Región

Con galería de imágenes

Hay 150 mil hectáreas anegadas por las lluvias

Unas 150 mil hectáreas se vieron afectadas por el temporal, por lo que Lifschitz prorrogó la emergencia agropecuaria. Además la situación del servicio eléctrico está uy comprometida ya que no se puede acceder a muchos lugares.


Más de 150 mil hectáreas se encuentran afectadas en Santa Fe por los anegamientos derivados de las intensas lluvias, mientras continuaba el alerta meteorológico por tormentas fuertes en el centro y norte de la provincia. Sin embargo la situación más alarmante la planteó la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, quien afirmó que lugares a los que no se puede ingresar para reparar el servicio.

Geese, aseguró que el servicio eléctrico quedó “muy comprometido” después del temporal de viento y lluvia que azotó al territorio santafesino en los últimos días.

Y sostuvo que “hay mucha agua caída, hay sectores en los que no se va a poder entrar por un tiempo”.

“La Empresa Provincial de la Energía (EPE) está trabajando con la ayuda de cuadrillas subcontratadas, con la ayuda de Córdoba y de Entre Ríos, pero hay lugares en los que no se puede ingresar, hay un metro y medio de agua, ni con tractores se puede ingresar”, describió la funcionaria.

Geese anticipó que va a llevar mucho tiempo y mucha inversión de recursos para recuperar las zonas afectadas por la lluvia.

En tanto, aseguró que en la provincia monitorean constantemente las condiciones meteorológicas, pero aclaró que las tormentas no se pueden prever. “Las últimas reuniones que tuvimos el año pasado, los climatólogos nos decían que habría un verano muy seco. Si bien estas situaciones climáticas van a ser cada vez más frecuentes, pero con el agua es muy poco lo que se puede prever”, indicó.

Más agua

Desde que comenzó el año, la provincia de Santa Fe está siendo afectada por las lluvias, muchas de ellas acompañadas por fuertes vientos y caída de granizo.

Postales bajo agua. La autopista a Santa Fe y un galpón estragado por el temporal en la ciudad de Rafaela. Fotos de Juan José García.

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo que las hectáreas afectadas “son unas 150 mil a 200 mil” y están ubicadas entre las localidades de Colonia Castellano, Roca, Vila y San Antonio.

En declaraciones a la radio Cadena 3, el funcionario expresó: “Una franja complicada es la ruta 70 hasta Ramona”, y agregó: “Estamos peor que en la crisis de emergencia hídrica del año pasado”.

Además, las recientes lluvias afectaron a 3 mil tambos y en el caso de la localidad de Ramona, el 80 por ciento del casco urbano está anegado, en tanto que el 40 por ciento de viviendas tienen agua en sus interiores.

La localidad de Ramona está casi completamente inundada después de una lluvia que podría ser récord en la zona: 350 milímetros en sólo 36 horas.

El jefe comunal de esa localidad, Fabio Barbero, confirmó que el 80 por ciento del pueblo está bajo el agua y contó que “en las últimas seis horas cayeron 160 milímetros, que se suman a los 150 del fin de semana. Eso hizo que colapsaran los canales de desagüe y que se anegara toda la población”.

Según precisó el funcionario, “hace cinco años que padecemos lluvias en abril, pero se circunscribía a la zona rural, a la parte más deprimida. Se activaba el protocolo correspondiente y las bombas, y nunca había más de cuatro o cinco casas con problemas. Pero jamás pasó algo así”.

Además, Barbero dijo que la lluvia que comenzó este martes por la noche “los tomó desprevenidos” y que “la situación impactará fuertemente en los tambos de la zona”.

“Es terrible. La producción tambera está en quebranto, venimos de un año pasado muy complicado”, concluyó.

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el norte y centro de la provincia.

El temporal afectó a varias localidades de la provincia

Comentarios