Ciudad

Castigo natural

El temporal generó graves daños y hay rutas intransitables

Al cierre de esta edición el río Carcarañá volvía a desbordarse sobre la ruta 9. Seguían anegados otros caminos de la región.


La fuerte lluvia del viernes por la noche y ayer por la madrugada dejó más de un problema en la ciudad y la región. Se estima que se acumularon entre 90 y 110 milímetros en pocas horas, lo que produjo anegamientos en muchos barrios de la ciudad, caída de árboles y cortes de rutas. Un joven de veinte años, además, falleció al caer un árbol sobre su casa en Villa Gobernador Gálvez (ver aparte). Con el paso de las horas, el agua fue escurriéndose, aunque persistieron cortes de calles por reclamos tras pérdidas materiales. Al cierre de esta edición, el río Carcarañá estaba desbordado a la altura de la ruta nacional 9.

La tormenta que se desató el viernes fue de singular magnitud. Las ráfagas de viento fueron de hasta 71 kilómetros por hora y las lluvias intensas llegaron a los 115 milímetros de agua caída en la zona céntrica y 91.3 en la zona del aeropuerto. El fenómeno se extendió sin pausa hasta la mañana del sábado, día que terminó fresco y soleado. En total, llegaron a registrarse unos cincuenta árboles y grandes ramas caídas.

Uno fue sobre un auto estacionado en Grandoli al 4800. Por otro lado, las bocas de tormenta tapadas por basura u hojas de los árboles hicieron que se acumule agua en calles de muchos barrios, e incluso el Túnel Celedonio Escalada estuvo cerrado a la circulación.

Al cierre de esta edición, el foco estaba puesto al oeste de Rosario. Jorge Tarquini, subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, confirmó que el río Cacarañá estaba desbordado a la altura de la ruta nacional 9, zona cortada desde ayer por la mañana. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalaron múltiples complicaciones que fueron resolviéndose durante la tarde, entre ellas la ruta 33 entre Casilda y Chabás y también la ruta 9 en Armstrong. La ruta 14 a la altura de María Teresa continuaba cortada y no se había confirmado la resolución del anegamiento en la ruta 18 en Camino Aldao.

A lo largo de la jornada de hoy se realizarán operativos de tránsito en distintas zonas para que no pase el tráfico pesado. La APSV recomendó circular con precaución por posible acumulación de agua en la calzada a pesar de que el paso esté habilitado.

La tormenta sumó tragedia

Un joven de 20 años murió anteanoche en Villa Gobernador Gálvez en medio del temporal, cuando las intensas lluvias y fuertes vientos provocaron la caída de un árbol sobre la casa donde vivía.

El hecho se produjo en una vivienda de uno de los barrios periféricos más vulnerables de la vecina localidad, conocido como “El Eucaliptal”, cerca de las 22, cuando comenzaba a cobrar fuerza la tormenta en la región. Según informaron fuentes policiales, el joven, identificado como Ariel Escobar, sufrió una grave herida en la cabeza cuando un enorme eucaliptus se desplomó sobre su vivienda. El joven fue auxiliado y trasladado al hospital local Gamen, pero falleció a los pocos minutos de ingresar.

Comentarios