Ciudad, Edición Impresa

Hasta el cuello

El temporal afectó a varias localidades de la provincia

Los departamentos Castellanos, Rosario y Las Colonias fueron los más complicados. En Ramona, el casco urbano se inundó.


Un fuerte temporal azotó ayer a distintas zonas de la provincia de Santa Fe, siendo los departamentos Castellanos, Rosario y Las Colonias los más afectados. La situación más crítica se vivía en la localidad de Ramona, ubicada a unos 300 kilómetros de Rosario, donde entre las 3 y las 6 de la mañana llovieron 160 milímetros, dejando calles anegadas, evacuados, daños estructurales, caminos intransitables y la producción agropecuaria arrasada. También se registraron anegamientos y daños en las localidades de Pueblo Marini –Castellanos–, Villa Amelia, Arroyo Seco, Álvarez –departamento Rosario– y Empalme Villa Constitución –departamento Constitución–.

El presidente comunal de Ramona, Fabio Barbero, señaló que los 160 milímetros de ayer se acumularon a los 150 de la semana pasada. “El 80% del casco urbano está anegado y el 40% de las viviendas tiene agua en su interior”, evaluó el mandatario, quien informó que unas 20 personas fueron evacuadas en el centro cultural deportivo de esa localidad de 2 mil habitantes.

En tanto, el director de Protección Civil Marcos Escajadillo informó a El Ciudadano que se monitoreaban las localidades del departamento Rosario, donde hubo personas que debieron autoevacuarse en Villa Amelia, Arroyo Seco y Álvarez. El agua también afectaba a Empalme Villa Constitución.

“Estamos monitoreando la situación que generó la gran cantidad de agua caída durante la mañana (de ayer)”, señaló el funcionario provincial.

En el departamento Las Colonias el panorama no era muy diferente, aunque los daños eran menores. Si bien no hay familias evacuadas, las abundantes precipitaciones de la última semana afectaron seriamente la zona rural y urbana.

El intendente de San Carlos Centro Jorge Placenzotti señaló que la situación “era complicada” y detalló que “desde el último sábado a partir de las 6 de la mañana y hasta las 8 de hoy (por ayer), llovieron alrededor de 268 milímetros”.

En tanto, una fuerte tormenta de viento, piedra y abundantes precipitaciones dejaron las calles de la localidad de Matilde completamente anegadas.

Por su parte, Santiago Walker, titular de la comuna de San Carlos Sud, señaló que en apenas 30 minutos se precipitaron unos 60 milímetros. “El acumulado de las últimas dos semanas se aproxima a los 300 milímetros. Está todo colapsado, estamos recibiendo el agua que llega desde la zona rural y del camino límite con San Carlos Centro, que representa el 70% del agua que estamos sacando con las bombas”.

Lifschitz recorrió Rafaela

El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz recorrió anteayer la ciudad de Rafaela, donde un fuerte viento provocó destrozos el fin de semana pasado. El mandatario provincial estuvo en la escuela Especial Nº 2027 Melvin Jones, que se viera fuertemente afectada por la voladura del techo del Salón de Usos Múltiples. “Tendremos que evaluar las consecuencias y esperar las próximas semanas para ver si no hay más lluvias y luego, como siempre, trabajar juntamente con los presidentes de comunas, los intendentes y los productores para recuperar los caminos rurales”, expresó Lifschitz.

Peces muertos en la autopista

El Arroyo del Medio, que divide las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, se desbordó cerca de la ciudad de San Nicolás, generando una extraña postal. A la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires se observaba ayer una gran cantidad de peces muertos, la mayoría sábalos de tamaño medio. La imagen se viralizó en las redes sociales, donde hubo quienes especularon con la posibilidad de que los peces murieran envenenados a partir del vertido de productos agroquímicos. Sin embargo, en diálogo con el diario El Norte, el biólogo nicoleño Jorge Liotta indicó que la hipótesis es que las muertes se hayan desencadenado por la crecida y salida de cauce del arroyo.

Analizarán daños en las zonas rurales

El Ministerio de la Producción de la Provincia concretará hoy un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria con el fin de realizar una evaluación de la situación en las diferentes áreas productivas como consecuencia de temporales de viento y lluvia que azotaron distintas zonas de la provincia de Santa Fe.

La Comisión sesionará desde las 10 en el Salón Amarillo de la cartera productiva en la capital santafesina y contará con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, y  está presidida por el ministro Luis Contigiani o por un representante del Ministerio de la Producción y la integran además un representante del Ministerio de Economía, uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, uno por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Comentarios