Ciudad, Edición Impresa

Clima extremo

El temporal dejó cortes de luz y derrumbó árboles y columnas

En el sur de Santa Fe evacuaron a dos centenares de personas, en medio de rutas y autopistas inundadas.


Un fuerte temporal se desató sobre la región y dejó como saldo zonas anegadas, cortes de luz y unas 200 personas evacuadas. La situación más dramática se vivió en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura del kilómetro 208 de la ruta nacional 9. Durante la madrugada de ayer un auto fue arrastrado por la corriente y cayó en el arroyo de Villa Ramallo. Los bomberos pudieron rescatar el vehículo recién por la mañana, donde hallaron sin vida a los dos ocupantes.

Rosario

Según indicaron desde Defensa Civil, en la ciudad se registró la caída de 67 milímetros de lluvia.

“Se registraron 67 milímetros de lluvia. Dentro de eso, hubo unos 50 milímetros que cayeron en menos de una hora (desde las 00 hasta las 00:50). Eso generó anegamientos puntuales en algunos sectores de la ciudad”, señaló el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, y agregó: “Contabilizamos por ahora 30 reclamos de árboles y ramas caídas y 12 columnas de energía eléctrica, ya estamos atendiendo los reclamos de mayor urgencia y no registramos evacuados. Estamos trabajando con bombas de achique en los lugares más complicados”.

En relación a las ráfagas de viento, se registraron a una velocidad de 93 km por hora durante la noche y de 60 km por hora durante la mañana.

Sólo hubo una persona herida a la que le cayó un árbol sobre su vehículo en zona norte (Superí al 2000). La víctima estaba dentro del auto y sufrió lesiones leves. El auto quedó destruido. Si bien el fenómeno fue severo en cuanto a la intensidad, las consecuencias fueron menores en relación a las localidades vecinas.

Cortes de energía

La Empresa Provincial de la Energía informó que en el transcurso de la mañana de ayer se registraron 7 cortes de energía de media tensión. Los inconvenientes en el servicio se debieron a que hubo zonas anegadas en las que se inundaron las cámaras subterráneas, así como cables aéreos cortados o desatados de los aisladores. Para horas de la tarde se había recuperado el servicio en cuatro sectores. En tanto, personal de la EPE trabajaba en San Lorenzo al 1400 y en la zona comprendida entre Urquiza, Santiago y Rodríguez. “Estamos terminando de verificar el estado del equipamiento para reponer el servicio”, señaló Hugo Ceré, vocero de la empresa.

Según explicó, se registraron además numerosos reclamos domiciliarios que serán tratados una vez restaurado el servicio en media tensión.

Desde la EPE indicaron que las zonas rurales fueron las más afectadas. “En un barrio de Álvarez (localidad ubicada a 15 kilómetros de Rosario) hicimos un corte preventivo por seguridad hasta que protección civil nos avise que se escurrió el agua en la zona”, advirtió Ceré, y señaló que hasta que no estén dadas las condiciones para ingresar a la zona no sabrán la magnitud del trabajo a realizar.

Ex Aduana clausurada

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario clausuró en la mañana de ayer el tercer piso del edificio de la ex Aduana, ubicado en Urquiza y Sargento Cabral, donde actualmente funciona el Tribunal de Faltas, la Dirección de Inspecciones, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Patrimonio. La medida se tomó tras las filtraciones de agua y caída de mampostería causadas por la tormenta  Según indicaron fuentes municipales, la lluvia provocó que se inundara el tercer piso, cayendo agua sobre los escritorios e incluso las computadoras. Para prevenir riesgos, el Sindicato Municipal procedió al corte de luz del tercer piso por lo que se suspendió la atención al público.

Hospital Zona Norte

La guardia del Hospital de Niños Zona Norte también se vio afectada por las consecuencias del temporal. El agua ingresó a la sala a la medianoche del domingo y descubrió la presencia de roedores en la institución sanitaria. Afortunadamente no hubo ninguna urgencia en ese momento y la guardia volvió a funcionar con normalidad luego de una hora de suspensión de actividades. Según indicaron los trabajadores no es la primera vez que ingresa agua. Desde el gremio ATE reclamaron el traslado de la guardia a la esquina del hospital, tal como está previsto en el proyecto de reforma.

“El hospital viene con problemas edilicios hace tiempo. La guardia está ubicada provisoriamente en la parte central, pero el proyecto, del que ya están los planos, sitúa a la guardia en la esquina, con acceso rápido como las guardias de todos los hospitales”, señaló Laura Salvadeo, delegada de ATE.

“En horarios pico de prestaciones, de las 18 en adelante, hay mucha recurrencia. Como no se puede restringir el acceso se filtra gente, hay situaciones de violencia o robo de materiales”, advirtió Salvadeo .

Los Darín varados

Uno de los afectados por el fuerte temporal que anegó rutas y caminos provinciales en Santa Fe fue el actor Ricardo Darín, quien viajaba junto a su hijo, el Chino, y quedaron varados en la localidad de Empalme Villa Constitución. Los vecinos del lugar acudieron rápidamente para ayudar a los famosos y aprovecharon además para tomarse algunas fotos, que rápidamente circularon en las redes sociales. El actor y su hijo iban a bordo de un BMW que no pudo seguir frente a las inclemencias del clima. Ante esta situación, recibieron la solidaridad de los vecinos que se acercaron y las fotos se viralizaron.

Comentarios