podrido– y se retiró el vehículo maltrecho para aliviar el tránsito en la zona.

Una de las médicas que los atendió en el lugar comentó: “Ambos tienen traumatismo de cráneo y cervical. En ningún momento perdieron el conocimiento. Él pudo salir del auto pero ella quedó atrapada y tuvo que ser rescatada”.

En el caso del patrullero, el móvil 3843 de la Policía santafesina colisionó alrededor de las 7 contra una columna en la esquina de avenida Francia y Cerrito, que también estaba inundada. Según fuentes policiales, el suboficial que conducía el patrullero intentó limpiar el parabrisas con un paño debido a que no funcionaba el desempañador cuando perdió el control del vehículo y se estrelló contra la columna del cantero de la avenida. El policía sólo sufrió contusiones leves y debió esperar a ser asistido por personal médico.

El policía que tuvo el accidente contó que “venía de completar el servicio y que circulaba a paso de hombre por la lluvia”.

Con respecto a los cortes en el suministro eléctrico, la responsable de prensa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Diana Antruejo, indicó que desde las 4 de ayer se registraron cortes en las líneas de baja tensión de todos los sectores de la ciudad. A su vez, aseguró que durante la tarde de ayer, los operarios de la empresa prestataria de electricidad trabajaron sobre dos líneas de media tensión que dejaron sin suministro a las zonas norte –Olivé, Olavarría, La República y México–y oeste –Maestro Mazza, Rondeau y el río–.

Comentarios